VÍA CRUCIS PARA LA IGLESIA Y TENSIÓN PARA EL GOBIERNO
18 mayo, 2018

Mientras en Roma, la renuncia masiva de obispos incentivada por el Papa, dio el inicio a un proceso que seguramente traerá aún más cambios si lo que se busca es recuperar el prestigio y la confianza en la institución, el clima político en el país se tornaba altamente preocupante para el Ejecutivo. El movimiento feminista en Chile y sus demandas han tomado un lugar relevante en la agenda mediática, en una fuerte avanzada con proyecciones que aun no es posible dimensionar. No obstante aquello, la Ministra Pla debió corregir públicamente otro desaguisado del titular de Educación Gerardo Varela quien califico de “pequeñas humillaciones” las situaciones de acoso y violencia que viven las mujeres chilenas. Un nuevo traspié del secretario de Estado, que provocó fuertes críticas desde los movimientos feministas, estudiantiles y de parlamentarias, encendiendo nuevamente las alarmas en La Moneda por la ola de “errores no forzados” cometidos por algunos miembros del gabinete.


En este ambiente, por su parte, ahora es el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien enfrentará una interpelación parlamentaria el próximo 6 de junio, por el retiro del proyecto legislativo que entregaba una compensación económica única a víctimas de los Derechos Humanos en Dictadura. Además, con 46 diputados de diversas bancadas y el patrocinio del abogado constitucionalista Patricio Zapata, la oposición unió fuerzas para ingresar una presentación ante el Tribunal Constitucional para impugnar el decreto gubernamental que buscaba regular la migración en Chile y que, a juicio de los congresistas, contendría “vicios de constitucionalidad” y “estableció circunstancias excepcionales hacia la población que son discriminatorias y sin fundamento”. A lo anterior sumamos el anuncio del Frente Amplio de presentar una Acusación Constitucional contra el Ministro de Salud por el protocolo que extendía la Objeción de Conciencia en la Ley de Aborto en tres causales, así como también la acusación ante Contraloría presentada por el Diputado (PS) Manuel Monsalve contra el Ministro de Hacienda por la utilización de fondos fiscales para su viaje a un encuentro de la Universidad de Harvard.

Clave1: LA IGLESIA EN SU VIA CRUCIS: En lo que ha sido calificado como un hecho inédito, Impacto nacional y mundial generó la renuncia de 31 Obispos de la Conferencia episcopal, dejando en manos del Papa sus destinos en una crisis que, lejos de culminar, ingresa a una nueva etapa que busca entregar una señal contundente al mundo católico respecto de una total intolerancia a hechos tan deleznables como el abuso y violación de menores, así como su encubrimiento.

- En lo que ha sido catalogado como un hecho inédito en la Iglesia Católica a nivel mundial, el Papa Francisco condujo un proceso de reflexión y meditación que sumergió a su nivel más profundo la crisis de la Iglesia Católica chilena. Pidió perdón a las víctimas chilenas de abuso sexual y violaciones por parte del clero, invitó a tres de ellas a la Santa Sede para escucharlos y luego, convocó a la elite de la curia nacional a reunirse con él, en una cita que generó las más altas expectativas respecto de las resoluciones que recién comienzan luego de cuatro reuniones con los Obispos.

- Los esfuerzos de los obispos chilenos, tanto por generar un clima más favorable declarando su dolor y vergüenza por los hechos, como también por bajar el perfil a posibles sanciones, no evitaron que los 34 convocados vivieran en Roma su propio via crucis. Lo que ha trascendido deja en un muy mal pie a la Iglesia chilena, luego de que la prensa tuviera acceso a la carta de 10 carillas leida por el Papa y donde evidencia los encubrimientos, la destrucción de pruebas y las mentiras para evitar que el caso se siguiera desarrollando. Todo esto se transformará en un serio problema para recuperar el prestigio y la confianza de los fieles.

- Aunque en un tema de esta naturaleza es muy difícil hablar de “triunfo”, sin duda que lo acontecido en Roma es un buen comienzo para que las víctimas chilenas puedan encontrar un sentido trascendente a su lucha y una mayor paz.

Clave2: LA NUEVA SOCIEDAD CHILENA, ¿CAMINO SIN RETROCESO?: Diversas situaciones se han ido suscitando en Chile y a nivel mundial, en el marco de lo que conocemos como “temas valóricos” y que, no obstante, transitan transversalmente desde lo laboral, la salud, las pensiones, la educación, hasta la inclusión y el respeto a la diversidad. Los movimientos como METOO, NIUNAMENOS y otros han ido construyendo una nueva conciencia sobre situaciones de abusos y violación de derechos contra las mujeres y grupos históricamente discriminados. Un ejemplo reciente es el Oscar para la película chilena Una Mujer Fantástica, que puso en la discusión la discriminación que sufren quienes nacen con un sexo que no les identifica y sensibilizó incluso a los sectores más conservadores sobre la necesidad de legislar para contar con una Ley de Identidad de Género.


Este largo camino hacia una sociedad más liberal e igualitaria incluyó, entre otras, la elección de una primera Presidenta mujer, un primer gabinete paritario, una ley promulgada durante el primer mandato de Sebastián Piñera para un postnatal compartido entre ambos conyuges, la ley de Unión Civil, la ley Zamudio, la ley de aborto por tres causales, entre otras iniciativas y transformaciones que hablan de un camino sin retorno hacia una sociedad chilena mucho más moderna, donde las nuevas demandas hacen sentido mayoritario. Que implica esto para el gobierno actual y, por cierto, para los que vengan luego?

- Chile ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas: El país, de ser básicamente una sociedad mayoritariamente conservadora, ha ido transitando hacia una mucho más liberal. El jueves de esta semana, en Intendencias y Municipios, se izó la bandera de la diversidad para conmemorar el Día contra la Homofobia. Por su parte, algunos sectores de oficialistas ya hablan de matrimonio igualitario y de decidir en función del “bien superior del niño” para casos de adopción monoparental. Sin duda, se ha corrido el cerco a niveles impensados hasta hace no mucho tiempo y este es un elemento que deberá ser parte de cualquier decisión y/o política pública futura.

- La diversidad tiene también, hoy por hoy, una expresión compleja en la oposición, que tiende a dispersarla. Muestra de ello es su representación parlamentaria que, siendo mayoritaria, no logra actuar como bloque y aun está discutiendo posibles alianzas con miras a las próximas municipales o, incluso, a cada tema en particular. Esto se traduce en un escenario bastante inmanejable para el propio Gobierno, pues su llamado a construir acuerdos no encuentra un interlocutor claro, lo que diluye la fuerza del llamado y la capacidad de negociación, que debe gestionarse cada vez con diferentes actores o con ninguno. Esta nueva oposición multipropósito genera, además, un clima impredecible para el Ejecutivo, por los conflictos que pueden encenderse desde los más distintos frentes.

- Con todo, aunque solo han transcurrido dos meses de Gobierno, resulta preocupante que el Ejecutivo no encuentre el tono adecuado para sintonizar con este nuevo Chile, conciente de sus derechos, desconfiado y crecientemente exigente con la autoridad. Las últimas declaraciones del Ministro de Educación, la fallida nominación del hermano del Presidente en la embajada de Argentina, el manejo de la situación producida por el gasto efectuado por el Ministro de Hacienda para viajar a Harvard, son claros ejemplos de errores evitables cuya raiz está, fundamentalmente, en no contemplar que la sociedad chilena ya no está dispuesta a tolerar ningún acto que considere abusivo o impropio.

- En tal sentido, para el actual Gobierno resulta imprescindible que los partidos que lo apoyan asuman esta nueva realidad, para sostener una alianza que ayude a la convergencia y a darle sustento al Ejecutivo, como ya lo están alertando desde Evópoli y la propia UDI. Si, por el contrario, una parte de Chile Vamos, pretende evitar la discusión o, peor aún, se niega a comprender que la esencia de los nuevos tiempos es el respeto por la diversidad de pensamiento y no la imposición del propio, el camino será - tarde o temprano - hacia una ruptura, parecida a la que terminó por derrumbar a la ex Nueva Mayoría. Y aunque el Presidente Piñera hace evidentes esfuerzos por sintonizar con esta nueva sociedad y por ordenar al oficialismo, el sector corre hoy sus propios riesgos, si finalmente no logra sintonizar.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved