SIGUE AVANZANDO LA VOTACIÓN DE NORMAS EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

11 de marzo de 2022

Tras un duro revés en la votación particular del pasado Viernes 4 de Marzo, en donde logró aprobarse solo un párrafo de los más de 40 artículos que la Comisión de Medioambiente había propuesto al Pleno, se desarrolló una nueva semana de trabajo en la Convención Constitucional. Los días lunes a miércoles se dedicaron a las votaciones de normas en las comisiones temáticas, para dejar este jueves y viernes para la deliberación y votación en general de las normas propuestas en el primer informe de Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales, Nacionalidad y Ciudadanía. Para la semana entrante se esperan los plenos de votación en particular de las normas que logren su aprobación en general, además del inicio de la deliberación de normas relativas a Sistema Político.

 

El Pleno de ayer 10 de Marzo sometió a votación el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. De las 36 normas que debían ser votadas, sólo lograron aprobarse 14 de ellos. Mención especial merecen los 15 artículos relativos a debido proceso, materia que aborda la Comisión de Sistemas de Justicia, en cuyo caso habría un acuerdo preliminar para que lo retome dicho espacio en lugar de Derechos Fundamentales. En el caso del Derecho a Propiedad, dichas materias no alcanzaron el quorum, por lo que deberán ser retornadas a la Comisión para su nueva consideración.

 

Entre las materias que pasan a su votación en particular destacan el derecho a la integridad personal, que prohíbe explícitamente la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. La misma suerte corrieron el derecho a la vida, con una expresa prohibición de la pena de muerte, la prohibición de la desaparición forzada, la progresividad de los derechos fundamentales, el derecho a la asociación y los derechos sexuales y reproductivos.

 

Hoy Viernes 11 de Marzo se encuentra programado el Pleno de votación de las primeras normas que propone la Comisión de Principios Constitucionales, Nacionalidad y Ciudadanía. Se trata de 30 artículos que dotan de definición al Estado de Chile, se propone “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico”. Se añade que “Es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”. Además, se norman la concepción de personas, soberanía, Plurinacionalidad, Democracia, Igualdad Sustantiva, Naturaleza, Buen Vivir, entre otros principios que regirán el conjunto del nuevo texto constitucional.  

 

En lo que a Sistema Político respecta, esta semana se aclaró que habrá solo dos informes al Pleno. En el primer informe se contienen las normas relativas al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, proceso de formación de la ley, sistema electoral y sistema de partidos. En cuanto a la integración del Ejecutivo, se ratifica la estructura dual de una dupla paritaria de Presidente/a y Vicepresidente/a, además de la existencia de un Ministerio de Gobierno, que tendrá a su cargo la relación con el Poder Legislativo. En cuanto al Legislativo, se desechó un diseño unicameral para dar paso a un bicameralismo asimétrico, es decir, con una segunda Cámara de corte territorial con facultades diferenciadas respecto de una Cámara de corte político. Otra materia que causó dudas, y que no tiene su aprobación asegurada en el Pleno, es la homologación de los movimientos político-sociales a los partidos políticos. La semana que se avecina servirá para ver que nivel de apoyo tienen estas definiciones.  

 

Comentarios

Si bien el nuevo Pleno de votaciones sobre Derechos Fundamentales se aleja de lo sucedido con Medio Ambiente, que sólo logró pasar un párrafo de los 40 artículos sometidos a consideración del Pleno, se ratifica que resta mucho trabajo en las Comisiones Temáticas para lograr grados sustantivos de acuerdo que se proyecten al Pleno de la Convención. Resta ver que destino le depara a las normas de Principios Constitucionales que, al cierre de esta edición, recién comenzaba su deliberación y votación en general.

 

El diseño institucional ha generado importantes dudas sobre las posibilidades de aprobación que tiene en su redacción aprobada por la Comisión de Sistema Político. El eventual triunvirato que se propone en el Ejecutivo abre cuestionamientos que podrían redundar en su retorno a la Comisión. Otro tanto sucede con el Legislativo, en que se considera una cámara con dos nombres distintos y facultades que no terminan de dar certezas a los diversos grupos políticos.

 

Mención aparte merece la promulgación, luego de cinco meses de tramitación en el Congreso, del mecanismo de renuncia para convencionales constituyentes. El mecanismo habilitaría a Rodrigo Rojas Vade a finalmente renunciar a su cargo, tras la polémica suscitada luego de que se conociera la falsedad del cáncer que decía padecer.