CONVENCIÓN

EL INICIO DE LA TRANSICIÓN 

13 de mayo de 2022

Esta semana estuvo marcada por las primeras sesiones de las Comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, mientras que ya las Comisiones temáticas dejaron de funcionar culminando probablemente la parte más densa del trabajo. Así es como fueron citadas una semana antes, para lograr elegir sin mayores contratiempos las coordinaciones, donde la Comisión de Armonización la coordinación electa está compuesta por Tammy Pustilnick y Daniel Bravo; en la Comisión de Normas Transitorias los electos fueron Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo; mientras que en la Comisión de Preámbulo fueron electos Adriana Cancino y Jorge Abarca.

 

Dentro de las últimas actividades que involucran a las comisiones temáticas, el Pleno de la Convención votó el último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. En esta instancia destacan las deliberaciones sobre Seguridad Social, Salud, Derechos Laborales, y Educación. En el ámbito laboral, se aprobaron medidas con respecto a remuneración equitativa, justa y suficiente; vida familiar y comunitaria; y el artículo que prohíbe la precarización del trabajo. En cuanto a salud, se aprobó el artículo que propicia el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones públicas, lo que implicarían un cambio sustancial en el sistema que hoy conocemos, dándole una preponderancia al Estado. Si bien el Derecho a la Educación ya formaba parte del borrador, se agregaron artículos que pretenden fortalecer la educación pública, garantizar la libertad de enseñanza y dar relevancia a la labor docente y la participación de las comunidades educativas en el proceso. Cabe destacar que en esta área no se cerró la posibilidad de establecer colegios privados o subvencionados. 

 

La Comisión de Medio Ambiente discutió las indicaciones del informe de segunda propuesta y sus normas transitorias. Se aprobó artículos importantes respecto al Estatuto Constitucional de las Aguas; sobresale el art. 2 que define las autorizaciones de uso de agua como incomerciables y dependientes de la disponibilidad efectiva del recurso. Con respecto al Estatuto Constitucional de los Minerales se estableció que “la exploración, explotación y aprovechamiento de las sustancias debe responder al carácter finito, no renovable, el interés público y la protección ambiental”. Estas materias quedarán resueltas definitivamente cuando se vote el informe de segunda propuesta en sesión plenaria. Recordemos que este sábado será el último Pleno de la Convención relacionado puntualmente con el segundo informe de esta Comisión.

 

En Sistema Político, el Pleno de la Convención determinó los elementos faltantes respecto a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Se mantiene un régimen presidencial y se contempla un Poder Legislativo bicameral y asimétrico. Cabe destacar que, si bien se amplió el espectro de leyes que podrá revisar la Cámara de las Regiones, su poder será menor al del Senado actual. Por otro lado, una iniciativa mediática aprobada por el Pleno de la Convención es la que define a las policías como instituciones no militares.

 

Comentarios:

Durante la semana hubo un fuerte debate, por parte del convencional Fuad Chahín, de acudir a la Corte Suprema por lo que denominó indicación tramposa, que integraba una norma rechazada ya en Sistema Político pero ahora lo haría a través de Sistemas de Justicia. A juicio de él, esto quebrantaba el espíritu de lo ya tramitado. Sin embargo, durante la mañana de este viernes el Colectivo Socialista decidió restar el apoyo a esta indicación, por lo que no tendrá los 2/3 necesarios. Este hito se suma a otra serie de hechos donde son los socialistas que actúan como un actor moderador cuando se enfrentan a ideas maximalistas, lo que trae impacto positivo directo en los públicos que hoy son críticos ante el trabajo de la Convención.

 

Las coordinaciones electas tienen características diferentes respecto a muchos otros convencionales quienes estuvieron a la cabeza de las Comisiones. Ahora podemos ver perfiles moderados, así es como está integrada por Colectivo del Apruebo y No Neutrales. Llamó la atención también que la convencional Amaya Álvez quedara fuera de la coordinación de Armonización tras perder contra su par Daniel Bravo.

 

Ha comenzado el periodo de trabajo final en la Convención Constitucional. Estas estas Comisiones diseñarán cómo será la propuesta final, y el tránsito entre las actuales y las nuevas instituciones. Este es el último tramo. y será importante para la comunicación que tengan los convencionales, entendiendo que hoy el escenario es adverso para ellos por la visión crítica de la ciudadanía con su trabajo, y que tiene impacto directo en el debilitamiento del Apruebo.

 

El tiempo restante será relevante para la búsqueda de acuerdos y lo que comuniquen a través de distintos hechos los propios convencionales, entendiendo que el escenario hoy es más bien adverso debido a la fortaleza del Rechazo.

 

Paralelamente a lo realizado en las Comisiones finales, algunos convencionales han quedado libres de este trabajo y se abocarán la tarea de reforzar las opciones de cara al Plebiscito de Salida.