top of page

“Lo positivo es que todavía este tipo de casos de corrupción nos espanta”

Actualizado: 14 dic 2023

30 de noviembre 2023 - Las Últimas Noticias.


Desde el nuevo proceso constitucional, pasando por el caso Convenios y sus impactos, hasta el escándalo del audio de Hermosilla, entre otros hechos que marcarán 2023 y acá se analizan.


'Este año ha sido malo, ha mostrado la cristalización del deterioro de nuestro sistema político'. Es el categórico diagnóstico del cientista político, columnista y gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, Ignacio Imas, cuándo se le consulta sobre el año que se va para nuestro país en términos políticos. 'Los signos que observamos han sido: escasez de acuerdos, revanchismos, ausencia de debates con altura de miras, visión cortoplacista. Todo se puede consolidar en dos conceptos, polarización y populismo; eso ha tenido este año', comenta.


En junio se destapó el Caso Convenios, partió con Democracia Viva en Antofagasta, y hace poco un informe de Contraloría detectó irregularidades similares en quince regiones. ¿Son los traspasos irregulares de dinero del Estado a fundaciones lo más relevante en política este año?


'Para el gobierno sí lo es, porque rompió con toda una narrativa con la cual esta dirigencia llegó. El Frente Amplio principalmente forjó su fortaleza en ser críticos sobre los actores del pasado, pero rápidamente cometieron los mismos vicios y errores, por lo que ya no solo se derrumbó su discurso, sino además destruyeron los lineamientos de cualquier izquierda, la de proteger y fortalecer el Estado. La corrupción es el hito más relevante para el gobierno porque se evidenció una crisis que no logran controlar. En cualquier crisis deben conocerse las distintas aristas del caso, y en esta oportunidad el desangramiento es permanente, y es por eso que la salida de Giorgio Jackson no ha sido suficiente. Este año en particular hemos sido testigos de distintos casos de corrupción: Clínica Sierra Bella, Cesfam Las Condes, Municipalidad de Algarrobo, Caso Audios con Luis Hermosilla, Caso Vita en Vitacura. Estos solo a nivel de sector público, porque también han existido casos de infracción a normas por parte del sector privado como la falsificación de marcas en una tienda de retail, por solo dar un caso'.


El denominado 'Caso Lencería', cuyo rostro fue Camila Polizzi, es un emblema del mal gasto y lo poco riguroso que es la entrega de recursos públicos.


'Este caso reflejó cómo una institucionalidad nueva, como son los gobiernos regionales no dieron el ancho. Y reflejó cómo el gobierno de la expresidenta Bachelet se apuró en legislar sobre estos nuevos organismos sin tener cubiertas todas las líneas; cuando finalmente se apura en legislar sobre una política pública los resultados siempre serán malos. Debemos empezar de nuevo a reflexionar sobre sus atribuciones, y yo diría incluso la necesidad de que existan'.


¿Qué efectos ha tenido el caso Convenios para el gobierno, la política y la fe pública?


'Las consecuencias se centran en la erosión completa de la credibilidad de las figuras políticas con la ciudadanía, la cual ya viene afectada hace mucho tiempo'.


Consecuencias


¿Qué efectos tendrá esto para la coalición de gobierno a futuro?


'No es un misterio para nadie que en Latinoamérica estamos viviendo un fenómeno complejo, donde con pocas excepciones vemos que las personas han elegido a presidentes que integran la oposición, acá en Chile lo estamos observando desde el primer gobierno de la expresidenta Bachelet. Esto ocurre por distintos motivos, pero los principales son que para llegar al poder se genera todo un relato en torno a compromisos poco alcanzables en un periodo de tiempo breve, las denominadas expectativas, por lo tanto las personas tienden a defraudarse rápido. El más seguro resultado será la imposibilidad de que alguien oficialista logre la Presidencia y la pérdida de oportunidad para que esta nueva generación ocupe espacios de poder de manera permanente'.


Se conoció otro caso que afecta la confianza en las instituciones: la publicación de un audio donde el abogado Luis Hermosilla se ve inmiscuido en una trama de presuntos sobornos a funcionarios públicos.


'En Chile no siempre se hacen las cosas como lo hizo Hermosilla y compañía, eso es un hecho, y menos mal que es así. Sin embargo, si existe un grupo de personas que considera que todo lo puede arreglar con plata, comprando voluntades, e imaginamos que la tentación para la otra parte es fuerte. Por supuesto que acá hablamos de corrupción al nivel más alto, con cifras exorbitantes, pero algunos quienes leerán esta entrevista seguramente en algún momento han oído, sabido o vivido un episodio pero en un grado menor, y miramos para el techo. No podemos escandalizarnos por unos, pero obviar lo otro. Todo es condenable. Lo positivo es que todavía este tipo de casos de corrupción nos espanta, y no lo tenemos normalizado. Triste sería que casos como estos no nos movieran un músculo de la cara'.

bottom of page