COVID-19 COMPLICA VOTACIÓN PARTICULAR
DE REGLAMENTO EN UNA NUEVA SEMANA DE
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

24 de Septiembre de 2021

 

Tras días intensos de trabajo con sus equipos asesores, los Convencionales Constituyentes quedaron en condiciones de abordar las más de mil indicaciones formuladas a los cuatro textos a votar en particular. La Mesa de la Convención propuso un orden de votación de manera de ir despejando los cientos de enmiendas propuestas. De tal modo, partieron con el Reglamento General, luego continuarán con el texto propuesto por la Comisión de Ética, de Participación y Consulta Indígena, para cerrar con Participación Popular.

 

Durante la jornada del Jueves 23 de Septiembre comenzaron a abordar las 340 indicaciones que fueron formuladas al texto del Reglamento General. Durante la primera jornada lograron votar más de 130 indicaciones.

 

Durante la mañana de este Viernes 24 de Septiembre se dio a conocer que habría al menos dos casos positivos para COVID-19, por lo tanto, la Mesa acordó suspender la sesión programada para esta jornada a la espera de un informe epidemiológico.

 

No existe claridad de si retomarán el día lunes o martes, por lo que el cronograma ha quedado en suspenso hasta nuevo aviso.

 

Durante la semana también hubo tensiones en temas presupuestarios. Hablamos de una solicitud de un suplemento por 2.560 millones a ser distribuidos en asignaciones y gastos de funcionamiento de la Convención. De este monto global se autorizaron 787 millones para los gastos operacionales hasta Diciembre. El monto restante ha sido pedido por los convencionales, pues los asesores vienen trabajando sin sueldo desde la instalación de la Convención. Este viernes el Ministerio de Hacienda comprometió una respuesta a una propuesta final trabajada por los equipos técnicos de la Mesa de la Convención.

 

En materia de distribución de fuerzas políticas, destaca esta semana una nueva fragmentación en la ex Lista del Pueblo. Tras semanas de trabajo bajo el nombre de Pueblo Constituyente, han concretado su salida durante esta semana los convencionales Manuel Woldarsky, Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Giovanna Grandón. Por su parte, Helmulth Martínez, quien fue electo en cupo de la Lista del Pueblo, concretó esta semana su incorporación al colectivo Independientes No Neutrales.

Comentarios

 

La existencia de al menos dos casos de COVID-19 hará resurgir la discusión respecto a los protocolos sanitarios que se tienen, así como la rigurosidad de su cumplimiento. Quien ha tomado una voz activa es el Convencional Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales),  Médico  y  uno de los profesionales de la salud en el órgano constituyente. Ha criticado que el Ministerio de Salud disponga de test de antígenos, los cuales son menos recomendados por la comunidad científica que el test por PCR. Es esperable que este tema vuelva a ser abordado en el Pleno, en miras a no ralentizar el ritmo de trabajo que se venía dando.  Por otra parte, se espera que el Ministerio de salud sea más proactivo con las medidas sanitarias con  los miembros de la convención tal cual como se funciona en la cámara de diputdos y Senado y así evitar nuevas situaciones de contagios.

 

Si tomamos la primera jornada de votaciones de indicaciones, es fácil distinguir las diferencias que ya se muestran entre los colectivos que se conforman en la Convención Constitucional. En ediciones pasadas hemos hablado de un “bloque de conducción”, conformado por los grupos Frente Amplio, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, quienes lograron concitar apoyo para la mitad de las indicaciones presentadas, que se incorporaron al Reglamento General.

 

Una situación distinta viven los convencionales de Vamos por Chile y del bloque de izquierda, compuesto por Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Partido Comunista y los escaños reservados de pueblos originarios. Ambos bloques no lograron aprobar más de un cuarto de todas las indicaciones formuladas. 

 

Estas alineaciones no tienen el carácter de definitivo, pero dibujan un escenario que permite adelantar que ningún grupo por sí mismo va a ser capaz de aprobar normas constitucionales por dos tercios, si no dialoga con los otros.