LA SEMANA LUEGO DE LAS PRESIDENCIALES
EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 

 

23 de Diciembre de 2021

Este Lunes 20 de Diciembre se respiraba alivio en los pasillos del Ex Congreso Nacional.
En los hechos, el amplio triunfo de Gabriel Boric en las segunda vuelta presidencial descomprimió el ambiente de tensión que se había instalado, con rumores de una votación estrecha entre los dos contendores de los comicios. Esto ya que la posibilidad de que José Antonio Kast ganara las elecciones amenazaba de manera importante el proceso de redacción de una Nueva Constitución, dado que para nadie era un misterio que el ahora ex candidato del Frente Social Cristiano era un fuerte detractor del proceso y cuyo sector estuvo decididamente por el Rechazo en el Plebiscito Nacional de 2020.

 

Durante la mañana del Martes 21 de Diciembre se concretó la visita del Presidente Electo, Gabriel Boric, quien se reunió en primer término con la Mesa Directiva, para luego compartir con el resto de convencionales presentes en el edificio del Ex Congreso y cerrar su concurrencia al órgano constituyente con un punto de prensa en donde destacó el apoyo que su Gobierno prestará al proceso, sin intentar “pautear” su deliberación de contenidos. Agregó que no quiere una “convención partisana”, cerrando eventuales flancos de crítica hacia el futuro gobierno. 

 

La Comisión de Sistema Político tuvo una de sus semanas más intensas en términos de audiencias públicas, pues tras recibir a múltiples expertos y expertas, citó a altas autoridades políticas. Esta semana recibió a los Presidentes de ambas ramas del Congreso, el Diputado Diego Paulsen y la Senadora Ximena Rincón. Del mismo modo recibió las opiniones de los expresidentes Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet sobre las normas que darán forma al sistema político. La audiencia que más atención concitó fue la de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien planteó dudas respecto de la conveniencia de un sistema parlamentario, dada la cultura política del país. Planteó que el período presidencial de cuatro años sin reelección es insuficiente, mostrándose más partidaria de períodos presidenciales de cinco años. 

 

Otro tema que se tomó transversalmente la semana fue la apertura de la carrera por la Mesa de la Convención Constitucional, que deberá cambiar el próximo 4 de Enero en sesión del Pleno citada al efecto. Los rostros que transparentaron su intención de quedarse con la Presidencia del órgano son la Doctora en Microbiología Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), mientras que la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) también se suma a la carrera por la máxima autoridad de la Convención. El resto de colectivos políticos han tomado nota de esta situación, preparando también sus cartas para dirigir el órgano constituyente. Desde el Colectivo Socialista se ha planteado que Ricardo Montero o César Valenzuela podrían correr por la Vicepresidencia, repitiendo el esquema de una presidencia en manos de una mujer, con un Vicepresidente en un rol de apoyo y coordinación política. Los escaños de pueblos originarios han expresado ver con buenos ojos una candidatura de Eric Chinga (Pueblo Diaguita) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche). En el Partido Comunista apuestan por Bárbara Sepúlveda, nombre que buscarán sea parte de la fórmula de Apruebo Dignidad. En el Frente Amplio el panorama es más difuso, pues se manejan una diversidad de nombres como los académicos Christian Viera, Amaya Alvez o Fernando Atria. En tanto, la derecha no tiene una estrategia clara para los escaños de Presidencia y Vicepresidencia, concentrándose en encontrar un nombre de unidad para la Vicepresidencia Adjunta que les corresponde por principio de pluralismo político. El Colectivo del Apruebo estaría, en principio, tras el nombre del Profesor de Derecho, Agustín Squella. 

 

Comentarios

 

La visita del Presidente Electo, Gabriel Boric, marca un cambio en el tono de las relaciones entre el Gobierno y la Convención Constitucional. La relación del órgano con el actual gobierno ha sido tensa, con acusaciones de falta de colaboración y restricciones presupuestarias que no se condicen con la importancia del ejercicio de redacción de un nuevo texto constitucional. 

 

Lo anterior será particularmente importante en la promoción de la participación ciudadana, fase que en la práctica ya comenzó su despliegue sin toda la potencia que debería, pero por sobre todo en la traducción de normas constitucionales a lenguaje claro, para posteriormente preparar un plebiscito de salida, que incluye voto obligatorio. En cualquier caso, se necesitará un cambio de la estrategia comunicacional para llegar a la mayor cantidad de población, en circunstancias que se ha constatado una pérdida del apoyo inicial, principalmente por incomprensión de sus procesos y deliberaciones internas. 

 

La discusión que se tomará la agenda política de la Convención Constitucional, sin lugar a dudas, serán las negociaciones para darle forma a la nueva Mesa Directiva, que se escogerá en el Pleno de los días 4 y 5 de Enero. En la primera de esas jornadas se darán las votaciones nominales de Presidente/a y Vicepresidente/a, para luego constituir el equipo de Vicepresidencias Adjuntas, que consta de siete cupos. Este es un tema abierto, por lo que no es posible adelantar escenarios, pero si es relevante destacar la discusión que tiene lugar en el Frente Amplio, pues enfrentan el dilema de liderar con el impulso que les da el triunfo presidencial, o bien, optar por la generosidad con otros colectivos. En cualquier caso esto permanecerá como noticia en desarrollo.