top of page

Realizan concurso de cuentos en créole por primera vez en Chile

12 octubre 2017.


Nota publicada por 24horas.cl

De forma inédita en nuestro país se realizará un concurso de cuentos autobiográficos de migrantes con el nombre “Nuestras voces… Nuestra historia”.

La iniciativa lanzada por ProMigrar e Imaginaccion será la primera competencia literaria realizada en Chile que recibirá relatos no sólo en español, sino también en créole. Para eso contará con un equipo de traducción liderada por la comunidad haitiano-chilena.

El concurso está destinado a ciudadanos de cualquier nacionalidad que se encuentren en Chile independiente de su condición migratoria, mientras sean mayores de 18 años.

Los relatos serán compilados en un libro que será publicado posteriormente, con el objetivo de potenciar el conocimiento intercultural y la sensibilización humanitaria hacia los migrantes.

El jurado del certamen está compuesto por Dalinx Noel, presidente de la comunidad haitiano-chilena; por Pablo D. Sheng, joven escritor que destaca por sus obras de temática de migración; por Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, por Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago y quien fue jurado en una versión anterior del concurso; y por Nelson Correa, director y gerente de Finanzas de Imaginaccion.

“El sentido de este concurso es darle voz a los migrantes, para que puedan mostrar su experiencia, entregar su mirada y que sean protagonistas de su relato.  Esto nos permitirá ver cómo están siendo acogidos”, dijo Carolina Huatay, directora de ProMigrar.

Los premios serán en dinero y van desde los $ 350.000 para el primer lugar, $ 200.000 el segundo y adicionalmente se seleccionarán tres menciones honrosas que recibirán $ 100.000 cada una.

Los relatos, en español o créole, podrán ser enviados hasta el 15 de noviembre.


bottom of page