ANÁLISIS COVID-19

26 de marzo 2020

Desde hace unos días se venía discutiendo, y se concretó la medida de cuarentena para ciertas comunas del sector centro y oriente de la Región Metropolitana. Esta se sumó a las barreras sanitarias decretadas por el Gobierno a otras comunas como Chillán durante el fin de semana, y esta semana a San Pedro de la Paz en el Bíobío, hecho que ocurrirá también en Puerto Williams. Todas esas medidas con el objetivo de aislar ciertos focos de contagio en comunas que se ha expandido rápidamente y necesita una barrera para que no continúe. Adicionalmente, se han ido descomprimiendo medidas como lo que sucederá en Caleta Tortel, donde la barrera será eliminada.

 

A nivel global el debate se ha centrado en el ámbito económico, fundamentalmente en China y Estados Unidos. Al ceder el número de contagiados en el país asiático, se comunicó que el 85% del comercio se encuentra habilitado, lo que conllevó que los números en las Bolsas de esa parte del mundo han tenido un rendimiento positivo. Lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos, donde el Presidente Donald Trump ha dado importantes declaraciones en esta línea, y se ha traducido en que el Dow Jones tuvo comportamientos positivos toda la semana. Esto contrasta de forma impactante a lo que sucede en Europa, donde la alerta por contagios continúa en España especialmente, y tal como lo dijo el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez esta sería la peor semana. De todas formas, pareciera que en Norteamérica las declaraciones de Trump tienen más de parecer una normalidad que no existe, ya que este jueves 26 Estados Unidos superó en número de contagios a China.

 

En Latinoamérica, la situación tiene diversos matices, aunque de todas formas las medidas comienzan a tomar uniformidad, esto es: cierre de fronteras, cuarentena nacional, y medidas financieras. Sin embargo, se destaca la situación de Brasil y México donde Bolsonaro y López Obrador respectivamente han tenido comentarios en la línea de disminuir la gravedad de la situación, teniendo como principal objetivo mantener activa la economía.

 

En Chile se tuvo una importante alza del IPSA de 7,89% y 2,93% el día miércoles y jueves. Esto dista mucho de las perfomance que tuvo durante los días pasados.

En el Congreso, se siguen debatiendo una serie de proyectos de ley como el aplazamiento de los pagos de Permisos de Circulación, o el bono que le otorgarán a personas de menores recursos. Para lograr el trámite, ambas Cámaras se encuentran sesionando de forma extraordinaria. Se destaca el despacho del proyecto del denominado Bono COVID, el cual, a raíz de la negociación del Ejecutivo con la oposición, se logró que no solo las personas que tienen cargas logren tener este subsidio, el cual comenzará a ser pagado desde abril.

El día de ayer miércoles, en un acto inédito, la Confederación de la Producción y Comercio logró un acuerdo de otorgar al Estado un fondo de $50 mil millones a disposición de la urgencia sanitaria. Además, ofrecieron las instalaciones de la Clínica Miguel de Servet, la que cuenta con 100 camas.

Sin embargo, el Oficio que evacuó hoy la Dirección del Trabajo, el cual deja en libertad al empleador de no pagar los días que un trabajador se ausenta debido a la contingencia que vivimos. Este generó gran impacto a nivel de actores políticos, siendo uno de los destacados la crítica que realizó el Senador RN Manuel José Ossandón, el cual lo consideró “inaceptable”.

 

Por otra parte ha habido algún grado de caos con las formas y lugares de obtener el permiso para circular en forma limitada (casos especiales) en las comunas que prontamente entrar en cuarentena.  Información poco completa y poco clara llevo a muchas personas a hacer largas filas y estar en aglomeraciones para hacer tramite, lo cual puede reflejarse en que existan un mayor número de personas contagiadas.

 

Comentario

Poco a poco el tema sanitario en ciertos países comienza a ceder a lo financiero, fundamentalmente en Asia, mientras que sucede lo contrario en Europa y América. El Ministro Jaime Mañalich reconoció que esto tendrá una extensión temporal por todo el periodo de invierno, por lo que las medidas seguirán adoptándose, ya que aún queda un tiempo para que la curva se aplane.

Esto también es apoyado gracias a que por ejemplo en Estados Unidos, 3,3 millones de personas completaron el formulario para obtener el seguro de desempleo.

 

Ahora queda por observar que las medidas adoptadas especialmente en Santiago permitan que se produzcan menos contagiados, lo cual es muy necesario considerando que se acercan las bajas  temperaturas.

En el mundo político existe mucho desorden y un frenesís de legislaciones que en muchos casos no han sido estudiadas en todas sus dimensiones, situación que se espera que lso próximos días vaya toman un mejor cause.  Destacable el rol del Ministro de Hacienda que se mantiene tranquilo, afanoso y que envía discurso que gracias a las buenas políticas de ahorra ahora estamos mejor para enfrentar esta dura situación que la califica de temporal y que saldremos adelante.

 

El gobierno ha logrado tener más variedad de voceros en los distintos ámbitos, lo cual es positivo porque se muestra a la ciudadanía que es un equipo quien está enfrentando esta crisis poniendo a todo el aparato político y administrativo a disposición de resolver los problemas que se van enfrentando.  Los alcaldes recibieron de parte del contralor una advertencia para estén más dedicado a sus comunas y menos paseo por matinales.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA