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CAMINO A LOS PRIMEROS PLENOS DE VOTACIÓN EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
11 de febrero, 2022

Comenzó el conteo regresivo para el Pleno del día 15 de Febrero, que según el cronograma general marca el inicio del debate y las votaciones de cara a conformar el borrador del texto constitucional.

 

A continuación, dejamos el detalle de las sesiones que se han convocado para la semana entrante:

  • Martes 15: Debate y votación general del primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional.

  • Miércoles 16: Debate y votación general del primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

  • Jueves 17: Debate y votación en particular del primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional.

  • Viernes 18: Debate y votación en particular del primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

 

En el caso de Sistemas de Justicia, su primer informe incluye mayor desarrollo sobre el capítulo que regulará la judicatura en el país. En el capítulo relativo a “Sistemas de Justicia”, se desarrolla el concepto de pluralismo jurídico, en donde los distintos pueblos indígenas podrán tener sus propios sistemas jurídicos de acuerdo con sus tradiciones, con el límite del respeto a los derechos humanos. El desarrollo específico de esta temática corresponderá al segundo informe que la Comisión deba evacuar al Pleno.

 

Por su parte, Forma de Estado ha aprobado en una primera fase un Estado Regional, compuesto por regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas. Su autonomía se refleja en que cada nivel dispone de personalidad jurídica, un estatuto que ellas mismas definen y patrimonio propio. Cada región será encabezada por un Gobernador o Gobernadora Regional. Del mismo modo cada región tendrá una Asamblea Regional, que reemplazará los Consejos Regionales (CORE), en este órgano se podrán dictar leyes de carácter regional, incluyendo la creación de tributos y empresas regionales.

 

El resultado de las Iniciativas Populares de Norma ha sido mixto. Algunas han logrado importantes apoyos en sus pasos por las respectivas comisiones temáticas. Una de estas es “Será Ley” que reconoce los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto. Una suerte distinta corrió la llamada “cannabis a la Constitución”, sufriendo un duro rechazo a pesar de sus más de 44 mil firmas. Con esto la Convención ratifica que esta fase participativa no necesariamente era vinculante con las votaciones de las respectivas comisiones, sino que se ponderaron argumentos y se ejercieron mayorías

 

Todo esto en el ámbito formal, pues informalmente se han reunido los colectivos políticos con la Mesa Directiva de la Convención, para evaluar los plazos en miras a procesar las más de 1.200 iniciativas que deben deliberarse en Comisiones. Se han explorado alternativas para concordar una instancia de revisión previa de factibilidad, esto para ver si tendrían los dos tercios requeridos para ser incorporados en el borrador de Nueva Constitución.

Comentarios

Dialogar, dialogar, dialogar. Ese es el verbo que se empieza a repetir en los pasillos y jardines del Ex Congreso de cara a los plenos de votación. Y es que la necesidad de entendimientos firmes frente al desafío de lograr dos tercios de mayoría para las normas constitucionales no ha estado presente en varias de las decisiones, en las que ciertas mayorías circunstanciales buscan llegar a dos tercios, pero el principal obstáculo está en la necesidad de un dialogo más profundo, orgánico y con sentido de realidad. Un dialogo profundo, que no se valga de mayorías precarias para temas de largo plazo. Dialogo orgánico, para que las partes del texto, así como un sistema coordinado, funcionen en conjunto. No basta aprobar normas que en sí mismas ofrecen un cambio en la tendencia institucional que se ha tenido, sino que también deben funcionar armónicamente, lo que implica un desafío no menor.  

 

Quizás la muestra más representativa de la necesidad de deliberar con sentido de realidad es el sonado fracaso de la iniciativa de la Convencional María Rivera, que no obtuvo ningún voto en la Comisión de Sistema Político para su propuesta de disolver los poderes del Estado y reemplazarlos por una asamblea popular de 600 miembros.

 

Pero todo esto no dura indefinidamente, el criterio de urgencia se ha instalado en la Convención. Se comenzaron a explorar alternativas para reducir la carga de trabajo, desechando propuestas inviables o repetidas, pero además alargando las horas de sesión y estudiando si trabajarán los fines de semana.

 

Más allá de los jardines del Ex Congreso, en redes sociales y medios de comunicación se instala una cierta desconfianza a los maximalismos que se han erigido en los distintos debates. Múltiples convencionales salen a desdramatizar los desacuerdos, pero en privado confirman que muchas materias aprobadas con mayorías frágiles en la fase de comisiones no lograrán los dos tercios requeridos para su aprobación.

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