top of page

La difícil tarea de encontrar un líder político que tome la posta de Piñera

8 de febrero 2024 – La Segunda.


Analistas concuerdan en que el exmandatario tenía un liderazgo difícil de imitar, aunque algunos apuestan a la figura de Evelyn Matthei.


Una de las preguntas que se hacen hoy en la oposición es cuál de sus liderazgos podría continuar el legado del expresidente Sebastián Piñera. Su muerte ha reflotado los logros de sus dos gobiernos y su capacidad de gestión a la cabeza del Estado. Ahora, como no ocurrió en el llamado estallido social, figuras políticas de todo el arco destacan su opción por una salida democrática a la grave crisis que vivió en 2019.


Entre personeros de derecha, en paralelo al luto de estos días, comienzan los análisis de quién podrá seguir esa senda que Piñera logró: llegar a La Moneda en dos ocasiones con triunfos contundentes.


La exministra Karla Rubilar dijo ayer afuera del exCongreso que la heredera natural era la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei. 'Sin duda van a tener que continuar esta posta, de este trabajo', dijo la exvocera (ver entrevista en pág. 7).


Según Ignacio Imas, Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, Piñera 'generó un liderazgo difícil de imitar. Creó grupos en torno a él, asesores que se transformaron después en miembros de sus gabinetes, que lo veían como el líder. Ningún otro político en Chile diseñó ese modelo', comenta


Respecto al relato que logró instalar, Imas dice que fue 'un modelo de derecha liberal y moderada, generó un dique con la derecha tradicional y conservadora, aunque trabajó con ella. La separó de su mayor peso, el pasado autoritario, y eso le generó incomodidad a las izquierdas, porque era su gran fortaleza'.


Para Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno de la U. Central, 'el estilo de liderazgo que caracterizó Piñera era pragmático, flexible y de proximidad. Estuvo siempre muchos más al centro que su sector. Esa flexibilidad propia de su estilo hace difícil que sea heredable'.


Sobre el eventual rol de Matthei, Moreno asevera que 'ha buscado ese pragmatismo en los últimos años, pero sigue siendo poco flexible en sus relaciones intrapartidarias como con sus adversarios'.


Imas agrega que 'Chile Vamos debe tomar esto como la oportunidad de refortalecimiento, porque venían a la baja en el polo de las derechas. Tomar la figura de una derecha liberal que creó Piñera'.


El analista y exdiputado Pepe Auth considera que no habrá herederos. 'No creo que haya heredero (a) individual, el patrimonio se distribuirá entre varios, porque no hay nadie con las características de Piñera y con la legitimidad que te da haber sido el único Presidente electo de derecha desde Alessandri y el único reelecto en la historia contemporánea'.


Mientras que el académico Mauricio Morales cree que 'claramente es Matthei. no hay duda de aquello. Sus bases de apoyo son similares a las de Piñera, sin perjuicio de que sus historias sean distintas. Mientras Piñera estuvo por el No, Matthei lo hizo por el Sí. De hecho, si Matthei gana la presidencial de 2025, será la primera Presidenta que votó por el Sí en 1988'.

bottom of page