ANÁLISIS COVID-19

20 de marzo 2020

Desde ayer jueves el país se encuentra en Estado de Catástrofe, hasta ahora esa medida ha servido de “paraguas” para adoptar algunas decisiones mayores. La primera, el Plan Económico que detalló el día de ayer el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Por otro lado, se tomó la decisión de cerrar centros comerciales y otros como restaurantes, cines, y parques, así como las denominadas “Aduanas Sanitarias”. Sin embargo, y procurando no cometer un vacío metodológico de comparar países en estadísticas, es que Chile ha tenido un crecimiento exponencial de casos, y desde el día 03 de marzo existen 434 casos, los cuales tienen distintas características, desde ser trazables hasta casos que no tienen relación con personas derivadas desde el extranjero, lo cual obliga a mirar con detalles las medidas y el actuar de la autoridad.

A pesar de lo adoptado por el Gobierno, existen criticas importantes ya no solo por parte del Colegio Médico y la oposición sobre las medidas sanitarias, sino que ahora también existe una visión distinta de los alcaldes tanto de oficialismo como de oposición. Las autoridades comunales vienen desde esta semana tomando decisiones más profundas que las del Ejecutivo, y que después han ratificado como el cierre de los centros comerciales. Hoy es el alcalde Germán Codina, como presidente de la Asociación de Municipalidades, en reunión con los Ministros Blumel y Mañalich, solicitó la decretación de una Cuarentena Total, situación que la autoridad central no se encuentra del todo de acuerdo. Es por esto, que Ministro de Salud detalló el concepto de “Cuarentena Progresiva”, con medidas que ya han sido adoptadas, teniendo como último nivel el cierre de comunas y/o ciudades. Esto se suma a la carta firmada por 56 alcaldes del país sin un orgánica especifica con la solicitud explicita que se decrete “de forma urgente” una cuarentena nacional por el virus. También, en una medida inédita, la Alcaldesa de Maipú Catherine Barriga decretó “Cuarentena Comunal”, sin precisar detalles. Por último y en esta misma línea, los Alcaldes Lavín, Torrealba, y Palacios (Las Condes, Vitacura y La Reina, respectivamente) anunciaron y se pusieron disponibles a la autoridad regional y el Jefe de Fuerza para decretar cierre de la zona oriente, esto porque en sus comunas se encuentran el 50% de los casos de la Región Metropolitana.   Hicieron un llamado a los vecinos de esas comunas que no obliguen a ir a trabajar en servicios domésticos a personas de otras comunas

En una decisión más audaz, el vicepresidente del Consejo de Rectores y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle presentó junto al Consejo Regional del Colegio Médico un recurso de protección de garantías constitucionales contra el Jefe de Defensa Nacional y el Ministro Jaime Mañalich, con el objetivo que decreto por al menos 14 días aislamiento de la región derivado por el COVID-19.

 

Los Alcaldes, tal como lo hicieron por la contingencia derivada del 18 de octubre de 2019, han adoptado distintas decisiones y han obligado luego al Gobierno Central anunciar medidas que van en la línea de los Alcaldes que interpretan mucho mejor las preocupaciones y problemas de la ciudadanía. Por otra parte, se observa  que las medidas adoptadas por el Gobierno, no son igualmente profundas en países como Argentina, país que decidió cerrar las actividades hasta el día 31 de marzo; Perú, Gobierno que decretó Toque de Queda entre las 20.00 y 05.00 horas, inclusive con un cambio de Ministro de Salud (la nueva autoridad, según el Presidente Vizcarra, tendría una visión de Salud Pública); Uruguay también ha adoptado medidas de cierre de fronteras con un menor número de casos desde esta semana.

Desde el mundo empresarial también hay voces que piden medidas más drásticas. Por otra parte, distintos actores han reflejado su preocupación por la aplicación del test que confirma si alguien esta contagiado del COVID-19 que no ha sido muy masivo y eso puede esconder casos no diagnosticados y por tanto sin poder controlar sus desplazamientos.

 

Con todo, hoy ha comenzado el otoño y las temperaturas comenzarán declinar desde la próxima semana –según lo expresado por la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas no superarán los 26º- y podría comenzar el periodo de lluvia en el sur del país. Por último, y tomando casos como el argentino, el Presidente Alberto Fernández adoptó la medida de Cuarentena Total porque decenas de personas decidieron comenzar a viajar hacia Mar del Plata, cuestión que se ha replicado en algunos casos acá en Chile en balnearios del centro norte de Chile.

 

La rapidez de las medidas y la coherencia con lo que pasa en cada territorio será clave los próximos días para que podamos tener un país que no se sienta angustiado y  sin acatar voluntariamente el aislamiento social.   Entramos a la segunda semana de paralización de clases, medida muy adecuada, veremos si se siguen con medida que nos permitan no seguir con un crecimiento exponencial de la enfermedad.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA