EL COMPLEJO CAMINO ENTRE MEMORIA Y FUTURO
14 septiembre, 2017

Nuevamente, el mes de Septiembre se instala en nuestro país, trayendo consigo los primeros brotes de primavera, las celebraciones de Fiestas Patrias, como también las conmemoraciones de un período indudablemente oscuro y doloroso para Chile, generando controversia y evidenciando que se trata de un tema aún pendiente para muchos. En esta ocasión, la decisión de la Presidenta Bachelet de enviar un proyecto de ley con discusión inmediata para levantar el secreto del Informe Valech, generó inmediatas reacciones. Algunos se expresan a favor, para obtener mayor información; otros; como el ex Presidente Ricardo Lagos, puntualizan que los 50 años de embargo de los testimonios resguardan la privacidad de las víctimas.

Por otra parte, y en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, un duro episodio vivió la Jefa de Estado durante en Te Deum Evangélico donde, fuera de programa según señaló la Iglesia Evangélica, el pastor Eduardo Durán, militante RN y candidato a diputado por el distrito 13, utilizó el podium para fines electorales, encendiendo un nuevo debate, esta vez, sobre la pertinencia o no de que un Estado laico deba incluir en el protocolo de las festividades patrias este tipo de actos religiosos.

En otro ámbito, las investigaciones por los “copy paste” en informes de asesorías parlamentarias continúan causando revuelo, desde la real necesidad de otorgar este apoyo a los congresistas hasta la aparente falta de control  sobre el producto recibido y pagado por algunos parlamentarios.

Sobre el curso de la campaña electoral, la directiva del Partido Socialista habría presentado un requerimiento ante el Tribunal Supremo de la entidad, quien suspendió las funciones de la Presidenta de Atacama, Ema Albanez, por el impasse generado por el apoyo que la directiva regional socialista de Atacama habría expresado a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de Lautaro Carmona (PC). Lo sucedido demuestra que el quiebre del oficialismo, que concurre a estas elecciones con dos candidatos presidenciales y listas separadas al Congreso, tiene implicancias que continúan dañando seriamente al conjunto de la centro-izquierda.

 

Clave 1. SEPTIEMBRE, SIEMPRE COMPLEJO: Cada año en esta fecha, familiares y organizaciones de derechos humanos cobran protagonismo, visibilizando que Chile mantiene una deuda pendiente respecto de verdad y justicia para con las víctimas de la dictadura. A pesar de los avances que significaron en su momento el Informe Rettig y la Comisión Valech, todavía existen cerca de 1.100 personas que continúan en calidad de detenidos desaparecidos. A pesar de las declaraciones del General Oviedo respecto de que el Ejército ya no tendría más información que entregar, y de las declaraciones del Ministro del Interior, Mario Fernández de que “habría que creerle”, lo cierto es que en investigaciones acuciosas efectuadas por particulares, como es el caso del esclarecimiento del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, su familia pudo comprobar que aún existen antecedentes que se mantendrían dentro de lo que conocido como “pactos de silencio”.

- Sería razonable que, en algún momento, las propias Fuerzas Armadas, concebidas como una organización del Estado que se debe, por tanto, al conjunto de la sociedad chilena pudiera despejar todo tipo de dudas a fin de establecer un antes y un después que instale una nueva realidad en torno a la verdad de todo lo ocurrido. abandonando con ello, cualquier forma de defensa corporativa. El recambio generacional se asoma como la oportunidad para dar paso a una reflexión de fondo sobre la inulitidad de continuar cargando institucionalmente con ese peso e iniciar un proceso para limpiar a las FFAA de toda duda de encubrimiento, generando un espacio necesario para reconciliar a ese mundo, históricamente muy querido y respetado, con la sociedad civil.

- Es esperable que, por tratarse de un tema tan sensible, la iniciativa legislativa del Gobierno para abrir el secreto del Informe Valech contenga los resguardos necesarios para asegurar el respeto a la privacidad de las víctimas que así lo expresen. De esta forma, los Tribunales de Justicia podrían conocer la información de quienes si están dispuestos a dar a hacer pública su experiencia con el objeto de ayudar a armar el puzzle que permita responder a todas las interrogantes.

 

- En esa misma dirección, el Gobierno tendría preparadas las condiciones para el cierre del Penal Punta Peuco que, como es sabido, alberga a una población penal de ex uniformados que cumplen condena por crímenes contra los derechos humanos en dictadura. Tras el cierre, estos reos serían trasladados al recinto carcelario conocido como Colina 1. El hecho se concretaría durante el mes de septiembre en curso.

 

Clave 2: TRADICIONES REPUBLICANAS Y LA COYUNTURA: Los hechos ocurridos durante el Te Deum Evangélico, ampliamente difundidos y debatidos, donde la Presidenta Bachelet fue abucheada por los asistentes e increpada desde el púlpito, devinieron en toda suerte de comentarios y opiniones, incluida la de si es pertinente o no que un Estado laico deba, a propósito de sus fiestas patrias, sumar al protocolo la asistencia de los Jefes de Estado a ceremonias religiosas de cualquier credo. Al respecto:

 

- Es evidente que la decisión de la Presidenta Bachelet de llevar adelante una agenda valórica que incorpora cambios de fondo en nuestra sociedad - el aborto por tres causales y el matrimonio igualitario - ha despertado comprensibles sensibilidades en el mundo cristiano. Aún cuando son lógicas y esperables sus reacciones contrarias a dichos proyectos, nada justifica que se haya utilizado para ello una ceremonia cuyo sentido es la proyección de unidad en las conmemoración de la independencia nacional.

 

- La ciudadanía y las instituciones, tienen sus espacios naturales para expresar sus posturas. Claramente el Te Deum evangélico no es una tribuna para uso político.

 

- Tampoco es comprensible la ingenuidad e inexperiencia que proyectan los equipos de la Mandataria que no parecen tomar medidas anticipatorias ni de control de riesgos exponiéndo a la Presidenta a situaciones tan complejas como la que debió enfrentar. Lo ocurrido debiera ser un aviso para los equipos que están coordinando la visita del Papa quien, con toda propiedad, puede querer referirse al aborto y el matrimonio igualitario.

 

- Este es un momento en que se debería asumir que Chile se encuentra en un momento clave para la construcción de un Estado inclusivo,  moderno y diverso como demandan estos nuevos tiempos. Por definición, el principal desafío de los gobiernos es hacer políticas públicas para todos y no para un sector determinado, aunque a veces estas no sea del agrado de  todos.

IMAGINACCION

LÍNEAS DE NEGOCIOS

CONTACTO

Av. Providencia 1760, Piso 24

+56 22 353 4200

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA

Logo horizontal.png

© 2019 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2019 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved