ANÁLISIS / Panorama económico en medios de comunicación

17 de abril 2020

PANORAMA ECONOMICO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL MUNDO Y CHILE

Mientras avanza la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, los gobiernos y organismos multilaterales se ven presionados a salvar vidas y al mismo tiempo, a limitar los efectos económicos y sociales de una crisis que comienzan a compararse por su profundidad con la Segunda Guerra Mundial o la Gran Depresión de 1929. Se habla ya del “Gran Confinamiento”, de acuerdo a la expresión acuñada esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante la abrupta caída en la demanda y la desaceleración económica en China y los países más desarrollados, el pronóstico del FMI es que la economía mundial se contraerá este año en un 3 por ciento, lejos del aumento de 3,3% estimado en su informe de enero. Los tres países donde ha habido mayor costo en vidas por la expansión del SARS-CoV-2 sufrirán fuertes caídas en su actividad económica: Italia caerá 9,1%, España 8% y Estados Unidos, 5,9%. Las solicitudes de seguro de desempleo en EE.UU. saltaron en cuatro semanas a 22 millones, cifra sin precedentes que da cuenta de la profundidad del impacto en ese país y que borra todo el esfuerzo en recuperación de empleo después de la crisis subprime de hace una década. China en cambio, conseguirá un leve crecimiento de su PIB de 1,2%, el que según el FMI podría elevarse el próximo año a un 9,2%.

Respecto de Chile, el organismo multilateral prevé una caída del producto de 4,5%, la mayor contracción en la actividad económica del país desde la crisis de 1983, basado en los altos niveles de incertidumbre sobre la intensidad y duración de las medidas de contención del virus. Todas las estimaciones consideran que el país verá un importante repunte en su crecimiento en los próximos dos años, en consonancia con las proyecciones de un crecimiento en el mundo de 5,8%. El FMI anticipa un alza del PIB local de 5,3% en 2021, liderando el crecimiento en la región. En cuanto al desempleo, se elevaría este año a 9,7% en promedio.

La crisis económica en curso ha creado las condiciones para acuerdos considerados históricos por la prensa internacional. Al acuerdo de recorte de producción petrolera entre la OPEP y Rusia, se puede agregar el anuncio del grupo de siete economías más avanzadas (el G-7 que integran Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) comunicado ayer para establecer una suspensión limitada de deuda externa de los países más vulnerables y pobres. El FMI ya había aprobado el lunes una suspensión de seis meses en los pagos de la deuda de 25 naciones, la mayoría de África.

I. LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS VISTAS POR LOS MEDIOS

El gobierno ha puesto presión a la banca para poner en marcha el segundo paquete de medidas económicas que busca aportar liquidez a las empresas ante lo que se ha definido como un “shock transitorio”. El Presidente Sebastián Piñera aprovechó su alocución diaria el domingo para detallar las medidas anunciadas la semana pasada e informó del acuerdo alcanzado con seis bancos que representan cerca del 90% de las colocaciones del sistema financiero. La prensa puso el énfasis en el objetivo de fijar una tasa cercana al 0% real para los créditos a pymes con aval estatal. El Jefe de Estado abordó también el domingo el tema de las grandes empresas, las que no son parte de los paquetes de ayuda del gobierno. Descartó la idea de que el Estado ingrese a la propiedad de las firmas a cambio de la inyección de liquidez. En cambio, citó la figura de un crédito con “suprapreferencia”, de modo que los nuevos acreedores que faciliten capital fresco a las grandes empresas tengan prioridad respecto de las acreencias anteriores.

El foco ha estado en el Congreso Nacional donde se despachó el proyecto que inyecta 3 mil millones de dólares al fondo de garantía destinado a pymes (Fogape), con lo cual se entregará garantía estatal a créditos especiales para empresas con ventas anuales de hasta un millón de UF y exportadores, con período de gracia de seis meses, con plazo entre 24 y 48 meses. El Ministro de Hacienda valoró el rápido trámite legislativo producto de su acuerdo con la oposición para que la tasa de interés anual y nominal para esta línea de crédito quede fijada en la ley, con un máximo asociado a la tasa de política monetaria (TPM), que en este momento sería de un 3%, que considerada la inflación se traduce en una tasa real de 0%.

Respecto del tema previsional, debate que venían con fuerza antes de la emergencia sanitaria, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar planteó que ante la crisis resulta complicado aumentar la tasa de cotización con cargo al empleador y que hoy la prioridad legislativa es salvar empleos.

Respecto de nuevas medidas, los medios han adelantado que podría anunciarse una fórmula de ayuda a los trabajadores informales –a través de una renta básica de emergencia- y a los independientes a honorarios. También se anticipa el uso de instrumentos de CORFO para incorporar a otros actores del sistema financiero no bancario (como el retail financiero, las empresas de factoring o las cajas de compensación) a los planes para traspasar liquidez a las empresas y a las personas.

Hacienda está impulsando un fuerte plan de austeridad en el gasto del gobierno, con congelamiento de reajustes, recorte de horas extras y viáticos y otras reasignaciones presupuestarias, frente a un escenario de déficit fiscal equivalente al 8% del PIB. Dipres está explorando un presupuesto 2021 base cero ajustado, es decir, que asegure el mínimo de recursos para funcionar y cumplir los compromisos vigentes.

II. PRESENCIA DE GREMIOS Y EMPRESARIOS

Respecto de las expectativas económicas, las ramas de las CPC se muestran pesimistas. Los dirigentes empresariales coinciden en que la profundidad de la crisis y su superación dependerá de la efectividad y celeridad con que estén disponibles las líneas de liquidez promovidas por las autoridades.

La Cámara Nacional de Comercio dio a conocer una encuesta que demuestra que el 90% de las empresas rubro comercio, servicios y turismo espera caídas en sus ventas para este segundo trimestre y que "podríamos llegar a los 100 mil desempleados durante el segundo trimestre". El gremio estima que dos de cada tres empresas funcionan bajo el 25% de su capacidad productiva debido a la cuarentena, agudizando el efecto adverso que implicó el estallido social. El sector está trabajando en protocolos para volver a abrir centros comerciales.

Otros gremios han aparecido alertando sobre el problema que significa que las soluciones del gobierno vayan exclusivamente a través del sistema financiero. La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, advirtió que debido a Dicom, deudas con tesorería o compromisos impagos, el acceso al financiamiento con la banca resulte imposible para varios cientos de miles de pymes. “La propuesta gubernamental metió en el mismo saco a empresas que venden 25 mil o 1 millón de UF en un mes”. La presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, propuso un fondo de crédito paralelo, “articulado a través de BancoEstado” y que integre a actores focalizados en microcrédito. El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, calculó en 800 mil los emprendedores que “no están bancarizados y que las instituciones financieras nunca le han prestado dinero”, cifras objetadas por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para quien muchas pymes son personas naturales con giro comercial y que son elegibles para este programa.

En el sector minero, se informa de una caída de más de 30% en la capitalización bursátil de empresas del rubro, una caída en la liquidez en el caso de Codelco y freno en la evaluación de proyectos de inversión. Todo ello en medio de planes de contingencia para impedir la expansión de la pandemia en las faenas. El presidente del Consejo Minero considera que debido a la normalización paulatina que comienza a observarse en el mercado chino, el desafío está puesto en mantener la continuidad operativa. Joaquín Villarino valoró en este escenario los acuerdos logrados con el sector sindical.

En el Congreso sigue avanzando la idea de postergar el cobro de deudas y suspender el corte de servicios básicos domiciliarios. El titular de Energía, Julio César Jobet, expuso reserva de constitucionalidad ante el proyecto de ley aprobado ampliamente por la Cámara. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), junto con difundir las acciones de apoyo a sus usuarios, rechazó la iniciativa parlamentaria, ya que se pone en riesgo la continuidad del servicio, especialmente en el caso de las empresas de agua potable de tamaño pequeño, que son la mayoría de la industria.

III. SECTOR LABORAL

El Ministerio del Trabajo ingresó al Senado un proyecto de ley que suspende temporalmente los plazos de las negociaciones colectivas y prorroga los contratos colectivos vigentes mientras dure el estado de catástrofe. La Central Unitaria de Trabajadores CUT calificó de “muy genérica y desproporcionada” la propuesta. Bárbara Figueroa argumentó que existen sectores de la economía que se han visto “fuertemente favorecidos” en la actual coyuntura. La multisindical considera la iniciativa de inconstitucional y de contravenir tratados internacionales.

En los últimos días se ha informado de acuerdos entre empresas y organizaciones sindicales para acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Es el caso de las cadenas de retail Ripley y La Polar y la aerolínea Sky. Falabella en tanto acordó no hacer uso de la franquicia. En otros casos, las decisiones de las empresas de acogerse a la normativa que les permite el no pago de remuneraciones, pero no cortar el vínculo laboral, han obtenido el rechazo del sector laboral.

Organizaciones ligadas al sector municipal levantaron un reclamo al estar contratados a honorarios, lo que los deja desprotegidos ante al actual crisis sanitaria. Este sector ha demandado dejar sin efecto la retención del 17% de la devolución de impuestos destinada para el pago de cotizaciones previsionales.

IV. EL MERCADO Y LOS ECONOMISTAS

Los analistas han aparecido en los medios debatiendo respecto de las proyecciones de crecimiento negativo del FMI, mostrando un abanico de pronósticos menos pesimistas que los aportados por los organismos multilaterales. Factores a considerar son el impacto de la fuerte expansión fiscal y la extensión de las medidas de confinamiento que pueden determinar que el shock económico se prolongue más allá del segundo trimestre en curso. Según la Encuesta de Expectativas Económicas, el mercado prevé una caída del PIB de 2,2% para este año y una recuperación más moderada para 2021, de 3%.

El rol del Estado en esta crisis ha generado amplio consenso entre los especialistas, manteniéndose el debate sobre la posibilidad de que el Banco Central compre deuda emitida por el Fisco o salga a levantar más recursos en los mercados internacionales. En este sentido se discute sobre la necesidad de un tercer paquete de ayuda económica de acuerdo a cómo evoluciona la crisis, aunque también se señala que lo urgente es que las ayudas lleguen efectivamente.

Respecto de soluciones para las grandes empresas mediante crédito preferencial “caso a caso”, algunos economistas valoraron que el gobierno desestimara la idea de que el estado diera liquidez ingresando a la propiedad de las firmas.

V. LA TEMPERATURA EN REDES SOCIALES

Desde un punto de vista cualitativo, la preocupación económica ha entrado con fuerza durante los últimos días a las redes sociales. Esta semana destaca entre los trending topic o temas más comentados, la acogida de las empresas de retail Ripley y Paris a la suspensión de contratos por falta de liquidez.

También se instaló el hashtag #EstadodeHambruna, con más de 7.700 menciones, que hace directa alusión al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y su rechazo a la suspensión del cobro de servicios básicos, así como a las empresas acogiéndose a la ley que permite suspender el pago de sueldos y al revés que sufrió en la Cámara la iniciativa de poder retirar el 5% de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, también se ubicó en los primeros lugares de la red de Twitter por su declaración en relación a que no se podía “detener la actividad económica por salvar vidas”.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA