Una comunista en la papeleta
Por Alberto Luengo - consultor asociado de Comunicación Estratégica Imaginaccion
La Segunda / Columna de opinión
3 de julio 2025
Si la carrera hacia la presidencia fuera una serie de TV, acabamos de ver el final de la primera temporada, en el cual se presentaron las candidaturas y se produjo la primera selección. Entramos ahora en la segunda, donde veremos los principales duelos y podrían surgir nuevos participantes. En agosto, cuando se inscriban los aspirantes, llegará la tercera temporada. La cuarta será el sprint final de un mes entre los que pasen a segunda vuelta.
Las primarias oficialistas terminaron con un resultado tan contundente como inédito. Una militante comunista con breve trayectoria pública y gran encanto personal estará en la papeleta con el respaldo de todos los partidos progresistas. El único precedente similar fue la primera campaña de Michelle Bachelet. La comparación no es casual: el 'tanque' simbólico sobre el que subió Jara fue la reforma de pensiones, la jornada de 40 horas y la mejoría del sueldo mínimo.
Jeannette Jara desplegó una campaña alejada de la épica y estética comunista como la que había enarbolado Daniel Jadue en la primaria pasada, se desmarcó del peso del partido en temas sensibles como Cuba o Venezuela, y sacó todo el lustre posible a tres características propias: su origen, su empatía natural y su capacidad de ceder para llegar a acuerdos que mejoren la vida de las personas. Su ascenso fue constante hasta hace un mes y meteórico en las últimas cuatro semanas. Las encuestas que circularon privadamente mostraban el alza súbita de los últimos 20 días, mientras Gonzalo Winter se hundía y Carolina Tohá se estancaba. Dado que era relativamente menos conocida, su aparición en la franja y su desempeño en los debates de TV, además de una buena performance en redes sociales, la convirtieron en la opción preferida por los votantes que se sienten de izquierda o progresistas.
Entre los que pretenden estar en la papeleta, Marco Enríquez Ominami ya Ileva 18 mil adhesiones y se perfila como un probable 'actor invitado', pero el triunfo de Jara parece haber frenado otras opciones competitivas por la izquierda. Comienza así la segunda temporada y arranca de lleno la carrera electoral.