top of page

Lanzamiento libro “Propuestas para la provisión pública de servicios de salud”

Actualizado: 30 nov 2022

Una mirada colectiva que aborda la reforma pendiente del eje de provisión de servicios del sistema público de salud.



El pasado miércoles 23 de noviembre en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Propuestas para la provisión pública de servicios de salud”.

El libro es el resultado de un trabajo colectivo de dos años de actores de la salud pública tales como; Dr. Marcos Vergara; Dra. Begoña Yarza; Dra. María Inés Gómez; Dr. Jorge Lastra; Dr. Julio Montt; y Sras. Marcela Noé vicepresidenta de Imaginaccion y Cecilia Jarpa.


La actividad contó con la presencia de los gestores del libro, y del Dr. Óscar Arteaga director de la Escuela de Salud Pública de la Univ. De Chile; Claudia Miralles, gerente de Imaginaccion; Dr. Ricardo Fábrega, ex subsecretario de redes asistenciales; Dr. Rubén Gennaro, director del Hospital de La Florida; Sr. Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud; Sebastián Pavlovic, ex Superintendente de Salud; académicos y residentes.


Claudia Miralles, gerente de Imaginaccion fue la encargada de iniciar la actividad con un saludo en representación de la compañía, entregando antecedentes a como se gestó la propuesta “El año 2018 se convocó a este grupo de destacados médicos, a realizar una conversación en torno a salud, entendiendo que siempre está en la agenda pública y que la provisión de servicios públicos era una reforma pendiente y la idea era generar un insumo para la conversación”, señaló Miralles.


La presentación del libro, estuvo a cargo del Dr. Jorge Lastra quien en su presentación indicó que “nuestra propuesta tiene que ver con enfrentar los temas de efectividad y de calidad; redes asistenciales centradas en las personas; flujos de protección y financiamiento; necesidad de instalar inteligencia sanitaria en el sistema; activos fijos y recursos humanos, entre otros”.


Por su parte, el Dr. Óscar Arteaga y el Dr. Ricardo Fábrega realizaron los comentarios correspondientes del libro. “El libro es un texto breve de 31 páginas, lo que también agrega valor, con una explícita vocación de propuesta técnica y que busca contribuir al debate” expresó el Dr. Arteaga.


En su alocución, el Dr. Fábrega junto con indicar que en materia de salud hay muchos desafíos señaló que “tenemos que hacer más fuerza de este tipo de cosas porque son claves, no están en el eje del pensamiento y de la lucha política que se está dando. Sin embargo, son las cosas que pueden hacer la diferencia en que nuestro sistema madure hacia el sistema que los chilenos necesitamos” concluyó.


bottom of page