Crisis Hídrica y Mega Sequía: Exitoso Primer Coloquio del Agua organizado por Imaginaccion
19 de diciembre, 2019

La actividad tuvo como objetivo abordar la crisis hídrica de nuestro país y los nuevos desafíos en esta materia, generando un interesante debate entre los panelistas y asistentes.

En la oportunidad participaron como panelistas Guido Girardi, Senador de la República; Mónica Ríos, jefa de asesores del Ministerio de Obras Públicas; Claudio Muñoz, Presidente de Aguas Andinas; y Pablo Jaeger, abogado experto en derechos de aguas.

El pasado jueves 19 de diciembre, en el Hotel Sheraton, se llevó a cabo el primer “Coloquio del Agua”, encuentro organizado por Imaginaccion Consultores, y que contó con la presencia de ex autoridades de gobierno, clientes de la compañía, académicos y destacadas personalidades del ámbito público y privado.

Las palabras de inaugurales estuvieron a cargo del presidente de Imaginaccion Consultores, Enrique Correa, quien señaló “la persistente sequía que se prolonga por más de un lustro a la fecha vaticina una de las mayores presiones hídricas conocidas, colocando a Chile dentro de los 30 países más afectados por el cambio climático a nivel internacional en los últimos años”. Así mismo fue enfático en señalar “debemos ser capaces como país de generar nuevas herramientas que respondan a los nuevos desafíos que nos impone la actual y futura crisis medio ambiental. Ese es un llamado al cual nos exhortan, particularmente, las nuevas generaciones”.

A su turno, el Senador de la República, Guido Girardi, inició su exposición abordando el Cambio Climático, fenómeno que a su juicio representa el gran problema que aqueja hoy al planeta en su conjunto. Ya en el ámbito de los impactos y repercusiones tanto a nivel mundial como para nuestro país, Girardi adelantó que el Agua va a ser unos de los temas centrales a discutir en el proceso constituyente que vivirá Chile en los próximos meses, agregando que no cabe duda de que la prioridad del consumo debe estar en los seres humanos y que resulta imprescindible tomar conciencia de su importancia para preservar la tierra y los glaciares.

 “Pensando la nueva constitución en materias del agua”, a cargo de Pablo Jaeger, abogado experto de derechos del agua, quien centró su ponencia en aclarar el uso, aprovechamiento y propiedad del agua y en plantear propuestas constituyentes para ser incluidas en la nueva constitución.

Mónica Ríos, Jefa de Asesores del Ministerio de Obras Públicas, en su presentación “Escasez hídrica y cambio climático”, evidenció el preocupante déficit de precipitaciones que sufre nuestro país en los últimos años y la baja considerable de los caudales de los ríos, llegando a mínimos históricos. Asimismo, aprovechó la oportunidad para presentar el Plan de Emergencia y las acciones que está impulsando el MOP en materia de agua. 

El presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, pese al déficit de agua caída y los eventos de turbiedad asociados al cambio climático que han dañado el transporte de agua desde la Cordillera, se mostró optimista.

En su presentación “La realidad hídrica de la Región Metropolitana”, hizo ver la existencia de posibles soluciones, que pasan por la implementación de políticas públicas razonables, y la reutilización de aguas regeneradas, en especial para uso industrial y agrícola, entre otras.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved