CONVENCIÓN

ÚLTIMO INFORMES Y DEBATES 

02 de mayo de 2022

Como ya es tendencia en la recta final de la Convención Constitucional, esta semana estuvo marcada por la votación de los informes de reemplazo y de segunda propuesta de norma constitucional, en donde las comisiones temáticas y el Pleno de la Convención han tenido que acelerar su labor en función de los plazos establecidos.
El tiempo de trabajo se va acortando, y quedan menos de 10 días para el trabajo de las Comisiones, y tenemos casi 400 artículos en el borrador constitucional.

Este viernes 06 de mayo será la instancia para abordar los desencuentros en el informe de segunda propuesta de Sistema Político. El Pleno de la Convención se encuentra deliberando sobre las imprecisiones respecto al Congreso; en este ámbito quedan pendientes aspectos relevantes en ambas cámaras como lo son: la forma de elección y las competencias legislativas de la Cámara de las Regiones. Es importante el acuerdo donde hubo votos de convencionales de derecha y Chahín aprobaron las atribuciones de la denominada Cámara de las Regiones que reemplaza el Senado. Así es como se logró ampliar la batería de materias que tratará esta instancia, teniendo en consideración que sólo al inicio vería materias relacionadas con las regiones y presupuestaria puede traducirse en un avance. Así logró imponerse el acuerdo que tuvieron entre otros el PC, Frente Amplio y el Colectivo Socialista.

 

En relación a Derechos Fundamentales, tenemos dos líneas de trabajo. Por un lado, la Comisión aprobó iniciativas relativas a vivienda, seguridad social, salud, educación, agua y libertad sindical. Respecto a este último elemento se aprobó el artículo que  asegura a los trabajadores el derecho a la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga. Por otro lado, el Pleno aprobó los artículos 20º y 21º sobre Derecho de Propiedad. El primero aborda las garantías en caso de expropiación, confirmando los criterios de “precio justo” y “pago previo” planteados desde la comisión; mientras que el segundo establece el reconocimiento y garantización de territorios y recursos a los Pueblos Originarios. Existe un debate latente sobre el concepto “precio justo”, mientras algunos convencionales de la derecha dicen que esto es terminar con el derecho a propiedad, otros manifiestan que hoy se encuentra en la legislación y que se trataría el precio de mercado agregando además que otros países como Francia e Inglaterra lo acuñan en sus normas.

En Sistemas de Justicia se aprobaron artículos que ratifican la existencia de Tribunales Ambientales, Defensoría de la Naturaleza, Agencia Nacional del Agua; Ministerio Público, Banco Central y Contraloría General de la República. Por otro lado, algunos de los órganos autónomos que vuelven a la comisión para ser discutidos son: Consejo del Medio Ambiente, Agencia del Medio Ambiente y Consejo de Pueblos Indígenas. 

En Forma de Estado, se aprobaron iniciativas en materia de descentralización y autonomía territorial presupuestaria. En materia tributaria, se aprobaron los principios de igualdad, progresividad, solidaridad, justicia ambiental y disminución de la desigualdad y la pobreza.

 

La Comisión de Medio Ambiente aprobó indicaciones sustitutivas referentes al Estatutos Constitucionales del Agua, la Energía y los Minerales. Quedamos a la espera de lo que determine el Pleno de la Convención -que votará este informe el sábado 07 de mayo- destacando que este informe fue rechazado en general en la primera instancia de votación.

Análisis

 

Los plazos para llegar a acuerdo son cada vez más estrechos, las temáticas que no logren superar la controversia quedarán en manos del Congreso, lo que podría cambiar la dinámica de la discusión. De todas formas, este punto traería mayor chances de oportunidades para diálogo y acuerdos, mismo caso cuando el borrador constitucional hace referencia a materias que quedarán consignadas en leyes posteriores que deba tramitar esta legislatura.

Habrá también otra línea de trabajo con las norma transitorias, donde la Convención decidió abrir espacio para insumos para discusión y debate de propuestas.

 

Si las conversaciones siguen en el tono actual, propuestas como las de la Comisión de Medio Ambiente, en donde los argumentos se encuentran polarizados y se teme un rechazo de gran parte de los artículos propuestos, se quedarán sin tiempo para ser discutidos en una nueva instancia. Esto sin dudas no conversa con la idea de hacer una Constitución bajo el escenario de emergencia climática como fue la primera declaración del Pleno al inicio del proceso.

 

Es inevitable que el debate constitucional esté tocado por los resultados de las encuestas de opinión que tienen como resultado una consolidación de la opción Rechazo. Esto ha traído a la agenda las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre un posible Plan B de ganar esta alternativa en septiembre, donde expresó que el Gobierno debe ponerse en todos los escenarios. Con todo, la relevancia de todo esto, se centra a que es el propio Boric quien se refiero al tema, dando pie para que exista un intercambio de ideas en vista que hoy hasta la propia convencional Marcela Cubillos advierte que en el Plebiscito 2020 se da por superada la actual Constitución.

Captura de Pantalla 2022-05-10 a la(s) 12.05.42.png