ANÁLISIS COVID-19

16 de marzo 2020

Este día lunes 16 comenzamos el periodo de fase 4 del COVID-19, esto quiere decir que además de tener contagiados en el territorio nacional venidos del extranjero, y perder trazabilidad de los infectados, existe una transmisión sostenida y generalizada del virus, con un crecimiento exponencial de la enfermedad.

 

El aumento significativo de casos (154%) hizo que actores públicos y privados tomaran medidas relevantes respecto a las adoptadas el viernes y el sábado. Por parte del Gobierno, sin dudas lo más relevante ha sido el cierre de las fronteras del país, lo que ya había realizado Ecuador y Argentina, así como la aplicación de multas en dinero hasta cárcel de quienes no cumplan con el periodo de aislamiento, las que se sumaron a otras como la suspensión de clases. Por su parte, el sector privado también adoptó diversas medidas relevantes, como optar por la modalidad de trabajo a distancia, y propiciado por la decisión de la Superintendencia de Casinos, el cierre de todos estos centros de entretenimiento.

En esta misma línea, el Congreso decidió no sesionar de forma tradicional, y es así como se prohibió las visitas que pueden realizar ciudadanos invitados por congresistas, y la suspensión de algunas Comisiones como ocurrió en Trabajo del Senado la cual analizado la Reforma de pensiones.

Sin embargo, durante la tarde existió una medida que causó polémica entre la autoridad involucrada y la Cámara de Comercio, y este es el cierre por parte del alcalde de La Florida Rodolfo Carter, de los centros comerciales que se encuentran en su comuna. A contrapunto de esta decisión, la alcaldesa Evelyn Matthei quien también pertenece a la UDI, declaró no tener facultades para realizar esta acción.

 

Una serie de reuniones se celebraron hoy, una de las más relevantes se realizó entre los partidos políticos con el Colegio Médico, la cual, entre otros temas se trató analizar la decisión de llevar a cabo el Plebiscito calendarizado para finales de abril. En la cita se presentó un modelo de extensión del virus, y las medidas que deberían adoptarse para cortar la extensión de este.

En otra reunión, la ministra del Trabajo María José Zaldívar se juntó al presidente de la CPC, Juan Sutil y de la CONAPYME, Juan Dastres, quienes declararon el instar a empleadores que se opte por la modalidad de teletrabajo.

Por último, por la tarde, el ministro del Interior Gonzalo Blumel se reunió con el Comité de Emergencia, para analizar una serie de situaciones entre otras el asegurar la cadena de abastecimiento, además de la continuidad y funcionamiento de servicios públicos y básicos.

 

Como conocemos, el impacto económico derivado del COVID-19 es importante, es así como la economía sigue mostrando signos negativos. En Chile, el IPSA tuvo su peor caída histórica de un 14%, lo mismo que otras Bolsas como la colombiana decidieron cerrar por sus malos resultados. El Down Jones, el cual cayó 3000 puntos, siendo su peor marcación desde 1987. En esta materia, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, declaró que el COVID-19 tendrá un impacto en lo financiero y económico el cual será potente pero transitorio. Agregó que, se están analizando posibles medidas a nivel tributario las que se irán comunicando. El Banco Central por su parte, después de analizar el contexto mundial decidió la baja de 75 puntos base en su tasa de interés, lo que Briones lo consideró una buena noticia, por generar “puentes de liquidez” bajo lo que denominó “schock transitorio”.

 

 

Comentarios

La fase 4 es la más alta que puede alcanzar un país, según la Organización Mundial de la Salud. De ahora en adelante, la autoridad central tendrá distintas medidas para paliar los efectos de la propagación del virus. En esta misma materia, se encuentra el aplazamiento del Plebiscito de abril, el cual existe un consenso preliminar de todos los partidos políticos.

 

Nuevamente los alcaldes toman decisiones que generan antecedentes. Lo realizado por Rodolfo Carter será el inicio para que otras autoridades comunales decidan realizar acciones similares.

 

El escenario internacional se encuentra convulsionado financieramente, y las cifras aún están lejos de estabilizarse, lo que podría profundizarse porque la actividad económica a nivel general va a ir ralentizándose por el aislamiento de las personas en sus hogares, tal como ha ocurrido en Italia o España.

 

Existen comentarios críticos aun a las medidas adoptadas hoy por el Gobierno, como lo del senador Guido Girardi, quien expresó que no se está dimensionando las consecuencias del virus a nivel sanitario, y que podrían venir situaciones aún más complejas. Agregó que considera negativo que la autoridad aun no logre ocuparse del abastecimiento de insumos sanitarios, los cuales hoy se encuentran agotados en algunos centros.

 

La extensión del COVID-19 ha sido tal que hoy existen seis funcionarios del Ministerio Secretaría General de Gobierno que se encuentran contagiados. A nivel de agenda comunicacional, el virus se la ha tomado y es poco probable que esta no se vea influenciada. Tal es la relevancia que en el Congreso se adoptará la medida de discutir los proyectos de ley referentes a la contingencia, lo que dejará de lado en parte la Agenda Social que se encontraba en trámite.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA