El perdón de Matthei
Por Alberto Luengo - consultor asociado de Comunicación Estratégica Imaginaccion
La Segunda / Columna de opinión
16 de octubre e 2025
Apunto de entrar en la fase final de la campaña con el inicio de la franja electoral, la batalla de la derecha entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast dio un nuevo giro esta semana al firmarse una frágil pero relevante tregua entre los dos candidatos mejor posicionados de la oposición.
En el foro de Enade, Matthei le dijo a Kast que aceptaba sus disculpas por los polémicos bots en su contra y que daba vuelta la página. Kast había emitido una débil disculpa sobre el tema en días previos 'pucha, lo siento, esto no puede suceder'- y de ello se afirmó la candidata de Chile Vamos para proclamar: 'Yo te perdono'. La frase logró trascender los habituales dimes y diretes de la política electoral y se viralizó rápidamente, con alta visibilidad en TV y en las redes sociales y plataformas digitales por las que se informa hoy la mayoría de las personas. En un contexto marcado por la incertidumbre sobre el futuro y la inseguridad ciudadana, cuando la ciudadanía tiende a buscar certezas, las idas y vueltas de Matthei en su relación con Kast no contribuyen a su relato de liderazgo y fortaleza política, aunque sí resaltan sus atributos de buscar la unidad y de ser capaz de lograr acuerdos. Además, aprovechó inteligentemente la pregunta por la segunda vuelta: evitó endosar su voto a Kast y guiñó el ojo a ciertos votantes tradicionales de centroizquierda al asegurar que jamás votaría por una comunista. Está por verse, en todo caso, si este perdón a Kast se lee como una capitulación o un gesto de grandeza, pero al menos logró reinstalar a Matthei en la discusión pública y redujo en algo la creciente virulencia verbal entre ambos candidatos. Aunque la paz duró poco, ya que ayer la dirigente republicana Ruth Hurtado desató la furia de la UDI al afirmar que si Jaime Guzmán estuviera vivo votaría por Kast y no por Matthei. Porque, como le respondió Guillermo Ramírez, 'con Jaime Guzmán no se juega'. Con todo, un dato es central: cada día que pasa se reducen las posibilidades de Matthei de quitarle votos a Kast y acercarse lo suficiente como para dar la impresión de que puede ganar. Todas las encuestas, por muy imprecisas que sean, muestran el mismo panorama: Matthei no sube, no prende.
La franja electoral que parte mañana es quizá la última esperanza para la candidata de Chile Vamos de ganar nuevas adhesiones por ahora esquivas. Veamos.

