VOLVER A EMPEZAR
4 agosto, 2017

El anuncio de Carolina Goic de retomar su candidatura presidencial fortaleció su liderazgo interno y emergió como el comienzo de la superación de la crisis más profunda que ha vivido la DC desde la recuperación de la Democracia. El demoledor efecto de las resoluciones de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana del fin de semana pasado habían puesto en jaque su candidatura presidencial y en serio riesgo la unidad de ese partido. Así, tras un breve período de reflexión, y habiendo recibido el respaldo político de la Mesa partidaria, de diputados y alcaldes, así como de dirigentes y gran parte de las bases de la colectividad, la Senadora Goic anunció ayer que, no solo continuará en campaña, también que ejercerá todas las facultades otorgadas a ella para “designar, declarar y retirar” a los candidatos al Parlamento, incluido Ricardo Rincón. Paralelamente, el Senador Alejandro Guillier procederá hoy a inscribir finalmente su candidatura, poniendo término a un largo ejercicio de recolección de firmas, requerimiento legal a su opción de independiente que mantuvo constreñido mucho más de lo conveniente el despliegue de su campaña. Tanto es así que, según la última encuesta Adimark, por primera vez Beatriz Sánchez se instala en un segundo lugar en las preferencias ciudadanas. En Chile Vamos, en tanto, ante la pugna generada en una ineficaz negociación para la confección de una lista única parlamentaria, los partidos recibieron un emplazamiento de su presidenciable, Sebastián Piñera, quien se resiste a tener que pagar los costos de intervenir para forzar un acuerdo esta semana.

Y desde el Ejecutivo por su parte, la Presidenta Bachelet puede celebrar una leve tendencia al alza en las encuestas, registrando un 30% de apoyo ciudadano, el más alto desde que estalló el caso Caval. Junto con ello, el Gobierno logró la aprobación en el Senado del Informe de la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Ley sobre Aborto por tres causales, por 22 votos a favor y 13 en contra, avance fundamental en su propósito de constituir el legado de su Administración. No obstante, Chile Vamos anunció un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por este motivo, por lo que ahora el debate se trasladará a esa controvertida instancia.

Clave 1. UNA CRISIS, UNA OPORTUNIDAD: La Democracia Cristiana ha vivido, por estos días, una profunda crisis la que, nos obstante, no es sino el reflejo de un largo período en que la falange fue perdiendo paulatinamente su incidencia dentro el oficialismo, su representación parlamentaria y lo que muchos de sus militantes han llamado su “identidad partidaria”. La incomodidad de la DC como integrante de la Nueva Mayoría se hizo evidente desde los primeros días del segundo Gobierno de Bachelet y su impronta refundacional. A los “matices” en la intensa agenda de reformas estructurales, se sumaron diferencias de fondo en proyectos de ley de orden valórico, como el aborto, cuyo debate generó grandes fracturas partidarias y con la coalición gobernante. Por otra parte, la Democracia Cristiana no quedó ajena de los costos de los problemas provocados por los casos de financiamiento irregular de la política, al punto que la propia Senadora Carolina Goic asumió la presidencia de la colectividad tras la renuncia del Senador Pizarro, quien se vio forzado a dimitir por la presión de las investigaciones judiciales a él y su familia.

No obstante, aun en el contexto de los peores días de una Nueva Mayoría que fue incapaz de medir las nefastas consecuencias de no participar de las primarias legales y que, por ende, está llegando a la primera vuelta presidencial, por primera vez desde el retorno a la democracia, con dos candidatos, la crisis de la DC podría transformarse en una oportunidad real para enmendar rumbos y reconectarse con la ciudadanía. Veamos:

- Hay un antes y un después para Carolina Goic, luego del contundente respaldo político partidario recibido para continuar con su candidatura presidencial, el que incluye las más amplias facultades para disponer de todas las postulaciones falangistas al Parlamento. Esto, indudablemente, le permite consolidar su liderazgo, hasta hace pocos días, cuestionado.

 

- Goic se declaró en estado de reflexión tras el duro “revés” sufrido en la Junta Nacional, ya que lo resuelto por la instancia partidaria no era compatible con su propósito declarado de elevar los estándares éticos dentro de la DC, de sus candidatos y de la política en general. Tal fue su principal compromiso al asumir su candidatura. Su reciente accionar es, por ejemplo, consecuente con lo señalado por ella misma durante su discurso en el funeral del ex Presidente Patricio Aylwin, cuando – sin haber sido mencionada en investigación alguna - pidió perdón a la ciudadanía por los casos de corrupción en la política.

 

- En momentos en que el gran déficit de la política es lograr revertir la desconfianza ciudadana, su discurso y –sobre todo – su que hacer tras esta crisis por la probidad, la ética y la consecuencia debieran generar un impacto positivo en su, hasta ahora, alicaída campaña. La poca convicción de sus partidarios por la baja puntuación en las encuestas, encuentra hoy una posibilidad de revertir dicho cuadro y generar un reimpulso importante: tras este evento, ella tendrá un mayor conocimiento público, asociado a una imagen positiva de ser una personalidad que está en política por valores superiores. Lo anterior también debiera generar un mayor interés en los candidatos falangistas al Congreso, por acompañar con su rostro y sus postulados la propaganda de campaña a nivel nacional, incluso independiente de si es o no una carta ganadora.

 

- No obstante lo significativo y esperanzador que parecen los últimos acontecimientos, Goic no podrá soslayar el hecho de que cuenta con una DC fraccionada, con liderazgos históricos que sustentan posturas completamente antagónicas. Su propio liderazgo se verá, por tanto, puesto a prueba nuevamente, en su capacidad para ordenar las filas falangistas tras un proyecto de país de centro, que represente al enorme y diverso segmento de clase media chilena, que parece no sentirse interpretado por la propuesta de la derecha.

- De hecho, la negociación con el MAS y la IC para una lista parlamentaria con estos partidos no termina por interpretar a todos dentro de la DC. Antiguos e influyentes líderes, como Gutemberg Martínez, consideran que un pacto en tal sentido no contribuye al re-perfilamiento del partido. Ello porque es claro el antagonismo entre estas colectividades y la falange en temas relevantes, como por ejemplo lo que sucede en Venezuela, que solo tienden a confunir a la ciudadanía y le restan consecuencia al discurso demócrata cristiano.

- Así la cosas, está por verse si, a estas alturas de una avanzada campaña presidencial, todo lo acontecido logra traducirse en un giro en el posicionamiento de la Senadora Carolina Goic en el cuadro en la campaña y dentro de la centro-izquierda.

- Ahora, tras la inscripción del Senador Alejandro Guiller como candidato y a este verdadero relanzamiento de la campaña de la Senadora Carolina Goic, el oficialismo podría esperar mantener abiertas sus posibilidades de éxito, aun cuando el Ex Presidente Piñera se mantiene sólido en la delantera.

- No obstante lo que pueda suceder en ese plano, es evidente que la crisis desatada en la DC y la lograda conducción de la misma, tendrán efectos positivos en la fidelización y en las convicciones de las bases partidarias para desplegarse en el trabajo en terreno. Es decir, este puede ser un momento virtuoso para la DC, y también, por qué no, para recuperar la mística y el extraviado leitmotiv de la Nueva Mayoría para estar en política.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved