EL CURSO DE LAS COSAS

MAYO 2022

El Gobierno de Gabriel Boric

El Gobierno post proyectos de retiros de fondos de pensiones ha tratado en distintos momentos retomar la agenda, fundamentalmente a través de los temas seguridad y orden público, que sabemos han aparecido lejanos al mundo de la izquierda. Sin embargo, lo hace a través de una ministra del Interior que hoy está debilitada y que además hereda una gestión gubernamental anterior que no logró controlar este problema. En otra línea de trabajo, el Ejecutivo ha presentado esta semana una serie de proyectos de ley después de acusaciones cruzadas de una “sequía legislativa”, y una estrategia que resultó errática en materia de retiros de fondos previsionales. Ha iniciado una política de diálogos ciudadanos sobre las reformas previsional y tributaria, que hasta ahora han incluido a distintos actores gremiales. Está por verse si logrará efectivamente el Gobierno no ser reactivo. 

 

El presidente Gabriel Boric expresó que la instalación ha concluido, y después de un tiempo alejado de los medios de comunicación, ha dado una serie de entrevistas en las que reconoció errores y expresó que esperará tanto en salud como pensiones el diálogo con el Congreso a pesar que tiene una postura original.  También Boric sinceró sobre la posibilidad de un Plan B en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de septiembre, debido a la consolidación en las encuestas de esa opción. Esto generó una serie de comentarios, y artículos de prensa, aunque es evidente que un Gobierno debe ponerse en todos los escenarios por improbables que sean. No obstante esto abrió un flanco que hasta hace pocos días no existía y un nuevo desgaste en un tema que probablemente no querían abordar el presidente y sus equipos.

 

Congreso Nacional

Después de su semana distrital el Congreso comenzará a retomar los trámites de proyectos. Recibirá además distintas iniciativas por parte del Ejecutivo relacionadas con pensiones alimenticias con cargo a los fondos de pensiones, subsidio a parafina y electricidad para contener el alza de precios, estabilización de precios de alimentos, y probablemente el que traerá mayores negociaciones es el aumento del salario mínimo. El lunes 2 comenzó su trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara, y donde se cree que el nudo estará en los subsidios a las PYME sobre todo de algunos sectores que se vieron afectados durante la etapa más compleja de la pandemia. De todas formas, existe una base de acuerdo con la CUT y eso es un factor relevante a la hora del trámite, ayudando a que algunos congresistas le den mayores grados de legitimidad al proyecto. También el Ejecutivo propondrá una serie de urgencias a proyectos hoy en trámite con un enfoque a la seguridad.

Con el primer paquete de proyectos ingresados por el Gobierno se pondrá nuevamente a prueba la lealtad del oficialismo, algo que se puso a prueba con los retiros y complicó al ministro Giorgio Jackson.

Economía

Se instala como una de las prioridades de las personas el alza en el costo de la vida. Así lo expresa una reciente encuesta de Pulso Ciudadano. La inflación es hoy un tema que está afectando transversalmente a las personas y, en especial, a los más pobres.

El Gobierno ha presentado la iniciativa de Canasta Básica Protegida, alejando de todas formas la idea de eliminar o reducir el IVA a productos específicos o controlar precios, propuestas que surgieron de congresistas opositores y oficialistas. También se anunció la inyección de recursos al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo para ayudar a detener el alza del precio de la parafina. Adicionalmente, enviará al Congreso un proyecto que estabilice las cuentas de la electricidad que tiene como principal objetivo el procurar que no existan importantes alzas.

7,2% Fue el crecimiento de la actividad económica que se publicó en el IMACEC el lunes 2 de mayo. La cifra fue más alta de lo que esperaba el mercado y con marcada incidencia de los servicios básicos. Sin embargo el ministro Mario Marcel señaló que comienzan a aparecer signos de desaceleración de la economía.

Principales problemas del país:

42,9% Inflación/Alza de precios.

36,8% Delincuencia

21,2% Sueldos

Encuesta Pulso Ciudadanos. Abril 2022/ Segunda Quincena (25 - 29 abril)

En su primer Informe de Finanzas Públicas el gobierno ajustó la proyección de crecimiento para este año desde 3,5% a 1,5%, lo que claramente modera lo que había expresado la administración anterior y se pone más en línea con el último Informe de Política Monetaria del Banco Central. Respecto de la inflación esperada para el año, el ministro Marcel y la directora DIPRES Javiera Martínez le llevaron hasta 8,9%.

Esta semana el Banco Central realizará una nueva Reunión de Política Monetaria donde es probable que decida una nueva alza en la tasa de interés.

Hubo una corrección importante en las estimaciones de precio del cobre, debido una menor expectativa de crecimiento de China que es el principal importador de este mineral.

El escenario macroeconómico se comienza a configurar tal como los expertos adelantaron. La inflación y el bajo crecimiento serán los temas con que el ministro Marcel deberá lidiar, aunque es una combinación de lo que, como presidente del Banco Central, ya adelantó.