ANÁLISIS / Panorama económico en medios de comunicación

13 de abril 2020

PANORAMA MEDIAL DE LA PANDEMIA Y SU IMPACTO ECONÓMICO

A nivel mundial, la prensa muestra a los gobiernos debatiendo y aplicando medidas para sostener el consumo y sus sistemas productivos frente al impacto económico de una crisis que para algunos no se veía desde la posguerra. Los organismos internacionales y consultoras especializadas afinan sus pronósticos y coinciden en una caída de la actividad del orden del 2%, producto de la contracción del comercio, con fuertes impactos en países como Alemania e Italia, y también en Argentina y Brasil. La OCDE estimó que por cada mes de confinamiento, habrá una pérdida de 2 puntos porcentuales del crecimiento del PIB mundial. La OIT habla de 25 millones de puestos de trabajo perdidos y la OMC proyectó una caída del comercio de entre 13% y 32%. El Economist Intelligence Unit prevé una recuperación hacia el segundo semestre, pero el escenario podría modificarse de venir una segunda y hasta una tercera ola de la pandemia. Se estima además que los fuertes desembolsos que están haciendo los gobiernos, puede aparejar una crisis de deuda.

En Chile, luego de la baja de tasas y el ajuste a la baja en las expectativas, con una caída estimada del PIB de entre 2,5% y 1,5%, el gobierno lanzó un segundo paquete de medidas que en total comprometen recursos equivalentes a un 7% del producto y que anticipan un fuerte ajuste fiscal ante la expansión del gasto público que suponen estas medidas. Un conjunto de iniciativas que muestran a un Ministro de Hacienda proactivo, que al igual que el Presidente del Banco Central, transmite un mensaje que admite sin ambigüedades la severidad de la crisis, y que además da un duro mensaje de advertencia a la banca, de modo de asegurar que las medidas de liquidez implementadas, lleguen debidamente a las empresas.

I- LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

A mediados de marzo, el Gobierno presentó un Plan Económico de Emergencia para enfrentar la epidemia. La prensa aplaudió en general estas medidas calificándolas de inéditas y del “esfuerzo fiscal más relevante de las últimas décadas”. Ayer 8 de abril, el Presidente Sebastián Piñera presentó un segundo paquete de medidas que viene a complementar el primer anuncio. En el acto oficial, acompañaron a Piñera sus ministros de Hacienda y de Economía, junto al director de Presupuestos, Matías Acevedo; y los presidentes del Banco Central, Mario Marcel, y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez. Se trata de la inyección de 5 mil millones de dólares más que van directo al sistema financiero para aumentar la disponibilidad de crédito en la economía. El anuncio incorporó medidas en dos áreas centrales:

1) Protección a la actividad económica, a través del Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (FOGAPE) el cual se potenciará en hasta US$ 3.000 millones para movilizar el crédito para empresas; se amplía el alcance del instrumento para empresas de hasta 1 millón de UF (94% de las empresas que dan el 84% del empleo, según datos del gobierno). Esto implica aumentar los recursos de este fondo permitiendo otorgar créditos garantizados por unos US$24.000 millones, casi 10% del PIB. Esto es lo más grande que se ha hecho en este plano, enfatizaron las autoridades.

2) Protección de los Ingresos. Se trata de la creación de un fondo para la protección de los ingresos de la población más vulnerable (cerca de 3 millones de personas) y se invertirán ahí 2 mil millones de dólares, que equivalen al 0,8% del PIB. , que opera con un esquema similar al 2% constitucional. El fondo se financiará con reasignaciones en el presupuesto de las instituciones del Estado por similar monto.

3) Adicionalmente, y el tema más destacado por la prensa, el Banco Central anunció que el gobierno enviará un proyecto de ley para que no sólo la banca pueda acceder a cuentas corrientes y facilidades de liquidez que entrega el ente emisor. Ahora podrán acceder otras entidades no bancarias, como cooperativas de ahorro y crédito, Entidades de Contraparte Central (ECC), Cámaras de Compensación de Valores (CCAV) y Sistemas de Pago de Alto Valor.

El Ministro Ignacio Briones fue enfático en señalar que estos anuncios no son un negocio para los bancos. También comprometió el apoyo estatal "cada vez que sea necesario" en el marco de la actual crisis. Está en estudio un mecanismo similar al Seguro de Cesantía para los independientes, de modo de incorporar a quienes trabajan a honorarios o en el sector informal.

El Presidente del Banco Central también detalló hoy el rol del ente autónomo en la implementación del plan de emergencia y abordó la baja esperada en el costo del crédito: sostuvo “estamos hablando de tasas que son considerablemente más bajas que el costo sobre el cual se han venido entregando créditos comerciales durante los último años, por lo tanto, el hecho de que exista la garantía estatal y que exista un bajo costo de financiamiento, justifica un costo que tiene que ser considerablemente menor al que los bancos han venido aplicando durante los últimos años”, explicó. Hoy el Presidente reforzó el sentido de las medidas en una videoconferencia con emprendedores y dirigentes gremiales regionales.

II- PRESENCIA EMPRESARIAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El sector empresarial ha reaccionado favorablemente a los anuncios. El presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó que ‘‘Las pymes hoy necesitan cubrir sueldos, proveedores, arriendos y otras obligaciones, y justamente estos recursos tienen esa finalidad”, lo que es muy positivo”. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, dijo “sentirse en línea con el Gobierno en la interpretación de lo que el país necesita”. En el mismo sentido opinó Peter Hill, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago. Alejandra Mustakis, presidenta de la ASECH, sostuvo en tanto que ‘‘estos recursos corresponden a un monto promedio de $650 mil por beneficiario, lo cual es muy superior a los $50 mil por carga que se anunció en el primer paquete económico'.

Figuras empresariales han estado presentes en prensa. Andrónico Luksic, quien anteriormente comprometió facilidades a través de Banco Chile, el fin de semana protagonizó una significativa donación para Teletón. Roberto Angelini, de grupo Copec: "Chile nos necesita a todos, trabajando juntos, sin espejismos ni cortoplacismos". Luis Enrique Yarur, BCI, hizo una advertencia acerca de la estrecha situación fiscal del país y prevé caída del PIB en torno al 1%. En otro plano, Codelco anunció que suspenderá a contratistas por 30 días y les pidió acogerse a la nueva ley de protección al empleo.

 

III- SECTOR LABORAL

La principal organización sindical, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, ha estado ausente en la actual coyuntura, tras el debate sobre la ley de protección al empleo y el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo.

Respecto del paquete de medidas anunciado ayer por el ejecutivo, la Presidenta Bárbara Figueroa aseveró que “el gobierno tiene que hacer lo mismo que han hecho otros países. Tiene que prohibir los despidos y revertir los despidos arbitrarios que se han producido”. Otras organizaciones laborales han estado centrados en sus temas sectoriales, como el Colegio de Profesores que ha cuestionado la decisión del Ministerio de Educación de anticipar las vacaciones de invierno y al anuncio de que se retomarán las clases presenciales el 27 de abril.

IV. LOS ECONOMISTAS

Revisada la prensa, los analistas reconocieron que el nuevo paquete de medidas es un buen complemento del plan de emergencia anunciado en marzo. Se pone el acento en que existen holguras en el presupuesto público y en que hay espacio para reasignaciones. La crisis impediría que se lleven a efecto diversos proyectos como los anunciados en infraestructura. También se valora que se vaya en auxilio de los trabajadores a honorarios e informales, donde se espera próximamente nuevos anuncios por parte del Ejecutivo.

LA TEMPERATURA EN REDES SOCIALES

Desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer contagio de COVID 19 en Chile, la preocupación en redes sociales ha estado marcada por la derivada de salud pública y medidas de prevención anunciadas por el gobierno. Sin embargo, las dos fechas en que el ejecutivo ha anunciado medidas en apoyo económico, éstas han logrado posicionarse dentro de los 10 temas comentados en la red de twitter, donde se comunican los influenciadores y líderes de opinión.

El lunes 6 de abril se inició una campaña en RRSS bajo el hashtag #OperaciónRenta2020 y #DevoluciónCompleta. En esta oportunidad, artistas y políticos de oposición viralizaron videos pidiendo como medida excepcional la devolución total de los impuestos retenidos a los trabajadores a honorarios. Como no hubo anuncios para este sector desde el ejecutivo, y el Ministro Ignacio Briones, a pesar de que el parlamento había logrado un acuerdo para una ley corta que permitiera esta franquicia, lo descartó de plano, el tema de la “desprotección” hacia los trabajadores informales volvió a las primeras posiciones durante todo el día.

El 8 de abril, se ubicó en los primeros lugares el hashtag #HabráConsecuencias y se utilizó para manifestarse en contra de las medidas anunciadas, señalando que todas se reducían a la obtención de créditos.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

TRANSPARENCIA