CONVENCIÓN

CUENTA REGRESIVA DE LAS COMISIONES

04 de abril de 2022

Esta semana la Convención pasó días difíciles después que diferentes encuestas mostraron un alza en la opción Rechazo para el Plebiscito de salida. Las reacciones de las diferentes actorías fue diferentes, mientras algunos tomaron atención a los resultados, la mayoría decidió continuar bajo la estrategia que el trabajo realizado va en la dirección correcta. Esto hasta que el propio presidente Gabriel Boric decidió hacer un llamado de alerta, lo que se sumó la Fundación Horizonte Ciudadano ligada a la expresidenta Bachelet quien también realizó una alerta. En tanto, fue definido el 04 de septiembre como fecha definitiva para la Plebiscito, y el Gobierno dará urgencia a una serie de Proyectos de Ley para otorgarles mayores atribuciones al SERVEL como la georreferenciación, y otras medidas que fomenten la participación. La línea de meta aparece en el horizonte y se deberá trabajar intensamente para llegar a tiempo y con un buen texto.

 

El pasado 1 de abril, cerrada la edición de este reporte, se desarrolló la votación del Segundo Informe de la Comisión de Principios Constitucionales. Esta vez los contenidos sometidos a consideración del Pleno fueron las relativas a democracia participativa. Se lograron aprobar principios de este tema como la participación en la vida política, esta participación debe ser sin discriminación, integrando medios digitales. También fue aprobado el contar con plebiscitos a nivel regional o comunal. Entre los contenidos que la Comisión deberá reformular están las normas sobre sufragio postal, participación indígena y tribal, iniciativa popular de reforma constitucional, de ley y de derogación de ley, normas de regulación de la ciudadanía, entre otras materias. En tanto, fue desechada la existencia de una ciudadanía indígena separada de la ciudadanía chilena, así como la consulta previa para la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo en territorios indígenas, y el reemplazo del Servicio Electoral por un Consejo Electoral y de Participación Ciudadana.

Este martes 5 de abril, en el único Pleno de votación celebrado esta semana, fue el turno del Segundo Informe de Sistemas de Conocimientos. De un total de 25 artículos presentados sólo seis lograron mayoría para su aprobación. Entre las materias aprobadas se cuenta el Derecho a la Protección de los Datos Personales, el deber del Estado de preservar la memoria, la protección y educación en torno al patrimonio natural y cultural, la recuperación y fortalecimiento del patrimonio cultural indígena, entre otros.

Ciertas suspicacias se han levantado por la votación de la Comisión de Sistemas de Justicia, la cual reemplaza la figura del Fiscal Nacional por un Consejo Superior, órgano colegiado compuesto por fiscales, funcionarios y personas nominadas por el Congreso. Diversos expertos en Derecho Penal han levantado críticas en torno a esta propuesta, como el Académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, quien advierte que en un cuerpo colegiado se diluyen las responsabilidades por la política de persecución penal que se adopte. La propia Asociación Nacional de Fiscales han hecho sentir su disconformidad con la norma.

 

En Derechos Fundamentales a esta hora se encuentra deliberando y votando en particular, las normas contenidas sobre lo que se denominan derechos sociales como, a la Vivienda, al trabajo, Derecho al Cuidado, Seguridad Social y Pensiones, Salud, Educación y libertad de enseñanza, entre otros. En este informe se han concentrado el grueso de las normas de derechos sociales, muchos de ellos levantados en el proceso de estallido social. Al cierre de la edición, la comisión continuaba votando indicaciones recaídas sobre los distintos artículos. El pleno en que se verían estos temas quedaría fijado para la semana del 18 de abril, y se espera que algunos incisos vuelvan a Comisión para ser reemplazados.

Finalmente, la Comisión de Medioambiente ha tenido una semana accidentada, pues tuvieron que mover sus días de sesión, quedando para hoy viernes 8 y mañana sábado 9, teniendo que tramitar más de mil indicaciones. Se analizarán entre otras materias: Estatuto constitucional del agua, glaciares, Estatuto constitucional de la energía, Estatuto constitucional sobre minerales, tratados de libre comercio, normas de propiedad, modelo económico, régimen público económico y Estado Emprendedor. Pese a que en la Comisión estarían los votos para aprobar las normas denominadas maximalistas correrán la misma suerte que tuvo el primer informe donde apenas cuatro artículos fueron aprobados.

La próxima semana será intensa en el Pleno para votar diferentes informes, entre los que podemos destacar el Informe de reemplazo de Sistema Político, que se advierte podría tener rechazos al acuerdo ya logrado entre diferentes sectores. Esto refleja cómo ya la Convención comenzará a ingresar más artículos al borrador final.

Análisis

Los resultados de las encuestas de opinión han reforzado a las ciudadanas y ciudadanos quienes tienen un apruebo o rechazo definido con un texto no definitivo. De todas formas, los estudios nos muestran que aún existe una masa de personas quienes aún no toman su decisión. Aunque es probable que el resultado sea el aprobar la propuesta constitucional, la rueda de la fortuna no está clavada y experiencia hay de sobra.

Las declaraciones del presidente Boric y Horizonte Ciudadano no tuvieron la amplia recepción esperada. Esto traerá cada vez más complicaciones para un grupo de electores y electoras volátiles, quienes dieron el resultado favorable en presidenciales pasadas, sin embargo, no debemos olvidar que el voto obligatorio incluirá una masa del 50% del electorado que no ha sufragado nunca en una elección, trayendo una cuota de incertidumbre. Las encuestas también muestran que un potencial clivaje etario comienza a instalarse, si hacemos un zoom sobre por cuáles opciones optan los jóvenes se inclinan mayoritariamente por el Apruebo, mientras que cuando las encuestas muestran los grupos mayores de 40 años el Rechazo agarra fuerza.

A cinco semanas del fin del trabajo de las comisiones, se van visualizando algunas certezas y persisten algunas dudas sobre lo que será el trabajo de la Comisión de Armonización y su rol definitivo. Comienza el debate si aparte de un destacador le agregarán un lápiz y borrador para hacer algunas modificaciones al articulado final. Por otro lado, el texto hasta ahora integra una serie de leyes múltiples sobre regulaciones específicas, dejando al actual o futuro legislador el papel de tramitar una serie de nuevas normas que complementará la Constitución, esto dejará a que muchas normas puedan aplazarse para entrar en régimen.