ANÁLISIS COVID-19

17 de marzo 2020

A diferencia de lo ocurrido ayer, el aumento de casos registrados en Chile es menor. Sin embargo, lo relevante hoy se ha centrado en la cifra que dio ayer en entrevista el ministro Mañalich, quien expuso que existirían 40 mil personas contagiadas al momento de mayor contagio, cifra que generó una serie de repercusiones. Sobre la cantidad actual de contagiados, Chile se transformó en el segundo país con el mayor aumento de casos después de ser declarado el primer infectado por el virus a nivel global, solo superado por China. El debate continúa, y el consenso principal es que si las medidas que adopte el Gobierno y también la ciudadanía serán fundamentales para disminuir la curva de contagio. Se debe destacar también, la declaración por parte de la ONEMI de la Alerta Amarilla la cual significa la simplificación de una serie de trámites y procesos en materia de recursos y comunicaciones entre entidades públicas.

 

A nivel internacional, la performance que tuvieron las Bolsas dista de lo ocurrido el día de ayer, las cuales mostraron los peores rendimientos en décadas. Las cifras hoy estuvieron todas en positivo, inclusive en IPSA y el Dow Jones, sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró que su país se encuentra al borde de una recesión, y que símbolo de eso será el potencial cierre total de Nueva York. En esta misma línea, en una decisión aún mayor, el Gobierno de Filipinas decidió cerrar la Bolsa “hasta nuevo aviso”, y ahora se encuentran en negociaciones para volver abrir este jueves 19. Casos de cierres momentáneos hemos tenido en la Bolsa Mexicana de valores, por pérdidas superiores a 7%, y a pesar de su receso por algunos minutos, volvió a caer, lo mismo ocurrió ayer en Colombia y se ha generado restricciones de transacciones en otras como España.

 

Respecto a medidas sanitarias adoptadas por otros países, Francia sigue endureciendo las ya adoptadas, y es así como el presidente Macron decretó el confinamiento total de su país, como el diseño de Políticas Públicas con el objetivo de ayudar a empresas cualquiera sea su tamaño para que estas no cierren como consecuencias económicas del virus.

 

En Chile las medidas que adoptó ayer el Gobierno se han mantenido estáticas. Pero por otro lado quienes han sido activos las autoridades comunales, es así como los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei decidieron cerrar los centros comerciales y parques de sus respectivos territorios, en la misma línea de lo realizado ayer por el Rodolfo Carter. Matthei declaró que sobre los “acapadores” de productos, generaría normas para “meterlos presos”. Si bien, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago es crítico de la medida, ya que a su juicio este tipo de medidas se toman cuando la situación se agrava, esta va en la línea de lo solicitado por otras autoridades gremiales como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y los propios trabajadores de estos lugares.

 

Diferentes gestiones que realizó hoy el Gobierno por la contingencia del COVID-19. A nivel económico, el ministro de Ignacio Briones sinceró que diseñarán planes de apoyo para empresas de algunos rubros, mientras que otras empresas tendrán un futuro incierto. En esta misma línea, el ministro de Economía Lucas Palacios le cerró la puerta a la aerolínea LATAM la cual solicitó un apoyo estatal para continuar sus operaciones, agregó que se están generando medidas generales para ayudar a la mayor cantidad posible, sobre todo a las PYMES. La banca tomó posición sobre lo que está ocurriendo, y es así como el Banco de Chile explicó los créditos que propondrán al segmento PYME para que puedan cubrir sus necesidades urgentes derivadas por el virus, en esta misma línea declaró el CEO de Scotiabank, Francisco Sardón, quien explicó que crearán una extensión de los créditos que ya tienen para su línea de pequeñas y medianas empresas. Como otra medida del Ejecutivo, el ministro Antonio Walker, anunció la postergación del censo agrícola, y se estableció un Comité por el Abastecimiento, que monitoreará la situación país a medida que se desarrolla la enfermedad. Aunque aseguró que el país no tiene problemas de abastecimiento y no van a faltar alimentos. Agrego además, a no caer en el acaparamiento. Finalmente, la ministra del Trabajo se reunió con la CUT, quienes le presentaron su su propuesta del Plan Nacional de Emergencia por el Coronavirus, y en conferencia posterior a la reunión, Zaldívar por su parte, reiteró el llamado a los empleadores a proteger la salud e integridad de sus trabajadores.

 

A nivel parlamentario, al asumir la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz solicitó un Encargado Presidencial en la materia del COVID-19. En sesión especial el Senado, los senadores opositores, especialmente Guido Girardi, Carolina Goic, Ximena Rincón y Jorge Pizarro realizaron críticas por temas como la falta de contención de acaparamiento de insumos sanitarios, la regulación de precios en casos especiales como la contingencia actual.

 

Comentarios

Hoy martes las cifras de crecimiento de contagio a nivel mundial ha sido moderado, esta situación podría traducirse en el comportamiento de las Bolsas. Esto será una situación que difícilmente tendrá continuidad al corto plazo, ya que los mercados se encuentran altamente volátiles.

 

La incertidumbre de los mercados continuará, por tanto, se debe estar atentos sobre las medidas que tomará el Gobierno sobre los impactos que tendrán en las empresas a nivel económico. Hasta ahora han existido distintas solicitudes desde grandes y pequeñas empresas sobre apoyo por la contingencia que les traerá la contingencia económica, por la situación sanitaria que existe sobre la pandemia.

 

Respecto a las medidas que adoptaron los alcaldes sobre los cierres de centros comerciales, se abrió un debate legal sobre la potestad de estas autoridades de las facultades que poseen para este tipo de decisiones.

 

En el Congreso, diputados y senadores han iniciado distintas acciones para afrontar la contingencia del COVID-19, que van en la línea de diseñar gestiones frente al Ejecutivo para diseñar Políticas respecto a la emergencia sanitaria y urgencias económicas.

 

Por último, es relevante lo propuesto por Wallmart de limitar la venta de artículos de aseo a sus clientes, la cual es una medida sin antecedentes.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA