Claves de la quincena. PENSIONES: HORA DE LA GENTE
12 noviembre, 2018

Enfocada en las próximas presidenciales amaneció la ciudadanía estadounidense luego de las elecciones parlamentarias de ese país. La pérdida de la Cámara baja por parte de los republicanos genera un nuevo cuadro en la dinámica política de EE.UU. La demócrata Nancy Pelosi, que emerge como ganadora indiscutida se visualiza como quién conducirá, desde la Cámara Baja, a una oposición que repudia diversas iniciativas presidenciales, como las referidas a impuestos, al muro en la frontera mexicana, al tratamiento a los inmigrantes, a las minorías sexuales, la ley de tenencia de armas y otras.

Entretanto en Chile, ésta no fue una quincena fácil para el Gobierno. Porque pese al éxito en el Senado del Proyecto Aula Segura, así como el bien percibido proceso de regularización de la población inmigrante, o el anuncio de una próxima reforma para las Isapres, las cosas en vez de mejorar parecen empeorar a la luz de los antecedentes y los números de las encuestas. Primero, fueron las duras críticas con las que diversos actores recibieron la largamente esperada iniciativa de ley para mejorar las pensiones y luego el impacto de la baja de 11 puntos del Presidente en la encuesta Criteria Research de octubre.

No obstante, el Ejecutivo logró un apoyo transversal a su pedido de extradición al Gobierno francés, por el asilo político concedido por la OFPRA a Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato del Senador Jaime Guzmán (UDI) y prófugo de la Cárcel de Alta Seguridad durante un cinematográfico rescate en Helicóptero.

Así, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que fue presentado por el Partido Socialista y respaldado por la UDI. En él se solicita al Presidente Piñera agotar las instancias para revocar la medida, además de designar “a la brevedad” al Embajador de Chile en Francia. Lo anterior ratifica que, en el ámbito internacional, Chile ha alcanzado un notable sentido de unidad y solidez frente a sus políticas de Estado.

 

Clave 1: PENSIONES SIN “LETRA CHICA”

Ante un concurrido y expectante auditorium, el Seminario “Reforma de Pensiones: Urgencia de una sociedad que envejece”, organizado por Imaginaccion Consultores, concentró en buena parte la multiplicidad de críticas y visiones, que existen en torno al proyecto de reforma de pensiones presentado por el Presidente Piñera.

El ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante su exposición señaló, entre otros puntos, que el sistema con que se administraría el 4% adicional de cotización con cargo al empleador está “totalmente equivocado técnicamente y, además, políticamente, es un error garrafal”, agregando que “está hecho como si el ciudadano medio tuviera máster en finanzas”.

Por su parte, Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, en esta misma instancia, también manifestó sus inquietudes sobre los conflictos de interés que puede armar este tema (del 4%) indicando que “por ejemplo, hay sugerencias en el proyecto de potenciales ventas atadas”.

Sin embargo, donde existe total consenso es en que las actuales jubilaciones resultan completamente insuficientes para una gran mayoría de la población, que ve disminuir violentamente sus ingresos en un ciclo de la existencia que debiera estar destinado al merecido y digno descanso después de una vida de trabajo. Por cierto, según el último CENSO 2017, más del 16% de la población chilena es adulto mayor. Es decir, subió en un 72% en los últimos 25 años.

En tanto, la población menor de 14 años disminuyó en casi el 10% desde 1992. Estos datosr eflejan claramente que, a poco andar, no solo la masa productiva disminuye alarmantemente sino que el porcentaje de población que estará pensionada y fuera del sistema laboral será mayoritaria con, además, un creciente aumento de su sobre-vida y un ahorro individual completamente insuficiente para solventar sus necesidades mínimas. Esta realidad, que golpea a muchos chilenos y chilenas hoy, es un problema en ascenso y, por tanto, no admite soluciones cosméticas ni letra chica: requiere una discusión de fondo.

La novedad principal, desde la creación del sistema en 1981, es que el Ejecutivo propuso aumentar la cotización individual en 4%, llegando así a un 14%. Dicho aumento, según señala el proyecto, podría ser administrado por la misma AFP a la que se encuentra afiliado el cotizante o una institución distinta, constituida bajo ciertos requisitos para estos efectos. Este punto ha sido fuertemente criticado porque ha sido presentado como una posibilidad de aumentar la competencia con instituciones nuevas que entrarían al mercado. Lo cierto es que la AFP ya cobra una comisión por su administración del 10% actual – que es inamovible – y ofrece, por tanto, gratuidad para el 4% adicional, lo que anula la posibilidad de competencia para nuevas instituciones. En buenas cuentas, hay una promesa de libertad de elección que no sería tal.

Lo anterior, además, apunta a incrementar los recursos que manejarían las AFPs, lo que más bien consolida un sistema que es fuertemente criticado por las excesivas ganancias de las instituciones administradoras.

En opinión del ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tampoco resulta justo tener una progresión que sea más baja en el actual Gobierno (0,3% en los tres primeros años) y más alta después. “Para que todos seamos solidarios en esto, debiera ser lineal – dijo – y así todos pagan igual”

La decisión de no subir la edad de jubilación sino que incentivar la permanencia laboral de las personas con aportes estatales resultaría equivocada según analistas. A juicio del economista del Instituto de Economía UC, Salvador Valdés, “el mensaje de subsidiar incentivos para que sigas trabajando es completamente errado respecto del mensaje que debiéramos estar dando desde la política pública”.

Sin embargo y más allá de toda discusión o polémica parece útil recordar que:


– Chile se trasformará en breve en el país más envejecido de América Latina.
– En las mejores proyecciones, la discusión del proyecto demorará a lo menos un año y algunos creen incluso que se debería rechazar dicha propuesta.
– Mejorar las pensiones es una necesidad urgente.
– El Gobierno, el Parlamento y los partidos no pueden seguir extendiendo los plazos de una solución.
– Lo sensato es desideologizar la discusión y con pragmatismo buscar urgentemente un acuerdo.
– Se hace urgente la construcción, con el aporte de todos, de un sistema mixto, con aporte individual y de seguridad social que realmente asegure que las personas puedan jubilar dignamente.

 

Clave 2: DE NUEVO, ¡LAS EXPECTATIVAS!

Según la Encuesta Criteria Research en su sondeo de octubre 2018, el Presidente presenta un descenso de 11 puntos en su aprobación. Su desaprobación, en tanto, subió de un 35% a un 44%, el más alto desde que regresó al poder.

La encuesta pone en evidencia que la razón principal para esta caída sería la percepción ciudadana de que la conducción de la economía está lejos de corresponder a la promesa de “tiempos mejores” con los que Sebastián Piñera obtuvo un rotundo triunfo en las presidenciales.

El alza en el costo de la vida, el bajo empleo y sueldos estancados, son coherentes con el pobre IMACEC informado por el Banco Central para Septiembre recién pasado, el cual mostró el menor crecimiento de la economía en el año (2,3% en comparación con igual mes del año anterior).

Así, se comienza a consolidar la idea de que el mayor crecimiento económico inicial mostrado por el Gobierno, no necesariamente se traduciría en una mejora en la vida de las personas. ¿Cuáles son los peligros que estas cifras representan para el Gobierno, especialmente si se convierten en una tendencia?

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved