ANÁLISIS COVID-19

18 de marzo 2020

El país ha comenzado una etapa distinta gatillada por la declaración de Estado de Catástrofe hecha por el Presidente Piñera el día de hoy. Derivado de esta decisión, el Presidente tendrá que adoptar  una importante cantidad de decisiones, que tienen relación con la restricción de reunión y desplazamiento de las personas, así como otras relacionadas con insumos estratégicos para el momento. Es una decisión sin precedentes, ya que si bien fue adoptada por las últimas dos gestiones gubernamentales pero acotados a territorios específicos. Sin embargo, a pesar de este anuncio, el Presidente aún no ha detallado las medidas concretas, inclusive el listado de jefes de Defensa que tendrá cada uno de las regiones. De todas formas, existieron durante el día importantes decisiones en materia económica.

 

A nivel internacional, los mercados volvieron a tener cifras negativas después del “respiro” que tuvieron ayer, específicamente Bolsas regionales como la argentina, brasileña y colombiana con performance bajo los dos dígitos. En esta misma línea, el Presidente Donald Trump en una decisión inédita congeló los pagos hipotecarios, así como el desalojo a personas quienes se encuentran deudoras de créditos en la compra de casas, en el mismo ejemplo que habían realizado Francia e Italia hace uno días. Perú por su parte, decidió establecer toques de queda a todo el territorio. Italia sigue siendo el país con mayor impacto del virus, siendo ejemplo para otros. Wall Street ha dado positivo a una cantidad importante de trabajadores, por lo que impusieron aislamiento a una parte de su edificio.

 

Chile después de ingresar a la fase 4, existirá por decisión presidencial un Estado de Catástrofe para todo el territorio nacional, el que regirá por. 90 días. Se espera durante las próximas horas se expliciten las medidas a distinto nivel, esta decisión fue alabada por organismos como la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de todas formas, insistió en la medida de aislamiento de las personas en sus hogares y cierre de lugares públicos como medida fundamental para detener el contagio. En esta misma materia, el ministro Lucas Palacios en conjunto a la Cámara de Comercio de Santiago adoptaron la medida de cerrar los centros comerciales a excepción de farmacias y supermercados. Otra autoridad que adoptó medidas, el ministro Alfredo Moreno, anunció la suspensión de actividades que realiza el ministerio con comunidades indígenas y adultos mayores.

 

Después de adoptada la decisión por el Gobierno, La Presidenta del Senado y  congresistas de oposición como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Jaime Quintana declararon estar de acuerdo con el aplazamiento del Plebiscito que se realizará en abril.  Mañana se reunirán todas las fuerzas políticas para determinar cuál será la mejor fórmula para el aplazamiento de tan importante evento, incluida la fecha de realización.

 

En materia legislativa, se aprobó el Proyecto de Ley PDL que modifica el Código Sanitario, prohibiendo el aumento de precio de productos farmacéuticos, alimenticios, dispositivos médicos y de higiene personal, domiciliaria o ambiental, en casos de epidemia, pandemia o alerta sanitaria declaradas por la autoridad sanitaria. Por otro lado, el Legislativo decidió seguir tramitando iniciativas que se encuentarn en estudio, , en esta linea, serán modificados los quorum y otras variables para seguir legislando con normalidad.  La nueva Presidenta del Senado ha sido enfatice en decir que el Congreso no paraliza sus actividades y que tendran que trabajar en forma paralela todas las iniciativas necesarias para la enfrentar la pandemia sin abandonar los proyectos de la agenda social.

 

Comentarios

La incertidumbre sobre las medidas que tomará el Presidente Piñera como consecuencia del decreto de Estado de Catastrofe, generará inestabilidad en distintas materias, fundamentalmente para la poblacion quienes ante el desconocimiento de la medida especulan sobre “toques de queda” y limitacion de ventas en algunos insumos básicos.

 

El impacto economico y financiero que han existido en el mundo, lleva a la necesidad de algunos actores políticos y gremiales a solicitar al Gobierno de Chile adopte decisiones en esta materia. Se especula que estas tendrán lugar a finales de este miercoles 18 o jueves 19 en la mañana.

 

Ha sido importante que autoridades politicas y gremiales se encuentren en linea de lo que adoptado por el Presidente el día de hoy, lo que ayudará al contexto de stress que se encuentran  el país por estos días frente a la incertidumbre de la pandemia.   Dependiendo de las medidas que se aporten la población puede sentir mayor orden y protección

 

Poco a poco comenzarán a explicitarse las consecuencias economicas en las personas  la disminución del comercio y las actividades económicas. Lo que presionará a las autoridades a tomar medidas que podrían ir en la linea de aplazar el pago de obligaciones como créditos con entidades bancarias e impuestos que deberían realizarse durante marzo y abril.

 

Mientras el llamado a quedarse en sus domicilios poco a poco va calando en la población, sin tener claridad por cuantos días será.   El Gobierno va requerir de mucha coordinación y de escuchar a los expertos, especialmente al colegio médico para que con datos poder trazar un plan para enfrentar de la mejor forma la pandemia.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA