CONVENCIÓN

EN BUSCA DE LOS DOS TERCIOS: NEGOCIACIÓN SE TOMA LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

25 de marzo de 2022

Han sido jornadas desgastantes las que han debido enfrentar las y los convencionales constituyentes. El epítome vendría siendo el Pleno de Sistema Político, donde debieron sesionar por largas horas solo para no llegar a un acuerdo sobre el corazón de la Constitución, que es la forma en cómo se distribuye el poder. Por cansancio o convicción convencionales de diversas sensibilidades se han visto obligados a salir de los estrechos límites de cada colectivo y darse a la tarea de la construcción de acuerdos. En este resumen, lo más importante de lo que sucedió esta semana en la Convención Constitucional.

 

La Comisión de Sistema Político sufrió un duro revés cuando debió votar sus normas en el Pleno. El rechazo fue masivo, dejando en pie únicamente las propuestas relativas a Estado Plurinacional, participación, autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas. El resto de materias sobre diseño del Poder Ejecutivo y Legislativo fue ampliamente rechazado desde todos los sectores por la disconformidad en el conjunto: un sistema político que no funcionaría adecuadamente en la realidad. El diagnóstico compartido es que faltó una mirada sistémica, pues esta es una de las materias clave cuando de redactar una Constitución Política se trata. Apenas culminó el Pleno se reactivaron las conversaciones, pero con una diferencia fundamental, la búsqueda de un acuerdo que tenga amplia mayoría en el Pleno. Esto ha llevado a que los colectivos autodenominados de “las izquierdas”, deban incluir a Vamos por Chile en las tratativas. Ya se visualizarían algunos acuerdos parciales, pero las conversaciones siguen a puertas cerradas hasta el cierre de esta edición. Parece que el logro de un acuerdo está lejos de ocurrir, pero los convencionales podrían optar por la formula de ganar más plazo bajo la dinámica de aprobar en general y rechazar en particular en el Pleno, ganando 15 días más. Este sábado 26 de marzo se encuentra fijado el plazo de ingreso de las indicaciones. Dicho de otro modo, es este sábado el plazo fatal para alcanzar un acuerdo amplio en materia de diseño institucional.

 

Se suman nuevas materias al borrador de Nueva Constitución. Este martes 22 de Marzo, fue el turno del segundo informe de Sistemas de Justicia. En éste se ratifica la existencia de una Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y Tribunales de Instancia. Se agrega a esta estructura, un Consejo de la Justicia, que se hará cargo de las labores administrativas y disciplinarias, así como de los nombramientos de jueces. Se crean los Tribunales Administrativos, a cargo de conocer y resolver acciones dirigidas contra la Administración del Estado. Se innova incorporando el Sistema Penitenciario al nivel constitucional, poniendo como foco del sistema la “inserción, integración y reparación de las personas privadas de libertad”. Otra materia que llamó la atención es el inciso en que se prohíbe al Estado el uso de la herramienta de concesionar las cárceles. También se crean los Tribunales Vecinales, en reemplazo de los Juzgados de Policía Local, que resolverán a nivel comunal materias que no sean de competencia de otros tribunales y demás asuntos que la ley que encomiende. Adicionalmente se contemplan Centros de Justicia Vecinal, destinados a la resolución pacífica de conflictos de índole comunitaria en base a procesos de diálogo.

 

Este jueves 24, varios ojos estaban sobre la Comisión de Derechos Fundamentales, la cual debió votar la norma relativa a Derecho a Propiedad, así como lo relacionado con potenciales expropiaciones, puntos que no habían alcanzado acuerdo de 2/3 en el Pleno. En la nueva redacción se reconoce que personas naturales o jurídicas tienen derecho de propiedad “en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o Ley declaren inapropiables”. La norma agrega que “Los títulos que habiliten la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley”. En la práctica esto implicaría que las concesiones, de todo tipo, no otorgan propiedad a quienes las ejecuten sobre los bienes que se trate. Se especifica que las minas, con la sola excepción de las arcillas superficiales, son “de dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible” desde el Estado. De todas formas, no todos quedaron satisfechos con esta redacción, y la convencional Cristina Dorador (MSC) expresó vía Twitter que la redacción es similar a la Constitución vigente. Por otro lado, fue aprobado un articulado referente a la expropiación el cual expresa que “Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una Ley que autorice la expropiación por causa de utilidad publica o interés general declarado por el legislador. La Ley determinará los criterios para definir el justo monto de pago, forma y oportunidad…”.

 

Para este viernes 25 se espera que el Pleno conozca el informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente. El Informe en esta ocasión difiere al anterior por la menor cantidad de artículos, ni insistirá en materias, como la revisión histórica de los daños ecosistémicos de la actividad humana, las autorizaciones de uso de bienes comunes naturales, la titularidad especial de Pueblos Indígenas sobre los bienes comunes naturales, normas de protección ante daño por frecuencias electromagnéticas, delitos ambientales, plebiscito comunal sobre autorizaciones ambientales, entre otros. En cambio, si se contemplan reformulaciones sobre los artículos referentes a derechos de la naturaleza, restricciones legales a determinados derechos en orden a proteger el medioambiente, régimen de los bienes comunes naturales, acceso responsable a la naturaleza, gestión de residuos y principios ambientales.

 

Comentarios

Tal como afirmáramos en la edición anterior, el fracaso de la propuesta de Sistema Político se veía venir. Esto ha traído fuertes criticas a la búsqueda de acuerdos previos a las sesiones de Pleno, y aunque pocos lo explicitan, está como telón de fondo el plazo que tiene la Convención para su propuesta final, es así como la Mesa en el Pleno que se está celebrando este viernes 25 llevará a votación una modificación al calendario para ajustar plazos.

 

Las normas de Sistemas de Justicia innovan en diversos niveles, lo cual pugna con una mirada tradicional de ver la judicatura. Así, se crean órganos que modernizan la gestión de la justicia, como es la incorporación de un Consejo de Justicia, que se haga cargo de elementos que hasta la fecha recaían únicamente en jueces, sobrecargando sus labores y abriendo flancos para acusaciones de corrupción, sobre todo en los nombramientos y procesos disciplinarios.

 

En el caso de Medioambiente, se ha constatado que hay un acuso de recibo del fuerte revés sufrido en el Pleno que vio su primer informe. Desde el maximalismo planteado en una primera versión, es evidente que se retrocede a una mirada más pragmática, pero sin abandonar la urgencia de la crisis ecológica y climática que se encuentra en curso.

 

Los convencionales comienzan a crear una dinámica que podría traer al corto plazo un resultado complejo. Se comienzan a presentar informes en primera o segunda votación que no logren acuerdos, y por tanto serán rechazados en particular para volver a la negociación con un periodo de 15 días. Esto sin embargo traerá como consecuencia presionar los plazos que ya han sido ajustados, recordando que queda solo un mes de trabajo en Comisiones.