Reforma de Pensiones: Urgencia de una sociedad que envejece

7 noviembre, 2018

Un nuevo encuentro de conversación sobre temas contingentes y que tienen relación con la construcción de políticas públicas reunió el pasado 7 de noviembre a la cartera de clientes de Imaginaccion Consultores, esta vez en el VII Seminario “Reforma de Pensiones: Urgencia de una sociedad que envejece”.

 

Los encargados de nutrir este debate -con diferentes miradas y expertises- fueron Fernando Larraín, general de la Asociación de AFP; Andras Uthoff, ex miembro del Consejo Consultivo Previsional; y el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

 

La bienvenida al evento fue realizada por el presidente de Imaginaccion Consultores, Enrique Correa, quien apuntó que “el sistema previsional afecta la capacidad de crecimiento del país, el funcionamiento de los mercados de capitales, del mercado laboral, pero su dimensión más importante es su capacidad de protección frente a la vejez y la discapacidad.  En un país que envejece, es muy importante contar con un sistema de protección social que garantice a quienes llegan al final de su vida laboral poder solventar una vida digna, evitando que las bajas pensiones signifiquen para las personas un abrupto retorno a la pobreza”.

 

Fernando Larraín señaló que el debate debe focalizarse en “mejorar las pensiones en Chile” y no ’afpizar’ la discusión, dado que esto “no sube las pensiones”. Terminó señalando que la calidad de vida en la vejez no puede depender solo del nivel de ingreso (monto de las pensiones): “es necesario abrir el ángulo de la discusión y fortalecer un Sistema General de Protección a la Vejez, señaló”.

Por su parte, Andras Uthoff, señaló “tenemos un sistema de pensiones que funciona muy bien para quienes ganan mucho y ayuda a los más vulnerables, pero la clase media queda al medio, como el jamón del sándwich”. Uthoff expuso su propuesta que considera tres pilares: un pilar básico, universal y no contributivo; un segundo pilar contributivo y de capitalización colectiva, y un tercer pilar contributivo y de capitalización individual. Terminó enfatizando la necesidad de articular un pacto social.

El ex ministro Valdés estableció una diferencia conceptual entre el pilar solidario, que constituye un mínimo ético para las personas mayores y que persigue evitar la pobreza, y el sistema de pensiones, que busca que la pensión se acerque lo más posible a las últimas remuneraciones del trabajador, evitando la caída de sus ingresos. Además, desmenuzó la propuesta del gobierno del Presidente Piñera.

 

Colaboración público-privada

Carmen Celedón – socia directora y quien tuvo la responsabilidad de moderar el seminario-  destacó que “nuestro rol como Imaginaccion ha sido contribuir activamente al debate de las políticas públicas en nuestro país. Estamos convencidos que las buenas políticas públicas son aquellas que nacen el diálogo, el acuerdo y la participación de todos los actores. Parte de nuestra misión es animar estos debates y generar espacios en los cuales se puedan contrastar distintas visiones y puntos de vistas respecto de los temas que son de interés público, pensando siempre, en el bien del país y de sus habitantes”.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved