¿Cómo Sortear Obstáculos en la Construcción de Infraestructura?

28 noviembre, 2017

"¿Cómo sortear obstáculos para la construcción de infraestructura en Chile?" fue el título escogido para el seminario en que Imaginaccion Diseño de Negocios, liderado por su gerente, Carlos Cruz Lorenzen, convocó a tres expertos en la materia para debatir sobre el marco regulatorio en que se deben construir las obras públicas. El encuentro se realizó el pasado 28 de noviembre, en el centro de eventos Club Manquehue y hasta allá llegaron más de 70 invitados vinculados a diferentes industrias relacionadas al mundo de la consultoría medioambiental, jurídico, construcción e infraestructura.

"El desafío de esta invitación es iniciar un diálogo para agilizar la concreción de proyectos de inversión de interés para el país", señaló Carlos Cruz, ex Ministro de Obras Públicas, al momento de iniciar el foro. Al mismo tiempo, Cruz destacó que "tenemos una serie de regulaciones y reglamentos que han ido acogiendo demandas de diversa naturaleza, todas ellas legítimas, aunque han agregado interrogantes al proceso de toma de decisiones".

Enrique Correa Ríos, Presidente de Imaginaccion Consultores, dio la bienvenida al encuentro compartiendo su reflexión sobre el tema: "la modernización de la infraestructura facilita la equidad y genera mayor integración y calidad de vida. El estado debe ser socio del inversionista para saltar juntos las vallas", concluyó.

En el evento expuso Pablo Badenier, ex Ministro de Medioambiente, quien centró su ponencia en el rol que debe cumplir la institucionalidad vigente que da el vamos al inicio de obras: ¿es la evaluación ambiental una amenaza para la infraestructura?

Víctor Ríos, abogado experto en esta materia, otro de los invitados a exponer, puso el acento en el papel que hoy está cumpliendo la Contraloría General de la República y en la judicialización de gran parte de los proyectos.

Por último, Leonardo Daneri, Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, COPSA, analizó los riesgos que hoy existen en la construcción de infraestructura: atraso en la ejecución de obras, descoordinación entre las entidades del estado y empresas de servicio, inexistencia de plazos para que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie en caso de existir hallazgos arqueológicos, entre otros.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved