Posverdad: Cuando la Mentira es la Verdad

11 enero, 2018

Matthew D’ancona, actual columnista de The Guardian, fue el expositor central del seminario “Cuando la mentira es la verdad”, organizado por Imaginaccion Consultores y que abordó los riesgos de la posverdad. El periodista británico, ex editor de The Sunday Telegraph y de The Spectator , investigador de la Universidad de Queen Mary, es también autor del libro “Posverdad: la Nueva Guerra Contra la Verdad y Cómo Combatirla”. El encuentro se realizó el pasado 11 de enero y participaron más de cien personas, entre ellos clientes de la compañía, comunicadores y académicos.

El seminario, que fue moderado por Claudia Miralles, Gerente de Comunicación Estratégica de Imaginaccion Consultores, convocó también a tres connotados periodistas encargados de comentar la conferencia de d’Ancona: Verónica Franco, subeditora general de Radio Cooperativa y una de sus principales voces; Cony Stipicic, periodista y conductora de la radio Infinita; y Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica.

“Como compañía, estamos en los temas que le importan a nuestros clientes y a Chile. Obviamente quisimos abordar uno de los fenómenos más importante de la última década: La posverdad”, señaló Claudia Miralles. “La posverdad distorsiona y altera el clima de opinión pública”, agregó la gerenta.

En su exposición, Matthew d’Ancona analizó los alcances de las noticias falsas y cómo enfrentarse a ellas en un mundo más interconectado, y puso el acento en que la posverdad es un fenómeno que se da desde las emociones. “No se combate la posverdad sólo con la racionalidad”, aseguró el especialista británico. D’Ancona también destacó en el contexto que se da hoy: “Hace 25 años los canales de comunicación eran pocos y estaban controlados. Hoy hay millones y la información termina siendo una cacofonía”.

“Hay que tener cuidado con comunicar sin la verdad o con media verdad”, comentó Eduardo Arriagada, apuntando además que “también creer que el silencio se puede mantener es peligroso, hay que aprender a usar los nuevos espacios”.

En su intervención, Cony Stipicic coincidió con Arriagada y afirmó que “hay que saber a quién responder y cómo. La lógica de decir nada no corre” y planteó además que “la educación es una de las claves para el pensamiento crítico”.

Por su parte, Verónica Franco recordó la polémica acusación de Marine Le Pen a Emmanuel Macron en Francia –en un último debate antes de las elecciones presidenciales- por supuestas cuentas en paraísos fiscales, lo que finalmente resultó falso. “El desafío es que hay que distinguir a quién y qué creer”, apuntó la periodista de Radio Cooperativa.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved