top of page

Segunda versión de concurso de cuentos para migrantes recogerá sus vivencias de trabajo en Chile

29 octubre 2018.

Los relatos podrán ser escritos en español y creole y podrán participar mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, independiente de su condición migratoria. La iniciativa es organizada por Fundación Promigrar Chile, organización no gubernamental que es apoyada por Imaginaccion.


Luego de la exitosa experiencia de 2017 -donde alrededor de 200 migrantes compartieron sus experiencias de vida para ser parte del primer concurso de cuentos “Nuestras voces, nuestra historia”- Fundación Promigrar Chile decidió repetir la iniciativa este año, centrándose esta vez en relatos relacionados con la vida laboral.


La competencia 2018 –que lleva por nombre “Migración y Trabajo: Sueños y Desafíos”- recibirá cuentos entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre. Los relatos pueden ser escritos a computador (extensión máxima, dos páginas) o a mano (extensión máxima, seis carillas). Las historias que lleguen en creole serán traducidos al español para la evaluación del jurado.

“Invitamos a la comunidad migrante residente en Chile a participar de este concurso y compartir sus experiencias de trabajo, sus historias con compañeros de labores, sus sueños como trabajadores. Sus historias nos van a permitir también hacer una radiografía de cómo trabajan los extranjeros residentes en el país”, señaló Carolina Huatay, directora ejecutiva de Promigrar Chile.


El primer lugar recibirá $ 350.000; el segundo, $ 250.000; y adicionalmente se seleccionarán tres menciones honrosas que recibirán $ 100.000 cada una.


El jurado del certamen está compuesto por Baldomero Estrada (Director de Fundación, Promigrar Chile e historiador), Manuel Melero (Presidente de la Cámara Nacional de Comercio), Sara Correa (Coordinadora del área de migración del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales), Pablo Vilches (representante de la mesa sindical de Trabajo, Género y Migración de la UNT, CUT y CAT) y Richardson Charles Alida (escritor y uno de los ganadores del concurso versión 2017).

Los textos pueden enviarse a consurso@promigrar.cl o entregarse en Rafael Cañas 16 oficina E piso 3, Providencia. Más información y bases del concurso en www.promigrar.cl


Sobre ProMigrar Chile ProMigrar Chile es una organización, apoyada por Imaginaccion, que busca ayudar a las comunidades migrantes desde un enfoque de derechos, ciudadanía, interculturalidad e integración. Para ello, trabaja en cuatro líneas de acción: fortalecimiento territorial, fortalecimiento sociocultural, fortalecimiento laboral y fortalecimiento de políticas públicas y municipales.

bottom of page