HACE SU INGRESO, LA CLAVE ELECTORAL 
11 octubre, 2019

Cuando aún no se terminaba de celebrar el exitoso posicionamiento internacional del Presidente Piñera, así como el fracaso de la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación, la agenda pública mostró sus cartas de campaña. Tanto las alzas en las tarifas de energía eléctrica y en los pasajes de la movilización golpearon a los hogares, generando malestar ciudadano en un contexto en que los salarios no aumentan.
En otro plano, corta vida tuvo el listado que emitió Gendarmería de 15 reos condenados en Punta Peuco por violaciones a los Derechos Humanos. La noticia que desató inmediatas críticas de Agrupaciones de DDHH y parlamentarios de oposición, terminó con un sumario de la propia institución para “perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan” El anuncio, contravenía lo contemplado en la modificación al Decreto de Ley N°321, publicada en enero de este año, que establece mayores requisitos para el otorgamiento del beneficio de libertad condicional a los condenados por crímenes de lesa humanidad.
En tanto, conmoción causó la noticia de la muerte de una guagua de nueve meses, tras recibir el impacto de una “bala loca” mientras dormía en brazos de su madre al interior de su domicilio ubicado en La Pintana. El proyectil habría ingresado desde el techo de la vivienda y el lamentable hecho colmó la paciencia de los pobladores, pues viene a confirmar el desborde de una Autoridad que no encuentra el camino para cumplir una de sus principales promesas electorales de mayor seguridad, ante una delincuencia armada y cada vez más violenta.
En el plano internacional, la agenda se copa con las imágenes de las crisis de los Gobiernos de Ecuador y Perú. En Ecuador ya habría 5 muertos como resultado de las protestas contra las medidas económicas del Presidente Lenin Moreno conocidas como el “paquetazo”, al tiempo que se realiza una asamblea para una posible negociación. En Perú, la crisis política se extrema ante la medida del Presidente Martín Vizcarra, de disolver el Congreso, democráticamente elegido y mayoritariamente fujimorista, aun cuando la decisión del Mandatario contaría con el apoyo de una gran mayoría ciudadana.

A escasas dos semanas de la fecha límite para que autoridades y funcionarios públicos interesados en participar de las próximas elecciones de Intendentes, Gobernadores y Alcaldes renuncien a sus cargos, al Gobierno se le extreman los tiempos, no solo para sacar adelante sus principales reformas sino, también, porque podría forzar un cambio de gabinete.


La inminencia de los próximos comicios pone definitivamente a todos los actores políticos en clave electoral. Ello, además, porque al tratarse de cargos altamente determinantes para la incidencia en el territorio a nivel nacional, sus resultados tendrán indudable proyección para la presidencial del 2020. Por lo pronto, la presencia cotidiana de Joaquín Lavín y de Francisco Vidal como posibles candidatos, convierte a los matinales en un espacio crecientemente apetecido.


En este escenario, cada día cuenta cuando se trata de aciertos y desaciertos, tanto para el Gobierno y el oficialismo como para la oposición. Y las cuentas no serían claramente favorables para ninguna de las partes. Veamos porqué:

Clave 1: El ambiente pre-electoral acorta dramáticamente los plazos para que el Ejecutivo logre sacar adelante con éxito su agenda legislativa. Parece evidente que el Gobierno debería concentrarse en alcanzar acuerdos para la Reforma a las Pensiones –de gran impacto en la ciudadanía- y en la Reforma Tributaria, que podría significar la recuperación de las confianzas con un empresariado cada vez más distante y reticente a correr los riesgos que implica aumentar la inversión. No sería éste un período para otro traspié como el sufrido por el Proyecto de Adaptabilidad de la Jornada Laboral con que el Ejecutivo intentó salir al encuentro de la iniciativa de las 40 horas presentada por la Diputada Camila Vallejos (PC). La Comisión del Trabajo del Senado señaló estar evaluando congelar el debate, como resultado de la decisión del Gobierno de conformar una Mesa Técnica cuyo fin sería tratar un tema que, al mismo tiempo, ha sido presentado en el Congreso como un proyecto de ley con calidad de “urgente”.


Clave 2: Los triunfos que se anotó el Gobierno en materia internacional y el fracaso de la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación se devaluaron rápidamente frente a la evidente desconexión del Ejecutivo respecto de las preocupaciones ciudadanas y sus urgencias. Las lamentables expresiones del Ministro de Economía aconsejando madrugar para aprovechar la tarifa más baja, ante el alza del transporte público, así como los “románticos” consejos del Ministro de Hacienda de comprar flores que estarían más baratas, al comentar un IPC sin variaciones en Septiembre, entregan una señal de insensibilidad de la Autoridad respecto de los apremios económicos que están sufriendo los chilenos. Cuando ninguna cifra positiva que enarbole el Ejecutivo se traduce en mejorías concretas para las familias en su diario vivir, el reclamo sobre la falta del “sentido del humor de los chilenos” al que trató de apelar el Jefe de la billetera fiscal para explicar sus dichos resulta una provocación. Especialmente cuando, según el Informe del Banco Central para el 2do trimestre de 2019, el nivel de endeudamiento de los chilenos alcanzó un nuevo record histórico de 74,3% del ingreso y muchos manifiestan altas dificultades para llegar a fin de mes.


Clave 3: Las próximas reuniones de COP25 y APEC en Chile sin duda representan una oportunidad para el Gobierno de proyectar a Chile como un país líder en la región y en línea con los nuevos desafíos, como el cambio climático y una economía globalizada. No obstante, significan un importante reto, porque el alto esfuerzo logístico y económico que implica ser anfitrión de dichas citas demandará resultados concretos que lo justifiquen. La preocupación del comercio, por las implicancias de cortes de calles y otras posibles alteraciones, ya fue manifestada por el Presidente de la CCS, Peter Hill, en carta al Presidente Piñera. Ello porque, cuando la desaceleración económica y la baja en el consumo les golpea fuertemente, las fechas del evento coinciden con lo que el sector define como la mejor temporada del año, las fiestas de Navidad y Año Nuevo.


Clave 4: El anuncio del Gobierno sobre la conformación de una mesa transversal para enfrentar la crisis hídrica que vive el país da cuenta de la seriedad con que se intenta abordar un problema que ya está instalado y generando pérdidas en diversas actividades económicas. No obstante, el conocimiento de la nómina de integrantes de dicha instancia -compuesta por los ministros, parlamentarios y agrupaciones vinculadas al tema- desató un nuevo “impasse” para el Ejecutivo. Diputados de Chile Vamos miembros de la Comisión de Recursos Hídricos y Desérticos expresaron su molestia y sorpresa por no haber sido considerados. En carta al Mandatario señalaron sentirse “excluidos y menos valorados” que sus contrapartes en el Senado. Es claro que, abierto el período electoral, las sensibilidades se desbordan y el Ejecutivo no puede cometer errores que le signifique
“fuego amigo”.

Clave 5: La oposición, por su parte, continúa errando la puntería. El fracaso de la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación dejó en claro que se agotaron las herramientas jurídicoinstitucionales para unir al sector, el cual quedó aun más debilitado. La imagen resultante es de dispersión e incapacidad para construir una propuesta de país atractiva y unitaria. Si la oposición aspira a volver a ser alternativa, requiere dejar de concentrar sus fuerzas en la crítica al Gobierno y hacer un giro profundo, desde una política enfocada en intereses partidistas hacia la capacidad de sintonizar con las reales preocupaciones de la ciudadanía.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved