COMIENZA OFICIALMENTE EL DEBATE DE CONTENIDOS
PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

 

22 de Octubre de 2021

La mañana del 18 de Octubre, a dos años del Estallido Social, fue la fecha escogida para dar comienzo a la discusión de contenidos que formarán parte de una Nueva Constitución. Tal como lo dispone el Reglamento general, el primer paso correspondió a la apertura, donde los 154 convencionales que se encuentran trabajando dieron sus discursos de apertura, terminando durante la mañana de este viernes 22 de octubre. 

El tema más abordado ha sido el régimen constitucional de las aguas, con 78 menciones. Una gran mayoría de las menciones analizadas dicen relación con el carácter de bien nacional de uso público, con preminencia del consumo humano por sobre los usos productivos de las aguas. Otro tema que fue abordado en más de 35 de las intervenciones fue el carácter del Estado, en donde se mezclan las demandas por un Estado Plurinacional, Social y Democrático de Derecho, Descentralizado y garante de libertades de las personas. 

En paralelo, comenzaron a funcionar las comisiones temáticas, las cuales se dedicaron a la organización interna, elección de coordinaciones, así como los encargados de participación y transversalización. En cuanto a las coordinaciones de las comisiones temáticas, estas han quedado como se detalla:    

•    Comisión Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral: Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista)
 

•    Comisión Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía: Ericka Portilla (Chile Digno-PC) y Beatriz Sánchez (RD)
 

•    Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal: Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche) y Jennifer Mella (Frente Amplio)
 

•    Comisión de Derechos Fundamentales: Damaris Abarca (Frente Amplio) y Matías Orellana (Colectivo Socialista)
 

•    Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico: Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martin (Independientes No Neutrales) 
 

•    Comisión Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional: Christian Viera (Frente Amplio) y Vanessa Hoppe (Movimientos Sociales Constituyentes)
 

•    Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Tecnología, Artes y Patrimonios: Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) y Ignacio Achurra (Frente Amplio)

La elección de coordinaciones permite visualizar la capacidad de concitar acuerdo hacia los liderazgos de cada colectivo. El conteo por colectivos se distribuye como sigue: 
 

•    Frente Amplio: 5 coordinaciones
 

•    Escaños Reservados de Pueblos Originarios: 2 coordinaciones 
 

•    Colectivo Socialista: 2 coordinaciones 
 

•    Movimientos Sociales Constituyentes: 2 coordinaciones
 

•    Pueblo Constituyente (ex de la lista del pueblo): 1 coordinación
 

•    Independientes No Neutrales: 1 coordinación
 

•    Chile Digno (PC, FRVS, otros): 1 coordinación
 

•    Vamos por Chile: sin coordinaciones 
 

•    Colectivo del Apruebo: sin coordinaciones

 

En un punto de prensa durante la mañana del martes 19 de octubre, el Convencional Manuel Woldarsky planteó que debería extenderse, en atención a la perspectiva de cuidados, la discusión constitucional hasta dos años en total. Cerró añadiendo “pero si es más, mejor”. 
 

Comentarios

 

Ha sido una semana intensa, con sesiones del Pleno por las mañanas y sesiones de comisiones por las tardes. Ya en las primeras intervenciones de las comisiones temáticas se va dimensionando la profundidad de los temas, por lo cual es de esperar que, antes de ingresar propuestas de normas constitucionales, exista una ronda de consultas con expertas y expertos en las distintas materias. Esto contribuye a partir de un diagnóstico común, más allá de las divergencias naturales en la forma de proponer redacciones concretas. 

Resulta, por decir lo menos, poco sensato el planteamiento del Convencional Woldarsky de alargar a dos años el plazo de la Convención Constitucional para la redacción de una Nueva Constitución para Chile. El alcance que se hace respecto de los cuidados dice relación con la intensidad que hubo en el trabajo, sobre todo considerando la semana de votación del reglamento, en la cual las sesiones de Pleno se extendieron por más de ocho horas. La evidencia comparada señala que no hay una única tendencia en materia de duración. En América Latina la tónica son duraciones más bien cortas, ninguna superando el año de duración. Los riesgos de extensos procesos constituyentes que se han encontrado es la desconexión ciudadana del proceso, gastos innecesarios y pérdida del “momento constituyente”.