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Cuando la comunicación e imagen se construyen sobre percepción

25 enero, 2018

Por Carlos Escaffi Rubio, Gerente de Imaginaccion Perú


Columna publicada en el diario Gestión Perú

Empecemos entendiendo que comunicación es percepción, es decir, comunicamos a través de lo que percibimos cotidianamente, tanto a nivel de personas como de empresas. Un ejemplo clásico es aquel lunes en la mañana en que Claudia (que labora en recepción), recibe la llamada de Rocío y ésta le consulta: “¿qué tal la nueva ah?” y Claudia responde: “no sé, no me cae”, Roció insiste e inquiere nuevamente, ¿por qué ah?, y Claudia espeta: “no sé, su cara…”; cuál fue el análisis en profundidad que realizó Claudia para poder emitir aquel comentario, ninguno, solo mera percepción que logró establecer a través de lo que comunicó la persona que llegaba a laborar en su primer día de trabajo.  

Dada la ligereza y rapidez con la que se puede establecer percepción sobre la imagen de una persona jurídica o un personaje de exposición pública, resulta imperativa la implementación de protocolos de imagen y comunicación corporativa orientados a transmitir de manera transversal la imagen que se pretende irradiar, mucho más en tiempos de crisis, en los que la imagen se ve expuesta constantemente y comienza a distorsionarse en función del nivel de exposición consecuencia de la crisis y el manejo comunicacional de la misma.

Situación similar ocurre cuando la imagen corporativa se ve afectada por la pérdida de confianza y su relación con el entorno, consecuencia de diversas causas, sean éstas endógenas o exógenas, finalmente terminan impactando en la imagen de marca (real, percibida y deseada). Es por ello, que resulta altamente sensible conocer la composición de elementos asociados (opiniones, ideas, prejuicios) a la construcción de la imagen corporativa, pues dado el alto nivel de subjetividad vinculado a dichos elementos, sumado a la percepción actual, se podrá determinar  el diagnóstico y plan de trabajo a ejecutar.

Así las cosas, recuerde que el entorno tiene memoria, no olvida, distinto es que el tema sea remplazado por otro de mayor trascendencia mediática  y finalmente, no en vano hoy uno de los principales activos de las organizaciones son los intangibles, esos que son invaluables, como por ejemplo, el valor de mi imagen y en paralelo el de mi marca.

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