CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
SE DESPLIEGA EN REGIÓN DEL BIO-BIO 

 

26 de Noviembre de 2021

Este lunes partió con una Declaración de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional refiriéndose a los resultados de las elecciones y a la voluntad expresada por ambos candidatos que pasan al balotaje, José Antonio Kast y Gabriel Boric, de resguardar el proceso constituyente. El gesto fue leído transversalmente como una muestra de estar por sobre la coyuntura. 

 

También a comienzos de esta semana se lanzó la Plataforma de Participación Popular, la cual permite a todos los chilenos y chilenas participar activamente de la redacción de una Nueva Constitución. El acceso es a través de Clave Única, permitiendo también participar como organizaciones de la sociedad civil. Esta participación, hasta ahora, es la formulación de propuestas de Iniciativa Popular de Norma, mediante el cual las ideas de la ciudadanía podrán recopilar las 15.000 firmas necesarias para que la Convención Constitucional. Cada persona u organización podrá ingresar hasta siete propuestas para la recolección de firmas en línea. 

 

Esta semana se concretó la primera de dos salidas territoriales contempladas en el Reglamento de funcionamiento de la Convención Constitucional. La escogida fue la Región del Bío-Bío, la cual fue sede tanto del Pleno de la Convención, desarrollado este martes 23 en las dependencias del Gobierno Regional del Bío-Bío. Encabezaron la sesión la Presidenta de la Convención, Elisa Loncón Antileo y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Worner. 

 

Tanto las actividades formales como informales se desplegaron por distintos rincones de la Región del Bío-Bío y Ñuble, tales como: Concepción, Talcahuano, Dichato, Curanilahue, Yungay, El Carmen, Cabrero, Mulchén, Los Ángeles, Alto Biobío, Laja, San Rosendo, Santa Bárbara, Santa Juana, Nacimiento, Arauco, Coronel, Lota y Tomé. Dentro de las actividades de extensión se desarrollaron conversatorios, cabildos, seminarios e incluso una visita a conversar con personas privadas de libertad recluidas en el CDP Arauco.

 

Un hecho a destacar fue el diálogo con comunidades indígenas abierto por la Comisión Forma de Estado, donde el integrante del Consejo de Lonkos de Alto Bíobío, Félix Tranamil, planteó “Aquí no estamos hablando de separatismo, sería impensado tratar de construir un Estado dentro de otro Estado”. Esto fue valorado por los y las convencionales pues implica que habría espacio para un acuerdo transversal en torno a la idea de un Estado Plurinacional en un esquema unitario. 

 

Durante este Viernes 26 de octubre se realiza una sesión plenaria de cierre de la salida territorial al Bío-Bío. En esta sesión se espera que las comisiones temáticas compartan sus experiencias, una conclusión por parte de la Mesa Directiva y un discurso de cierre a manos del Gobernador Regional. 

Comentarios

 

Resulta preocupante que el despliegue de la Convención Constitucional, con los costos asociados a esta contundente agenda, haya sido apartado de la agenda pública. Si bien se entiende que luego de un proceso electoral importante, como fueron las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, el espacio otorgado en las pautas de medios ha sido llamativamente menor, considerando del esfuerzo de tiempo y recursos puesto en el gesto del órgano constituyente. 

 

Los resultados de las elecciones han sido interpretados como un llamado al recorte de expectativas, a la agilización del trabajo de redacción del texto constitucional y alcanzar acuerdos. Así lo comprende el convencional Rodrigo Álvarez (UDI), quien concedió una entrevista a El Mercurio en que resaltaba la necesidad de actuar con “mucha más moderación y prudencia”. Del tono y estilo de la conversación dependerá que el resultado se juegue en la cancha de la Convención y no de quien resulte electo como Presidente en Diciembre. 

 

Un asunto que no se conversa abiertamente, pero se comenta al interior de la Convención es la composición del Congreso que resultó electo el pasado 21 de Noviembre. Más allá de la posición particular de cada grupo, la Convención debe relacionarse con el Congreso para temas tales como: prórroga del plazo de funcionamiento, vacancia del cargo, normas de sufragio, feriados nacionales y plebiscitos dirimentes. La Ley que habilitó el proceso constituyente plantea que es tarea de la Presidencia de la Convención solicitar al Congreso la prórroga, la cual se entiende aceptada con la presentación de los avances del órgano constituyente. No habría problemas hasta aquí. 

 

La cosa se complica si pensamos que aquellas materias que requieren una reforma a la Constitución, la cual debería ser aprobada por dos tercios de cada Cámara. Esto no se ve como posible, pues la centroderecha ha dicho públicamente que no aprueba este mecanismo de participación y tras el pasado domingo controlan la mitad de cada Cámara. En menor medida se verían afectadas las normas de orden legal, para la cual bastaría una mayoría puntual.


Al menos para las Reformas Constitucionales, los números no dan.