ANÁLISIS COVID-19

23 de marzo 2020

Después de una semana que comenzaron las diferentes medidas por parte del Gobierno, estas hoy continuaron. Lo mismo sucedió durante el fin de semana, que sin lugar a dudas tuvo dos hechos altamente relevantes para enfrentar la contingencia. En primer lugar, la medida de toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 de la mañana, esto porque a juicio del Ministerio de Salud, las personas no estaban respetando el periodo de cuarentena. En segundo lugar, el establecimiento de la denominada Mesa Social, instancia que participan desde el día domingo 22 representantes de alcaldes, el Colegio Médico, y el Gobierno, la que se constituye con el objeto de delinear acciones para enfrentar el virus.

 

En el área internacional, los países siguen endureciendo sus políticas, como es el caso de Inglaterra donde el Primer Ministro Boris Johnson decidió esta noche implementar el aislamiento total y la salida en caso de abastecimiento de una persona por familia. En Alemania, la Canciller Merkel decidió prohibir las reuniones que incluyan más de dos personas, sin embargo, decidió aceptar que personas salieran a hacer deporte, lo mismo que decidió Johnson. En América, específicamente en Estados Unidos, existe hoy un fuerte debate en el Gobierno si se comienza a bajar el nivel de restricciones en ciertos lugares, esto por temor a que los resultados económicos que tenga el país por la constricción de la economía, mientras en el Congreso se debaten las distintas medidas propuestas por el Presidente Trump, lo que ha tenido problemas por la cantidad de Senadores Republicanos que se encuentran en cuarentena.

Este lunes, los resultados de las Bolsas a nivel internacional volvieron a ser negativos, distando del entusiasmo del jueves y viernes.

 

En nuestro país, el fin de semana comenzó con el primer fallecimiento de una señora de 82 años en la comuna de Renca, lo que quebró una tendencia y pudo alterar el ambiente de que existen contagiados, pero sin el costo de vidas. Esto fue un punto de inflexión, y la presión aumentó por parte de diversos actores gremiales y políticos. Es así como el día domingo el Ministro Mañalich delineó una serie de medidas tomadas por el Gobierno, como el cierre sanitario de ciudades como Chillán, el establecimiento de un toque de queda nocturno, que ayudará a contener la expansión del virus. Más tarde, se mostró una señal de unidad en la conformación de la Mesa de Unidad, donde distintos actores que poseen diferentes opiniones sobre un mismo tema, como la Presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, se sentaron para diseñar y asesorar a la autoridad y aceptaron la línea por la que optó el gobierno.

A pesar de ser una medida adecuada, existieron problemáticas en la implementación del toque de queda, cuando este lunes por la mañana decenas de trabajadores repletaron algunas estaciones del Metro de Santiago, situación que también se repite al término de la jornada de hoy. Otra Política relevante es que el Ministerio de Agricultura decidió denominar la actividad agrícola como infraestructura critica, por el fin de dar una señal que el abastecimiento estaría asegurado. Durante la mañana también, las Ministras de Transportes y de Trabajo, se reunieron con el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, para solicitar a empleadores que sean flexibles con el horario del ingreso a los puestos de trabajo, y adelantar la operación de los transportes metropolitanos.

En el ámbito de la economía  un hecho relevante es que  la Comisión de Mercado Financiero anuncio interesantes medida como autorización de postergación cuotas anunciados por los bancos, uso del excedentes de garantías hipotecarias para resguardar créditos pyme  como que se revisará la gradualidad de la  implementación de los estándares de Basilea III.  En cuanto a los anuncios de la semana pasada del Ministro de Hacienda hoy se ingresó al Congreso para su discusión el proyecto de ley con el paquete de medidas.

 

Por otra parte, existe una investigación en la Región de La Araucanía, donde parte importante del Gobierno Regional se encuentra en aislamiento  dado que dieron positivo en test de coronavirus, como el Intendente, y el propio Jefe de Zona. Se designó a una nueva autoridad subrogante Richard Caifal, quien era Gobernador por Cautín.  Durante el día también se conoció que hay una situación crítica en la Seremi de salud  de la Región Metropolitana con posibles contagiados. En esta misma línea, la ANEF empieza a señalar su preocupación por la salud de muchos funcionarios públicos.

 

Comentario

Hoy el gran debate se encuentra en la actividad económica. En el caso chileno, existe un importante consenso en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo que van en la línea correcta de proteger las fuentes laborales y capitalizar a las PYMES. A nivel global, distintos países han adoptado por los aislamientos casi totales, dejando grandes espacios a la incertidumbre económica, aunque sus medidas van en la misma dirección de que está haciendo Chile, y es que sea la última opción el despido de personas. De todas formas, no existirá hasta un tiempo más cuánto se contraerá la economía mundial.

 

El Congreso ha seguido activo en su funcionamiento, solo con ausencia de diputados mayores de 65 años, aún no han aprobado las normas para el telemático que está en discusión.  Han avanzado con proyecto como el teletrabajo y otros relativos a medidas para enfrentar la pandemia.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA