SE CIERRA SEMANA CON NUEVA MESA DIRECTIVA AMPLIADA
EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

7 de Enero de 2022

Si a principios de esta semana la discusión se centró en los cargos centrales de la Mesa Directiva, Presidencia y Vicepresidencia, este jueves rondó en torno a las vicepresidencias adjuntas.
El Reglamento General establece que transcurridos seis meses contados desde la instalación, las vicepresidencias adjuntas deberán rotar. Para obtener una Vicepresidencia Adjunta, los convencionales constituyentes deberán reunir 24 firmas en su postulación. En el caso de los escaños reservados de pueblos originarios, estos deberán reunir ocho firmas para postulación.

Hasta el comienzo del Pleno de este Jueves 6 de Enero, solo habían llegado las postulaciones de Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Lidia González (Pueblo Yagán), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno). 

 

A continuación, reproducimos las ideas fuerzas expresadas en los distintos discursos de asunción de los respectivos cargos. 

 

María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) - Presidenta

  • Visualiza que se debe trabajar para la participación popular en los territorios y para sacar adelante la consulta indígena que se encuentra trabada. 

  • Es crítica de la comunicación que se está haciendo hacia la ciudadanía, plantea potenciar la Dirección de Comunicaciones. Una de las imágenes que usó es “para que la gente esté deliberando ojalá en casa con nosotros”. Para ello apuesta a socializar cada norma conforme vayan quedando firmes en el borrador de la Nueva Constitución. 

  • «Me comprometo a disponer mi espíritu para llevar este proceso con la fuerza de la tierra (…) pongo todas mis habilidades, conocimientos y competencias al servicio de esta Convención porque sé que significa que esto va al servicio de los pueblos de Chile».

 

Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) - Vicepresidente

  • Toman la posta de la Mesa Directiva liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa. 

  • Releva la importancia de cumplir la palabra comprometida, de redactar una nueva norma constitucional. 

  • Considera que deben dialogar hasta lograr los grandes acuerdos que Chile necesita. 

 

Lidia González (Pueblo Yagán)

  • Ha llegado a la Mesa Directiva para trabajar en la realización de la consulta indígena y lograr la anhelada plurinacionalidad. 

  • Tiene como propósito construir el dialogo que permita tener una nueva constitución.

 

Tomás Laibe (Colectivo Socialista)

  • Cree que hay que superar las diferencias políticas, tender puentes de entendimiento entre distintas visiones. Llama a sus colegas a dejar la superioridad moral y escuchar a los territorios. 

  • Considera que una de las tareas es invitar a las instituciones que serán transformadas. 

 

Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) 

  • Se compromete a luchar incansablemente por una Constitución Plurinacional. Señala que las normas de derecho internacional relativas a derechos indígenas deberían ser normas vinculantes en un nuevo texto constitucional. 

  • Le preocupa la participación popular, considera que debe ser una prioridad. Es la Convención la que debe asumir esta tarea. 

 

Amaya Álvez (Frente Amplio)

  • Siente una responsabilidad de conducir un dialogo fructífero. 

  • Llama a promover la presentación de múltiples iniciativas populares de norma e iniciativas indígenas de norma.

 

Bárbara Sepulveda (Chile Digno)

  • Desde la Vicepresidencia Adjunta luchará por aquellos derechos que hacen falta.

  • Trabajará para la distribución del poder, de la perspectiva de género y para una Nueva Constitución. Esta será la primera constitución feminista del mundo. 

 

Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) y la centroderecha de la Convención, hasta la hora de cierre de esta edición, no habían resuelto su entuerto para quedarse con las dos Vicepresidencias Adjuntas restantes reglamentariamente. 

 

A Pueblo Constituyente le hacen falta patrocinios que vendrían de la Coordinadora Plurinacional, sector que apoyó la candidatura de Eric Chinga a la Presidencia. Por su parte Coordinadora ha acusado a Pueblo Constituyente de no querer dar los patrocinios para que un miembro de su colectivo llegue a la Mesa Ampliada. Otro tanto sucede en la centroderecha, sector que levantó en simultáneo dos candidaturas: Cristián Monckeberg (RN) y Felipe Mena (UDI). A cada uno le hacen falta tres firmas provenientes del otro subgrupo. Monckeberg surge del colectivo RN, EVOPOLI más independientes. Mientras que Mena aparece como la carta de la UDI y los miembros del Partido Republicano. Pese a que se dieron conversaciones, no se habría logrado una solución. 

 

Comentarios

 

No es un misterio para nadie que fue una mala semana para el que caracterizáramos como “bloque de conducción” de la primera etapa de la instalación de la Convención Constitucional. La coalición que aunaba, en los hechos, al Frente Amplio, el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales se ha visto fragmentada, con cada colectivo buscando alianzas en distintos ejes.
Independientes No Neutrales logran llegar a la Mesa, de la mano del convencional Gaspar Domínguez quien obtiene más de dos tercios de sufragios tras su opción (112 votos).
El Frente Amplio termina la semana con menos apoyo del que tenía al comenzar, dado su quiebre con el Partido Comunista y sus aliados, lo que inevitablemente siembra dudas sobre la firmeza de la fórmula Apruebo Dignidad. Pero también se resienten las relaciones con los grupos independientes con los que había una incipiente complicidad, tomando en cuenta su votación por Beatriz Sanchez en la elección que finalmente gana la maulina María Elisa Quinteros. 

 

El Colectivo Socialista se lleva un duro golpe tras el fracaso de su opción para liderar la Mesa Directiva, dados los cuestionamientos de su carta la ex Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes. Los socialistas pasan de tener la primera opción de liderar a quedarse únicamente con un escaño de las Vicepresidencias Adjuntas, representados por el cientista político aisenino Tomás Laibe, miembro de la Red de Disidencias Sexuales. 

 

Gaspar Domínguez es un carismático convencional, que destaca por sobre sus compañeros por su vocación de comunicación hacia afuera del órgano constituyente. Semanalmente graba cápsulas para redes sociales que tienen amplia difusión. Habla en lenguaje sencillo y accesible, pero también desde el sentido común. Su lucidez para analizar la Convención será una pieza clave para la nueva mesa directiva. 

 

María Elisa Quinteros por su parte es una odontóloga de Talca, con maestría y doctorado en salud pública. Su especialidad es la epidemiología ambiental, disciplina que estudia las interacciones entre los factores ambientales y la salud de las comunidades. Pareciera un dato anecdótico, pero esto imprime una mirada aguda sobre dos factores importantes en el contexto de la discusión constitucional: Salud y Medioambiente. Quinteros es una convencional de bajo perfil público, principalmente por la constatación de que los medios tradicionales no prestan atención más allá de los convencionales que representan fuerzas más ligadas a partidos políticos. La nueva Presidenta tiene claro que la comunicación y la participación amplia de la ciudadanía es una prioridad para el período de seis meses en que deberán entregar un proyecto de nueva Constitución. 

 

Afinado este aspecto orgánico, corresponde abocarse de lleno en la discusión de las distintas normas que serán parte de la nueva constitución, en donde será clave el liderazgo y la capacidad de articular mayorías para los desafíos que implica esta tarea. Uno de los aspectos fundamentales será comunicar a cada paso el fondo de las decisiones que se toman, explicar los contenidos que se están abordando y mostrar que se puede construir desde la diferencia un pacto constitucional duradero para Chile. De los esfuerzos mancomunados de todos los actores dependerá que este sea un texto que una y no divida.