Energía para crecer: los desafíos de Chile para la próxima década

26 julio, 2017

Los retos del país en materia energética fue el tema principal del seminario denominado “Energía para crecer: los desafíos de Chile para la próxima década”, organizado por Imaginaccion, en Santiago el 26 de julio.

Este fue el tercer seminario organizado este año por Imaginaccion. Previamente, el 16 de enero se desarrolló el primero centrado en el Gobierno de Trump en Estados Unidos y sus efectos para Latinoamérica. El  24 de mayo, en tanto, se celebró un segundo evento sobre políticas en salud pública, titulado “Último llamado. Reforma a la provisión pública de Salud”.

En esta ocasión, se contó con la participación de destacados actores de la industria –públicos y privados- y con las exposiciones del gerente general de Enap y exministro de Energía, Marcelo Tokman; el gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar; el gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Leveque; y el managing partner de Moray Energy Consulting, Sebastián Mocarquer. Presentó y moderó el panel, el socio director de Imaginaccion, Sergio García.

La velocidad de los cambios y cómo aprovecharlos aparece como uno de los mayores desafíos para la industria. Esto considerando los beneficios que se han generado en los últimos años a partir de una diversificación en la matriz, mayor competencia y demanda provocada por nuevas tecnologías, y menores precios, entre otros elementos.

No obstante, los expertos enfatizaron en que la evolución provoca -a su vez- una serie de incertidumbres, entre las que se resaltan las controversias con la ciudadanía y ambientales que enfrentan los distintos proyectos y la judicialización de éstos con la consecuente sobre inversión.

Es por esto que “las empresas de energía deberían orientar su estrategia poniendo en el centro de ésta a los clientes”, plantea Sebastián Mocarquer, managing partner de Moray Energy Consulting.

Para los próximos 10 años se visualiza la operación del parque actual con la incorporación gradual en proyectos de ERNC, basándose principalmente en generación solar y eólica. Ante esto, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, plantea que los desafíos pasan por la viabilidad socio-política y ambiental de proyectos térmicos e hidroeléctricos de embalse.

En términos regulatorios, el gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, plantea que se debe trabajar sobre un proceso participativo que genere un cambio, “revisando la Ley General y hacerla conversar con las nuevas tecnologías”.

Y son justamente las nuevas tecnologías las que a juicio de Axel Leveque, “determinarán que el consumo se triplique a 2050”. Considerando que en el futuro tendrá más energías renovables, Leveque explica que con la intermitencia se crea un nuevo paradigma y desafío para el sistema interconectado del país, derivando en la necesidad de mayor respaldo.

 

Ante las mayores necesidades de transmisión, los expertos destacan que las interconexiones a nivel latinoamericano aparecen como una favorable oportunidad al obtener energías a un mejor precio y vender excedentes de electricidad en base a generación solar a países vecinos.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved