ANÁLISIS COVID-19

19 de marzo 2020

Es el primer día después que fuera decretado el Estado de Catástrofe, el Presidente Piñera comunicó el Plan Económico para enfrentar la contingencia del COVID-19. Este se encuentra concentrado en PYMES y la continuidad de relación laboral entre los empleados con sus empresas.  Se hará uso del denominado 2% constitucional que tiene por objeto ser ocupado para emergencias nacionales. Es el paquete financiero de mayor inversión desde 1990, contemplando más del 4% del PIB.

 

A nivel internacional, los mercados siguen volubles al virus y continúan las medidas en países como Estados Unidos. El Presidente Donald Trump ha enfocado sus vocerías a distintas iniciativas para contener el impacto económico, y otros países como Alemania han adoptado por enfocar sus vocerías ahora a guiar las acciones de sus habitantes. Es así como la Canciller Merkel durante la noche de ayer decidió realizar un discurso y calificar a este virus como el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial. Por su lado, la Organización Mundial de la Salud entre ayer y hoy han comentado la necesidad que todos los países adopten medidas para aislar el virus.

China comienza a tornar una nueva normalidad, y han comenzado a abrirse locales comerciales, restaurantes, y por primera vez no existen casos nuevos de contagio social sino solo de personas que venían desde el extranjero.

 

En nuestro país, la decisión presidencial de decretar el Estado de Catástrofe ha tenido una diversidad de decisiones entorno a materias económicas. El Ministro de Economía Lucas Palacios y la decisión en conjunto a la Cámara de Comercio de cerrar centros comerciales, hoy fue el Ministro Briones quien detalló las medidas del Plan Económico en apoyo a las empresas y preservación del empleo. Sin embargo, aún quedan otras medidas que distintos actores políticos y gremiales han sugerido al Gobierno, entre esas, la restricción de la movilidad de las personas de forma normal, específicamente el potencial cierre de ciudades y/o toques de queda, medidas que se han adoptado en otros países en Latinoamérica y Europa.  El Ministro de Salud explico que ya se han tomado medidas de restricción de movimiento con pasaporte sanitario en el norte de país y en el extremo sur y medidas especiales para isla de pascua y mantener las medidas en caleta Tortel.  Expreso que se evalúan diariamente las medidas y se van tomar todas las necesarias.

 

Ayer el Presidente Piñera finalizo el día con una entrevista en CNN Chile, donde detalló una serie de situaciones que podríamos afrontar, la primera es que el peak de contagiados se encontrará a finales de abril, y con una cantidad potencial de 100 mil personas contagiadas. Aseguró además que no ocurriría lo mismo que en Italia, país que superó en fallecimientos a China este jueves 19, porque poseemos un mejor sistema sanitario y además se adoptaron medidas con mayor antelación, situación que esta por demostrase cuando el virus tenga su mayor peak de contagio y que todo Chile espera que así sea.

 

Derivado por la contingencia del COVID-19, se ha producido un acuerdo relevante entre la oposición y el oficialismo entorno al intenso calendario electoral que existiría este 2020 y el próximo año. Es así como se acordó que el Plebiscito calendarizado para abril, sería el 25 de octubre, fecha que estaba contemplada la elección municipal y posible elección de constituyentes, la cual quedó ahora el 04 de abril de 2021, existen otras elecciones que se aplazaron como una posible Primaria de Alcaldes la cual ahora será en 29 de noviembre, y la segunda vuelta de Gobernadores Regionales (elección inédita hasta ahora) en 02 de mayo de 2021. El Gobierno por su parte, valoró el acuerdo de aplazamiento del calendario electoral.  Esta medida va requerir de una nueva reforma constitucional para fijar este nuevo calendario

En el sector privado, comienzan a delinearse distintas acciones que van en apoyo a personas y empresas. La banca específicamente si bien no se en su totalidad, importantes instituciones decidieron aplazar el pago de créditos de consumo, hipotecario y para empresas estos podrán ser prorrateados en nuevas cuotas o ser pagados al final del crédito. Por otro lado, otras empresas han solicitado la ayuda estatal por el impacto financiero que tendrán a raíz de esta contingencia, la cual la misma autoridad no han tenido una recepción positiva.

 

Comentarios

Las medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica han sido alabadas por los actores, y van en la línea de proteger los puestos de trabajo, sin embargo, el impacto también se ve en lo sanitario, y si bien el Gobierno adoptó medidas adquiriendo insumos, para contener el virus se necesitan, según algunos actores, otras medidas. También hay que recordar que vivimos una intensa sequía lo que nos pone nuevos desafíos en los temas sanitarios

 

El acuerdo en torno al calendario electoral, puede ser visto como un nuevo espíritu de las fuerzas políticas que gatillado por esta nueva contingencia harán esfuerzos para lograr puntos de encuentro en especial en las medidas que están tomando el Ejecutivo. Esto también fue visto ayer cuando la oposición coincidió con lo realizado por el Presidente Piñera y el Estado de Catástrofe nacional.

 

El Congreso tiene una amplia agenda que trabajar para poder contar con todo el marco legal tanto para enfrentar la emergencia, como para seguir con la agenda social y resolver los aplazamientos del proceso electoral.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA