EL CAMINO HACIA UNA CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
04 de marzo, 2022

En Octubre pasado, cuando se abrió oficialmente la discusión constitucional, la consigna que más se repitió transversalmente en los discursos fue “única solución, Eco-Constitución”. Así, quedaba claro que las materias ambientales serían un sello distintivo del texto que se comenzaría a redactar. La prensa internacional ha reflejado esto, dedicando reportajes y notas a la primera Constitución escrita en un escenario de grave crisis climática y preocupación por los profundos efectos para la humanidad.

 

Los plenos de votación de esta semana se centraron en el primer informe de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico. El resultado de la primera jornada resulta contrario a lo que se preveía desde la Comisión, fue el rechazo de una abrumadora mayoría de las normas presentadas. De un total de 40 iniciativas puestas a consideración del Pleno, sólo obtuvieron dos tercios seis artículos. Las materias que lograron su aprobación en general son:

  • Reconocimiento de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana

  • Deberes del Estado con la Naturaleza

  • Derechos de los animales

  • Fomento del Estado a una educación basada en la empatía hacia los animales

  • Derecho a la participación ambiental

  • Derecho de acceso a la información ambiental

 

Cabe recordar que serán estas las materias que deban ser vistas en particular. Las normas que no lograron aprobación deberán ser reformuladas en la Comisión temática para volver a ser presentadas en un informe de reemplazo.

 

El texto que corresponde votar esta tarde está disponible AQUÍ.

 

En comisiones también se ha avanzado durante la semana. En Sistema Político se comenzaron a votar las indicaciones del primer informe, entre las que se encuentra el cambio de un Congreso unicameral por uno bicameral asimétrico. Entre otras se aprobaron indicaciones que eliminan la referencia a la unicameralidad y una indicación de Vamos por Chile que permite que la Cámara Territorial deba tramitar las reformas constitucionales y las leyes interpretativas de la Constitución, además de las facultades de discusión de la Ley de Presupuesto, normas relativas a la división político-administrativa del país y competencias de las regiones.

 

Las comisiones de Sistemas de Justicia y Forma de Estado renovaron sus informes con las normas que no contaron con el quorum correspondiente. Por el lado de justicia se enmendaron las normas de pluralismo jurídico e inamovilidad de los jueces. Mientras que Forma de Estado cambió el carácter legislativo de las Asambleas Regionales.

 

Para la semana entrante se espera que el Pleno delibere los primeros informes de Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales, Nacionalidad y Ciudadanía.

 

Comentarios

El camino a tener una Constitución Ecológica se encuentra en marcha, que duda cabe, pero el itinerario no está del todo claro. El rechazo amplio de normas en general se puede leer como una resistencia a algunas redacciones, pues en esencia no hay voces que nieguen la presencia e impacto del cambio climático, pero si hay dudas sobre el nivel en que estas normas deben quedar y también en cómo se concilia una protección amplia de los ecosistemas con espacios para el desarrollo de las actividades económicas que el país requiere para dar prosperidad a todos y todas.

 

Hay algunas señales políticas que se hace necesario revisar con mayor detalle y análisis. Esta semana la Mesa Directiva sostuvo dos reuniones que merecen una lectura en sentido estratégico.

 

La tarde del Miércoles 2 de Marzo, a través de redes sociales, se dio a conocer una reunión informal de la Mesa Directiva en la que se dieron cita la Presidenta María Elisa Quinteros, el Vicepresidente Gaspar Domínguez y los Vicepresidentes Adjuntos Bárbara Sepúlveda, Amaya Alvez, Raúl Celis y Tomás Laibe. Se trató de una conversación más distendida, en donde tuvieron espacio para analizar colectivamente el quehacer de la Convención y la mejor forma de avanzar en el trabajo del órgano. Esto no es casual, pues se inscribe en un ambiente que ha sido tenso, entendiendo que el quorum de dos tercios ha ido imponiendo una moderación de las posiciones extremas y una puesta en valor de la capacidad de veto de distintos colectivos.

 

Por otra parte, este Jueves 3 de Marzo se reunieron las Mesas Directivas de la Convención con la Mesa de la Cámara de Diputados. A la salida del encuentro la Presidenta Quinteros expresó: “Todos quienes formamos parte de la Convención Constitucional sentimos una deuda de gratitud muy grande con la Cámara de Diputadas y Diputados. El apoyo que nos brindó desde el inicio la Cámara y que nos sigue brindando resultó crucial para sortear los primeros objetivos y establecer una dinámica de trabajo”. Esta reunión se produce en medio de la molestia del Senado por las normas que lo reemplazan por un Consejo Territorial y también la misma semana que el Diputado Diego Schalper (RN) llamó a “quitarle fuerza moral” a la Convención.

 

Es muy pronto para asegurar que hay un mayor liderazgo político desde la la Mesa Directiva, pero se identifican acciones que se despegan de la labor coyuntural y permiten que la labor de conducción pueda tener un sentido más estratégico, haciéndose cargo tanto del clima interno como externo. Dicho de otro modo, resulta importante que para las fases que se avecinan de deliberación y entrega del borrador de nueva Constitución se cuente con una Mesa más empoderada.