top of page

El favorito y los debates

Por  Alberto Luengo - consultor asociado de Comunicación Estratégica Imaginaccion

La Segunda / Columna de opinión

27 de noviembre 2025

La elección del 17 de noviembre dejó a José Antonio Kast como claro favorito para la segunda vuelta y a Jeannette Jara como la retadora que deberá bregar contracorriente y contra el tiempo. En los primeros diez días de campaña, los acontecimientos se desarrollaron según la narrativa del favorito y la retadora. Kast se definió por el cambio frente al continuismo que representa Jara, recibió el apoyo express de los otros candidatos de derecha y logró además un premio mayor: el respaldo del expresidente DC Eduardo Frei.

Jara, por su parte, se enfocó en el riesgo de retroceso social en caso de ganar Kast, renovó rostros en su comando y lanzó nuevas propuestas buscando a los votantes de Franco Parisi, el único espacio donde podría obtener votos para amagar al favorito.

Sin embargo, surgió un hecho imprevisto: la negativa del favorito a asistir a debates y programas de TV, aduciendo que está dando prioridad a su gira por regiones. Se restó de participar en entrevistas con Tomás Mosciatti y con Don Francisco, declinó la invitación al streaming Bad Boys de Parisi y no quiso asistir al primer debate programado por Megavisión.

Además del foro de esta mañana, Kast solo ha confirmado su presencia en dos debates: el de la Archi (radio) el 4 de diciembre y el de Anatel (TV) el 9 de diciembre.

La retadora no pierde ocasión de remarcar esta ausencia, acusándolo de no querer debatir de cara al país. 'Cuando alguien se esconde, es porque tiene algo que ocultar' resumió.

La estrategia de Kast es evidente: como favorito que tiene la primera opción del triunfo, busca controlar la exposición mediática, minimizar los riesgos de errores o emplazamientos en los debates y enfocarse en una campaña en terreno. Pero esta opción tiene sus riesgos. Por de pronto, la negativa al streaming de Parisi le ha valido críticas tanto del ex candidato como de sus voceros. 'Es un error grave', dijo Zandra Parisi, hermana de Franco y flamante diputada.

Si la percepción ciudadana es que el favorito tiene temor al debate, puede despertar desconfianza, perdiendo así un activo clave de cara al balotaje. Pero si logra imponer su narrativa de evitar 'polémicas estériles' y que 'nada va a cambiar por un debate más o menos', su ausencia será apenas una anécdota que no afectará su desempeño electoral.

bottom of page