UN PARLAMENTO ATOMIZADO
28 ENERO, 2020

Por Carlos Escaffi, Gerente general en Imaginaccion Perú y docente de la PUCP.

Más de una sorpresa dejó la jornada electoral de- sarrollada el domingo, en la que los peruanos eligieron un nuevo Congreso, luego de que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, decidiera el pasado 30 de septiembre disolver el Parlamen- to Nacional en uso de sus atribuciones constitucionales.

Y es que, si bien el grueso de los peruanos saludó el cie- rre del Parlamento y todo transcurrió sin mayor tensión y/o preocupación, no necesariamente se evidenció ma- yor interés en la campaña o incluso algún grado de mo- tivación por el nuevo Congreso que se elegía. La razón, bá- sicamente el alto nivel de desaprobación con el que se fue el anterior grupo de parlamentarios, sumado a la escasa capacidad de representación.

De acuerdo al conteo rápido, la justa electoral deja un Congreso bastante atomizado y/o fraccionado. Así las co- sas la mayor cantidad de curules fue obtenida por el par- tido político centrista Acción Popular (24), seguido de Alianza para el Progreso (18), Unión por el Perú (17), li- derado por el líder etnocacerista Antauro Humala (her- mano del expresidente Ollanta Humala), Frepap (16), Fuerza Popular (12), quedando prácticamente el fujimo- rismo reducido a la quinta parte de lo que fuera su inter- vención al inicio del gobierno liderado por el expresiden- te Kuczynski en donde partían con una potente mayoría de 73 de 130 curules. El Frente Amplio liderado por Veró- nica Mendoza (12), seguido de Podemos Perú (10), Parti- do Morado (9), Somos Perú (7) y Juntos por el Perú (5). En cuanto al Apra, liderado por el fallecido expresidente García, simplemente y según el conteo rápido, no logró pa- sar la valla electoral.

La sorpresa la dio el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), un partido fundado en 1989 por el fallecido lí- der religioso Ezequiel Ataucusi Gamonal. En el momen- to de su fundación representaba una variante del viejo me- sianismo andino, caracterizado por llevar ética y produc- tividad a las zonas menos atendidas. En la actual campaña, básicamente dirigida al peruano de provincia, tuvo foco en acceso a medicamentos genéricos, transporte digno, educación en valores, aunque sin obsesiones de género.

El gran ganador es, sin duda, el Presidente Vizcarra y las organizaciones a cargo del proceso, que en un plazo inferior a cuatro meses lograron levantar la justa electo- ral en cuestión. La clave será el consenso necesario y así entendido, pues el fantasma del enfrentamiento y poste- rior disolución legitimada por el Tribunal Constitucional es un cuadro con lienzo aún fresco.

Este breve Congreso debería caracterizarse por la capa- cidad de consenso, diálogo y moderación, aunque en ho- nor a la verdad hay varios rostros que no son conocidos y, por otro lado, más de alguna propuesta radical y orto- doxa de campaña, que no debería tener mayor impacto.

Finalmente, urge la construcción de una agenda de unidad, cuyo norte sea el trabajo de lucha contra la co- rrupción e impresión de mayor dinamismo que le permi- ta a la potente economía peruana retomar su ritmo de cre- cimiento de 5% en promedio. En cuanto a tareas impos- tergables, aprobar ley de cambios electorales, asegurar la reforma de justicia, elegir jueces constitucionales y revi- sar los decretos de urgencia dados durante el período de disolución.

Link a la entrevista

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA