CONVENCIÓN

COMIENZA LA RECTA FINAL 

20 de mayo de 2022

Esta semana estuvo marcada por el inicio de la última etapa del proceso, cuando en la Región de Antofagasta han sesionado las últimas tres Comisiones además del Pleno. Fue relevante durante estos días las audiencias donde asistieron distintos actores como el ministro de la SEGPRES, Giorgio Jackson, quien a nombre del Gobierno habló sobre cómo ellos ven el periodo de transición, buscando respetar las actuales autoridades y reglas establecidas hasta ahora. También concurrió el contralor general Jorge Bermúdez, quién expresó que tanto él como la institución de la Contraloría “están muy satisfechas de la manera en que ha sido recogida la Contraloría en el futuro texto”.

 

 

Respecto al último informe sobre Sistemas de Justicia, se terminaron de aprobar artículos sobre Órganos Autónomos, donde destacan iniciativas como: la determinación de los objetivos y responsabilidades  del Banco Central; la profundización en materia de Tribunales Ambientales; la consagración de la Defensoría de la Naturaleza y la Agencia Nacional del Agua; y el descarte definitivo del Consejo del Medio Ambiente.

Fueron aprobados también las normas referidas a la reforma constitucional, el cual quedó configurado de la siguiente forma: En un primer lugar, existirá un quorum simple para la regla general. Existe un segundo escalón en que se pide una mayoría en ejercicio en cuestiones como: organización y funcionamiento del Legislativo, Sistemas de Justicia, Procesos electorales, Estados de Excepción, entre otros relacionados con organizaciones políticas. Por último, existe un tercer escalón donde se requerirá de al menos 2/3 del Poder Legislativo, o de un Plebiscito ratificatorio en materias como Régimen Político y de Gobierno, Poder Legislativo en lo relativo a la duración de sus periodos, Derechos Fundamentales, y también sobre Reforma Constitucional. Existe un caso excepcional, que es una iniciativa popular de reforma, donde el 10% del último padrón electoral presente una iniciativa que debe ser votada en la siguiente elección parlamentaria, y esta no pasa por el trámite del Legislativo.

 

El último Pleno celebrado el sábado 14 de mayo se aprobaron los últimos artículos que constituyen la propuesta de Medio Ambiente, aquí sobresalen medidas como: la promoción de la gestión comunitaria del agua; la protección de glaciares; la garantización del acceso al suministro eléctrico; y regularizaciones sobre la actividad minera. Quedaron fuera articulados que pueden ser considerados maximalistas en materia de aguas y mineros. Es así como concluyó por la noche de ese día el trabajo de las Comisiones temáticas el cual dio como resultado un Borrador de Nueva Constitución que posee 499 artículos, los que ya comenzaron a ser abordados por la Comisión de Armonización.

 

La Comisión de Armonización comenzó sus labores durante la salida territorial a la macrozona norte. En esta instancia se explicó el protocolo de funcionamiento y el cronograma de trabajo planteados desde la secretaría y coordinación de la comisión respectivamente. El primer paso de este proceso fue la presentación de Claudia Poblete -lingüista- quien revisó los aspectos ortográficos y gramaticales del borrador, esta primera propuesta fue aprobada por la comisión y se espera trabajar en las “modificaciones de estilo” en las próximas sesiones. Otro paso importante en la labor de la comisión, fue la aprobación de la estructura base propuesta por la secretaría técnica; después de un periodo de indicaciones, se estableció una organización que posee 13 capítulos, desde el preámbulo hasta las normas transitorias. Cabe destacar que ya se han aprobado 5 propuestas de preámbulo, una vez resuelta esta discusión se entregará la propuesta a la Comisión de Armonización para ser incluida en el texto final.

 

La Comisión de Normas Transitorias se dedicó a escuchar las presentaciones de las Comisiones Temáticas para contextualizar las normas aprobadas. Cabe destacar que la Comisión recibió un total de 302 normas transitoria y ya se ha adelantado que el resultado será mucho más breve

 

Se recibió a un conjunto de organizaciones para que entregaran sus apreciaciones sobre las normas, su aplicación y las necesidades a las que responden. En esta etapa se recibió a Organizaciones Municipales, Gobiernos Regionales; representantes de la Contraloría General de la República, del Poder Judicial, del Congreso -ambas cámaras; y al Ministro Giorgio Jackson en representación del Ejecutivo. En este punto la preocupación es transversal, el tránsito a la Nueva Constitución se ve con recelo; se duda de la voluntad política, los plazos y las herramientas técnicas para su implementación.

 

Desde la Contraloría se instó a la Convención a evaluar la creación de mecanismos para que el Congreso propicie la transición; sin embargo, la entidad advierte que este proceso podría obstaculizar el proceso legislativo ordinario, por lo que recomendó confeccionar iniciativas desde el Gobierno. Desde el Poder Ejecutivo, se plantea la creación de una Comisión de Implementación de la Nueva Constitución, dicha comisión tendría la misión de crear una ruta para establecer los plazos y procesos que permitan la implementación de la Constitución. 

 

Lo que viene:

 

  • Así como esta semana se definió la estructura del texto constitucional, la próxima semana se distribuirán los artículos entre los capítulos aprobados.

  • En la Comisión de Armonización ya se cerraron las inscripciones para la presentación de expertos, las cuales se desarrollarán entre martes y miércoles de la próxima semana.

  • En las próximas sesiones de Normas Transitorias se debería evidenciar un avance con respecto a las deliberaciones, generación de indicaciones e instancias de votación.

 

Comentarios:

 

Los distintos actores y actrices políticos y económicos han comenzado a mostrar sus posturas respecto al Plebiscito de salida a celebrarse el 04 de septiembre. Dentro de este grupo destaca la expresidenta Michelle Bachelet quien manifestó su apoyo al borrador evacuado, mientras tanto, otros personeros de oposición Manuel JoséOssandón, Felipe Kast y Evelyn Matthei se han mostrado disconformes con el borrador.

El debate comenzará a centrarse en la Comisión de normas transitorias sobre cómo será el camino hacia la nueva institucionalidad. Este se encontrará centrado en cuáles serán los plazos y cómo será el cambio. De la mano a este debate se encuentra el cómo se configurará los posibles cambios que existen en vista de algunos académicos e incluso actores políticos, y le cuándo se podrá hacer efectivos.