MARATÓNICAS JORNADAS DE VOTACIÓN EN EL PLENO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

18 de marzo de 2022

El ritmo de trabajo en la Convención no baja. En jornadas que se extienden hasta entrada la noche se trabaja en el órgano, sin aún una certeza completa respecto de una extensión de plazo adicional a la que se considera en las normas de la Constitución vigente. En cualquier caso, la solicitud de extensión aparece como un problema en un Congreso empatado, y más aún con un Senado que no ve con buenos ojos su reemplazo por un órgano sin las mismas atribuciones que hoy detenta. Sin una extensión, al menos en corto plazo, el ritmo no solo no bajará, sino que se esperan extenuantes jornadas de votación en Comisiones y en el Pleno para lo que queda de Marzo y todo el mes de Abril.

 

En la votación del pasado 14 de Marzo, referente a Derechos Fundamentales, destacó la votación de la norma “Será Ley”, que introduce los Derechos Sexuales y Reproductivos al texto constitucional. Esta propuesta destacó por ser una de las Iniciativas Populares de Norma que más rápidamente concitaron las 15 mil firmas requeridas, así como un decidido apoyo de los movimientos feministas. La norma incluye el derecho a una educación sexual integral y la interrupción voluntaria del embarazo. Mucho se ha dicho respecto de este último punto, incluso llegando a afirmar que se podrá abortar a los nueve meses. Lo cierto es que en el derecho comparado no existe tal referente y es tarea del legislador operativizar este derecho, incluyendo las modalidades y plazos para su ejercicio.

 

El Pleno del día 15 de Marzo se encontraba convocado a efectos de deliberar y votar en particular las normas de Principios Constitucionales, Nacionalidad y Ciudadanía, allí se suscito una álgida discusión relativa a la declaración de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho, aspecto que desde el centro y hacia la izquierda concitaba, en teoría amplios apoyos. Esta fórmula se opone al Estado Subsidiario, modelo que fue ampliamente criticado desde el Estallido Social y hasta ahora. La sorpresa vino desde el lado de la ex Lista del Pueblo, que consideró que dicha redacción era insuficiente, puesto que por su parte defienden la idea de un “Estado Garante”, justiciabilidad de los derechos sociales, en otras palabras, que se pueda recurrir a la justicia para exigir su cumplimiento.

 

El día Miércoles 16 de Marzo, fue el turno del nuevo informe de Sistemas de Conocimientos, en donde destaca la reformulación de los derechos culturales, el derecho al ocio, el deber del Estado en el desarrollo de la conectividad digital y el derecho a participar en espacios digitales libres de violencia.

 

El que se inscribe como el Pleno más polémico hasta ahora fue el desarrollado este Jueves 17, en donde se dieron cita para votar un segundo informe de Sistemas de Justicia. La controversia se suscitó por diferencias entre los convencionales en la votación de artículos transitorios, concretamente en el primero, relativo al régimen de extinción de los Tribunales Militares. Tras el rechazo de la norma, se propuso que las normas que obtengan menos de la mitad de los votos en su votación particular ante el Pleno, puedan volver a la Comisión respectiva para una nueva presentación. Llevado a votación durante esta mañana, la propuesta de cambio reglamentario no logró obtener los dos tercios, sin lograr modificar el Reglamento.  

 

Durante este Viernes 18 de marzo se estará votando el primer informe de la Comisión de Sistema Político, en donde se contienen las normas sobre Estado Plurinacional, instituciones, organización del Estado, régimen político, formación de la ley, sistema electoral y organizaciones políticas. Durante la semana surgieron dudas sobre la coherencia del diseño del Congreso que, tras un acuerdo amplio desde la DC hasta Pueblo Constituyente, quedó como un legislativo bicameral asimétrico. En lo que sería el anticipo de amplios rechazos en el Pleno se han estado sondeando acuerdos más transversales que incluyan a una parte de la centroderecha, pero también que conciten un consenso mayoritario, el cual se visualiza todavía lejano.

 

Comentarios

No sería extraño que al cierre de la jornada de hoy el Pleno haya devuelto una mayoría de artículos referentes al diseño del sistema político que se propondrá en el borrador de nueva Constitución. Razones hay muchas, una parte se explica por la obstinación de ciertos sectores que, en lugar de analizar el sistema político como un todo orgánico, han optado por persistir en las convicciones propias. Este estilo de negociación tiene altos costos de transacción y pone en riesgo el ejercicio completo, lección que quedará al cierre de esta jornada.

 

Los tiempos siguen siendo una inquietud para la Convención Constitucional. Se prevé un cierre de la etapa de trabajo en Comisiones Temáticas para los primeros días del mes de Abril, mientras continúa el Pleno en votaciones generales y particulares de normas. Para el mes de Mayo se espera que inicie el trabajo de la Comisión de Armonización, donde se deberán observar las inconsistencias y contradicciones del texto, así como revisiones de estilo. Esto último no es menor, pues se han observado desde lenguaje poco claro, redacciones poco consistentes, hasta errores gramaticales. En esto el tiempo ha jugado un rol importante, pues no hay tiempo para detenerse a mirar aspectos de forma entre tantas materias de fondo jugándose en la discusión constitucional.

 

Pareciera ser necesario desdramatizar una eventual prorroga, por acotada que sea, pensando en aspectos que aparecen como deficitarios en este proceso de redacción constitucional. La información ha sido incompleta y muchas veces distorsionada respecto del trabajo real que tiene el órgano. La participación ha sido acotada y poco profunda respecto de la importancia del ejercicio. Finalmente, el despliegue territorial ha sido bajo, ejemplo de ello es que sólo 40 municipios, de un universo de 345, tienen un equipo desarrollando espacios de difusión y participación de la ciudadanía. Un tiempo adicional permitiría que estos aspectos se mejores y el proceso pueda llegar a buen puerto.