Imaginaccion: Observatorio sobre Corrupción Municipal revela caída de 50% en 12 meses
11 de septiembre 2026. Ex - Antes
Los montos denunciados por corrupción municipal cayeron de $144.818 millones a $73.711 millones en 47 causas, según el Tercer Observatorio de Prensa de Imaginacción.
Haz de Ex-Ante una de tus fuentes preferidas en Google Qué observar. Imaginacción publicó su Tercer Observatorio de Prensa sobre Corrupción Municipal. El estudio identificó un monto denunciado de $73.711.805.596, ligado a 47 causas judiciales. El informe, que analiza las publicaciones de prensa relacionadas con delitos contra la probidad en los municipios, revisó 155 notas publicadas en 60 medios entre agosto de 2025 y julio de 2026.
Los hechos se registraron en 35 de las 346 municipalidades y en 15 de las 16 regiones: solo Magallanes quedó fuera. El período anterior había sumado $144.818 millones, por lo que la baja bordea el 50%. La cobertura cayó aún más: de 478 notas a 155, un 68% menos.
El contraste más fuerte está en licencias médicas, que pasaron de 166 notas a ocho, en un ciclo previo marcado por el estallido del caso de los permisos médicos en el Estado. Claudia Miralles, gerenta de Imaginacción, dijo que la baja “es una señal positiva, pero no puede llevarnos a bajar la guardia en materia de denuncia y fiscalización”. Agregó que la cobertura y la denuncia pública “parecieran estar generando un efecto de mayor cautela entre las autoridades y funcionarios”. Detalles. El observatorio mide cobertura de prensa a través de la búsqueda del término “corrupción municipal” y excluyó las notas que no lo usan.
El propio informe admite que los buscadores no siempre registran radio y televisión. Menos publicaciones pueden reflejar menos hechos, pero también un cambio en la agenda mediática. Solo la causa contra la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga suma $32.884 millones, el 45% del total. Carolina Leitao, exalcaldesa de Peñalolén agrega $16.318 millones y aparece por primera vez en la serie. Entre ambas explican dos tercios de lo denunciado. Los $16.318 millones de Peñalolén corresponden al déficit de caja que la auditoría externa de Fortunato y Asociados detectó a diciembre de 2024, al cierre de la gestión de Leitao, y que el actual alcalde Miguel Concha (FA) expuso en el concejo municipal del 27 de noviembre de 2025. Si se suma la causa asociada al alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, se agregan otros $4.400 millones. Con esto, tres comunas reúnen cerca del 75%. Otras 16 causas carecen de cifra pública. Clave. Entre mayo y julio de 2026 se publicaron 85 de las 155 notas, el 55% del total. Junio marcó el máximo, con 38; febrero, el mínimo, con cuatro. El propio informe sí detecta un cambio de fase al cierre del período: sostiene que en julio de 2026, por primera vez, la mitad de las notas del mes informó sentencias en lugar de acusaciones. Hasta ahí, el grueso de la cobertura seguía en etapas previas.
El observatorio clasifica 78 notas en causas con formalización, acusación o juicio, 60 en investigaciones en curso y solo dos en condenas registradas. Esas dos condenas son las de Juan Ramón Godoy, exalcalde de Rancagua, y Jaime Bahamondes Cabrera, exadministrador municipal de Tierra Amarilla. Son los únicos fallos condenatorios que el estudio reconoce en doce meses, sobre 47 causas. La causa de Godoy figura en la tabla de montos con $3.200 millones y el caso Cordeta, en Tierra Amarilla, con $300 millones. Ninguno está entre los expedientes que concentran el agregado. Ese desfase es el que Miralles cuestionó: “En un país con marcadas necesidades sociales, urge acortar los tiempos de tramitación penal, ya que muchas veces transcurren años entre la ocurrencia del delito y las resoluciones condenatorias definitivas”. Autoridades. Alcaldes y exalcaldes aparecen en 86 notas, más de la mitad de la cobertura del período. Encabezan Johnny Piraino, de La Calera (independiente), con 20; el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (RN), con 17; y el exalcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes (PS), con 16. El estudio subraya la transversalidad: afirma que hay municipios de 11 partidos y alcaldías independientes, aunque el desglose publicado solo identifica ocho colectividades más los independientes. Fraude al fisco es el delito más citado, en 103 notas, seguido de lavado de activos (57) y cohecho y soborno (54). El 95% de la cobertura, 148 notas, se volcó a causas nuevas o de menor perfil. Ojo con.
En los próximos meses habrá tres señales que observar. La primera, el avance de las causas de Maipú y Peñalolén, que por sí solas definen dos tercios del monto. La segunda, si las causas formalizadas empiezan a traducirse en fallos. La tercera, si la próxima medición permite distinguir entre menos corrupción y menos cobertura.




Comentarios