Foto general Diálogo Constituyente_bn.p
Imaginaccion realiza primer Dialogo Constitucional
4 de marzo, 2021

Con la presencia telemática de más de sesenta de sus clientes y la participación de cuatro panelistas de primer nivel, Imaginaccion Consultores realizó el jueves (4 de marzo) un primer “Diálogo Constitucional”.

 

La actividad contó como panelistas con Javier Couso, abogado y Doctor en Derecho y ciencias políticas por la Universidad de California-Berkeley;  Marcela Cubillos, abogada, ex parlamentaria, ex ministra de Estado Directora Ejecutiva del Instituto LyD y candidata a constituyente; Tomás Jordán, abogado y Magíster en Ciencia Política de la U. de Chile y de la Universitat Autónoma de Barcelona y quien fuera parte del consejo de la reforma constitucional del gobierno anterior; y Francisco Zúñiga, también abogado de la U. de Chile con estudios de post-grado en Derecho Público y Comparado en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El coloquio fue moderado por Claudia Miralles, gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica. Enrique Correa, presidente del holding, abrió y cerró la actividad, destacando la importancia de los acuerdos para que no sea una Constitución de vencedores y vencidos. 

 

El primero en intervenir fue Javier Couso, quien puso el foco en el valor de los acuerdos, los que a su juicio deben ser entendidos como consustanciales a un pacto constitucional. “Es distinto llegar a un acuerdo cuando el fracaso de ese acuerdo significa que prevalece la posición favorecida por una de las dos partes, a una situación en que la falta de acuerdo significa la nada”.

 

Marcela Cubillos, recalcó que el reglamento de funcionamiento del organismo constituyente debe estar alineado a los objetivos que se quieren alcanzar. En materia de la libre iniciativa económica indicó: “La principal garantía que hoy existe en materia de derecho a la propiedad es que el procedimiento de expropiación esté en la Constitución y yo por lo menos me voy a comprometer para que ese texto siga estando en la Constitución”.  

 

Tomás Jordán, repasó los elementos necesarios para una nueva Constitución y presentó un mapa general de los contenidos, en temáticas sociales y medioambientales. En lo político hizo hincapié en la importancia de conseguir acuerdos para que el proceso adquiera legitimidad social: “Por legitimidad social me refiero a la aceptación por parte de la ciudadanía de esos acuerdos y de los contenidos constitucionales”.

 

La última exposición fue de Francisco Zúñiga, revisó los principales escollos que han rodeado el proceso, y las que denominó “hipótesis diabólicas”, y las incertidumbres que se abren tanto en el trabajo de la Convención Constituyente como en lo que llamó “el día después de mañana”, el momento que vendrá luego de la aprobación, promulgación e implementación de una nueva Constitución, a partir de mayo-junio del año 2022.

 

Todos coincidieron, desde sus diferentes perspectivas, en que este proceso no puede fracasar, pese a los numerosos peligros que enfrenta, y en que debe ser la base de nuestra convivencia futura como nación.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA