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LISTAS PARLAMENTARIAS: PRUEBA DE FUEGO PARA LA POLÍTICA
18 agosto, 2017

El atentado terrorista en Europa le recordó al mundo que esta amenaza sigue vigente y de nuevo, con la utilización de medios de bajo costo y con un demoledor daño a las personas. Esta vez, el blanco fue el Paseo de Las Ramblas de Barcelona, que aunque mantiene activas las alertas de seguridad por su calificación de riesgo 4 en escala de 1 a 5, en pleno verano del Viejo Continente convoca a miles de despreocupados y alegres turistas. La tragedia aumenta la tensión que ya se vive en el ambiente internacional, por las consecuencias que podrían tener para el mundo la escalada de amenazas entre los Mandatarios de EEUU y Norcorea. En Chile, en tanto, la visita del Vicepresidente norteamericano, Mike Pence, llegó de la mano de una solicitud explícita a nuestro Gobierno de romper los lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte, lo que fue rechazado. En cambio, la Presidenta Bachelet reafirmó su respaldo a “renovar todos los esfuerzos diplomáticos” para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano. Y respecto de Venezuela, la mandataria señaló, tras la cita, que “Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares”. En tanto, en los temas nacionales, tuvimos una agitada quincena. La discusión en el Tribunal Constitucional por la Ley de Aborto por tres causales llevó a la inscripción de más de un centenar de organizaciones para argumentar a favor o en contra de la iniciativa. También en el plano legislativo, el envío al Parlamento del Proyecto sobre Pensiones por parte del Gobierno generó gran controversia, principalmente por el reconocimiento de la propia Autoridad sobre el efecto que la iniciativa podría tener en el empleo. Por otra parte, la carrera presidencial pasó a una nueva fase. Los candidatos rediseñan sus comandos, dan a conocer sus lemas de campaña, al tiempo que son convocados por sus partidarios para resolver los nudos de las negociaciones parlamentarias. En tal sentido, notoriedad alcanzó la crisis desatada en el Frente Amplio, por la bajada de la candidatura de Alberto Mayol por el distrito 10.

Clave 1. LOS AVATARES DE LA POLITICA. Sin duda, la campaña presidencial entró en una nueva etapa. Inscritos los competidores en carrera, ahora se re-barajan las cartas en los Comandos. Se dan a conocer los refuerzos y/o los nuevos integrantes que se integran a los equipos; se trabaja en definir las características de su propaganda y slogan de campaña; y los competidores comienzan a presentar sus propuestas programáticas, al tiempo que toman posiciones sobre la agenda pública y la coyuntura.

No obstante, lo que ha generado mayor interés noticioso ha sido la tensión producida en los distintos bloques en competencia por la negociación para los cupos parlamentarios.

Así, por ejemplo, el Ex Presidente Piñera, a pesar de sus llamados a la generosidad del bloque y tras tener que resolver siete distritos en conflicto, no pudo evitar un nuevo emplazamiento, esta vez para zanjar la disputa en Chillán, donde la UDI planteó realizar una encuesta, fórmula que fue rechazada por Evópoli. En el caso de la DC, la mayor tensión la vivió su candidata presidencial, Senadora Carolina Goic con el episodio Rincón, el que aun no puede darse por concluido luego del anuncio de acciones legales por parte del diputado.

No obstante, la definición de los candidatos al Parlamento que acompañarán las distintas opciones presidenciales tuvo en estos días un protagonista principal: el Frente Amplio. En una suerte de “reality”, se conoció primero lo que el ex precandidato presidencial del movimiento, Alberto Mayol definió como un “veto” a su candidatura por el distrito 10, seguido de la difusión de una serie de audios e informaciones que dejaron en evidencia los importantes desacuerdos existentes al interior del conglomerado, en abierta contradicción con sus declaraciones sobre la “nueva forma de hacer política” y la defensa de “lo colectivo” como su fórmula para tomar decisiones.

- Haciendo caso omiso de la lamentable suerte corrida por el discurso refundacional con que asumió el actual Gobierno, el Frente Amplio persistió en esa misma línea. Su opción fue caracterizada, entonces, como eminentemente crítica a todo lo realizado hasta ahora por los gobiernos post dictadura y por la clase política en general, en el fondo y en las formas, desconociendo cualquier avance o logro desde la recuperación de la democracia.

 

- Por el contrario, el FA se presentó asimismo como la alternativa diferente, renovadora y fresca, que hizo suya la defensa de la toma de decisiones en colectivo y la participación en política por motivaciones más elevadas que el simple poder, lo que, supuestamente, sería lo que motiva a las demás opciones en competencia.

Independiente de cómo termine el episodio Mayol/Jackson, seguramente se producirá un daño a la candidatura de su abanderada, Beatriz Sánchez y a su liderazgo por el manejo público del conflicto. Lo cierto es que, llevados al momento de resolver los intereses disímiles de dos importantes liderazgos del conglomerado y en contraste de lo que ha sido su discurso, operaron de una forma menos transparente que las mismas normas que tan duramente critican.

 

Clave 2. LA COMPLEJA AGENDA LEGISLATIVA PARA EL LEGADO BACHELET: Dos importantes Proyectos de Ley se juegan su futuro por estos días, ambos de gran prioridad para la Administración de Bachelet, por constituir parte del legado que el Gobierno espera dejar al país.

- El primero, la Ley sobre Aborto en tres causales, está dentro de las reformas más emblemáticas de la agenda valórica de su Programa. No obstante contar con un apoyo mayoritario de la ciudadanía según las encuestas de opinión, la iniciativa generó un duro debate en el Congreso, el que se trasladó ahora al Tribunal Constitucional, tras la presentación de la oposición. En un maratónico itinerario, la instancia inscribió 135 organizaciones que argumentarán, con 10 minutos cada una para ello, sus posiciones a favor o en contra. Lo cierto es que, independiente del destino final del ejercicio, nuevamente ha salido a la palestra el rol de “tercera Cámara” que termina jugando el TC, cuando es requerido para revisar lo resuelto por las votaciones de los parlamentarios, luego de debatir en todas las instancias democráticas que la ley le asigna al Congreso.

 

- El segundo, el Proyecto de Ley sobre Pensiones, no figuraba en el Programa de la actual Administración. No obstante, responde a una demanda ciudadana expresada en multitudinarias manifestaciones contra las bajas pensiones que entrega el sistema de ahorro individual que opera actualmente a través de las AFP y de la cual se hizo cargo la Mandataria en cadena nacional al país.

 

- La necesidad de mejorar las pensiones cuenta con un consenso transversal, al igual que la de efectuar una reforma legal para ello. El debate central había centrado hasta aquí su controversia en quien administra el 2% de aumento solidario. El Gobierno propone para ello la creación de un ente autónomo, tipo Banco Central, para que pueda dar garantías. Quienes defienden el sistema de AFP, consideran que estas están preparadas para administrar dicho 2%, sin aumentar los costos. Quienes están por terminar con el sistema de AFP consideran que el proyecto las perpetúa.

Sin embargo, el Informe de Productividad elaborado por el Gobierno incorporó un nuevo elemento de incertidumbre en la escena. Este señala que el alza de cotización, con cargo al empleador, podría afectar entre 2 mil y 394 mil empleos. Dicha cifra, entregada en medio de la tramitación de la iniciativa, entrega nuevos argumentos a quienes se oponen a la reforma tal como está planteada. Es evidente que, en este caso y al igual que con las Reformas de Educación y Tributarias, el Ejecutivo ha carecido de una capacidad de evaluación y prepración adecuada de sus anuncios a fin de evitar problemas que generan inquietud pública y revelan una falta de experticia que no era propia ni característica de las fuerzas políticas que durante tantos años fueron parte de gobiernos que dieron estabilidad y gobernabilidad al país.

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