CONVENCIÓN

SE ACABA EL TIEMPO PARA LOS ACUERDOS

25 de abril de 2022

Esta semana estuvo marcada por la votación de los informes de reemplazo en diversas comisiones, esto en un escenario donde se agotan las instancias de deliberación frente a los plazos que debe cumplir la Convención Constitucional. Sin duda, uno de los aspectos que aún no está del todo resuelto son los acuerdos en la Comisión de Sistema Político que, aunque logran tener mayoría en esa instancia, continúa en duda que obtenga 2/3 en el Pleno. La Convención en su conjunto sigue trabajando a contrarreloj para llegar a la quincena de mayo con todos sus temas deliberados.

 

En la Comisión de Derechos Fundamentales, se revisó el artículo relativo a expropiaciones. Allí se resolvió que los propietarios tienen derecho a una indemnización de acuerdo con el criterio de “precio justo del bien”, planteando además que el pago se hará de forma previa a la entrega del bien. Sin embargo, acá comenzó hacer ruido lo referente a derecho propiedad indígenas, ya que hoy no es una materia que integra nuestra institucionalidad, lo que podría conllevar futuros puntos de conflictos.

La Comisión de Sistemas de Justicia discutió y votó en particular el informe de reemplazo que aborda distintos Órganos Autónomos. Con respecto a los Tribunales Ambientales, Defensoría de la Naturaleza, Consejo Autónomo del Medio Ambiente y Agencia del Agua, se establecieron rangos de atribuciones menos rígidos en la medida que será la ley la que determinará los mecanismos de protección del medio ambiente y de los Derechos de la Naturaleza. En cuanto al Banco Central, fueron resueltas aquellas inquietudes relacionadas que confirma su autonomía; se determinó que el objetivo de esta entidad es “formular y conducir la política monetaria” contribuyendo a la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos. En este último informe la consideración de las políticas de gobierno se presenta solo como una sugerencia.

La Comisión de Principios Constitucionales votó las propuestas relacionadas a participación democrática directa e incidente. Dentro de las normas más relevantes en esta materia se encuentra la que permite la presentación de iniciativas populares de ley para su tramitación en el Congreso. Cabe destacar que estas iniciativas no podrán abordar el área tributaria o de presupuesto.

 

Durante este viernes se celebró el último Pleno de la semana, donde correspondió ver el primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. Se ha adelantado desde la Convención que buena parte de este informe sería rechazado, puesto que ha sido considerado en múltiples normas ya aprobadas por la Convención. De todas formas, existirá conflicto, ya que existe un acuerdo -criticado por la derecha- que las normas que no obtengan 2/3 pero si al menos 38 votos vuelvan a Comisión, esto baja la barrera en comparación a las otras normas. Sólo fue aprobado el artículo que reconoce el derecho a la identidad cultural, donde se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias, el resto volvió a Comisión.

La atención estuvo en la Comisión de Sistema Político el cual aún continúa viendo el primer informe sobre la estructura de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Si bien hubo una posibilidad de no lograrlo, fueron despachadas gracias a los votos de la Coordinadora Plurinacional, con todo, esto no garantiza que tenga los 2/3 necesarios. Deberá ser analizado por el Pleno el próximo viernes 06 de mayo.

La otra semana, esperamos que el miércoles 04 se analicen las enmiendas al informe de derechos sociales, lo que atraerá la atención mediática y ciudadana. Mientras tanto el viernes 06 será analizado el reemplazo del segundo informe que fue rechazado en general y generó importantes divisiones entre los convencionales.

 

Análisis

La próxima semana continuarán los cuestionamientos de la certidumbre que exista los 2/3 para el informe sobre Sistema Político. Será un fracaso si concluimos con un Poder Legislativo en el borrador tan sólo con sus nombres, pero sin atribuciones completas, dejando espacios concretos para que sea este Ejecutivo y Legislativo quienes terminen por concretar esto. Es una noticia que está en desarrollo aún.

El análisis por el Pleno de los derechos sociales será la ventana de oportunidad para retomar la agenda a favor de lo debatido por los convencionales. Se discutirá y concluirá finalmente el rol que tendrán los privados en el borrador de la Constitución. Hoy el cuestionamiento está en que resulta sencillo garantizar una serie de derechos, pero la complejidad se encuentra en crear la institucionalidad para llevar a la práctica esto, por ejemplo, si no existe un claro rol de los privados, cómo el nuevo Sistema Universal de Salud podrá recibir a las 3 millones de personas que hoy están en Isapre.

Se configuraron las Comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo; así es como comienza a tomar forma el trabajo final de la Convención. Los diferentes Colectivos decidieron posicionar a sus mejores liderazgos en las dos primeras, que son instancias de un gran número de convencionales lo que podría traer una etapa de acostumbramiento que será vital para concluir el proceso.

 

El jueves 28 el diputado Vlado Mirosevic, en un punto de prensa realizado después de una reunión celebrada en La Moneda entre las bancadas oficialistas, dijo que su Partido presentará un proyecto que extienda el trabajo de la Convención por tres meses más. Llamó la atención que no fuera secundado por ninguno de sus pares, a la vez, en cosa de minutos el convencional y vicepresidente Gaspar Domínguez salió a decir que ellos tienen un calendario establecido y lo cumplirán. Un cambio como este requiere de un alto quorum porque debe ser modificada la Constitución, lo que dificulta que esta idea tenga el respaldo necesario en el Congreso.

Durante la semana comenzaron los cuestionamientos hacia el Congreso y su prescindencia en el Plebiscito de Salida. La polémica se centró en cápsulas audiovisuales de los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo en que comentaban lo positivo que la Convención aprobara una serie de derechos sociales, así como la entrevista que dio la ministra Siches, donde expresó que el Gobierno no será neutral, algo que ya había dicho el propio presidente Boric. A este respecto, la Contraloría General de la República emitió un instructivo sobre el punto, en que se dispone que el Ejecutivo tiene un rol ejecutor del Plebiscito y se encuentra prohibido fijar una posición sobre la materia a plebiscitar. No obstante lo anterior, las autoridades podrán referirse a este punto fuera de los horarios laborales y sin uso de recursos públicos, y siempre en el marco de la libertad de expresión.