CONVENCIÓN

COMENZÓ LA ÚLTIMA SEMANA DEL TRABAJO DE LA CONVENCIÓN

24 de junio de 2022

Comenzó la última semana del trabajo de la Convención. Este martes 28 de junio en particular, terminó el trabajo del informe de la Comisión de Armonización, y ahora el texto debe ser sistematizado para la propuesta final que le será entregada al presidente Gabriel Boric el próximo lunes 04 de julio.

 

La semana recién pasada la propuesta de preámbulo, de la cual existían grandes expectativas por parte de los distintos colectivos de izquierda independiente, no tuvo el éxito esperado. De los cuatros artículos propuestos solo resultó aprobado el primero:

 

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

 

Esta semana se esperaba que hubiese distintas sesiones para votar la propuesta de Armonización, sin embargo, rápidamente fue resuelta en la jornada de este martes, debido a los acuerdos que tenían los colectivos que llevaron a retirar una serie de solicitudes de votaciones separadas. De esto, se rechazó el consentimiento indígena, independencia de jueces y algunos artículos transitorios. Así es como ahora queda el trabajo interno de la Secretaría para la propuesta final el día 04 de julio cuando terminará de manera definitiva el trabajo de la Convención Constitucional.

Al momento de comentar los puntos de la cuenta, los convencionales de Chile Vamos exigieron transparencia en la rendición de gastos con respecto a la ceremonia de entrega. Frente a esta exigencia, la mesa coordinadora indicó que existen una serie de informes en donde se detallan los gastos de la Convención Constitucional.

 

 

Mientras tanto, en el Congreso, se comenzará a tramitar el proyecto que rebaja el quorum para reformar la actual Constitución, originado por una Moción de los senadores Ximena Rincón, Matías Walker y Pedro Araya. Recién el martes se recibirán a abogados constitucionalistas para conocer la opinión del proyecto.

 

Análisis

 

Ezio Costa, vocero de la campaña “Aprueba por Chile” y abogado de la ONG ambientalista FIMA, hizo el llamado a crear una campaña unitaria y coordinada. Cabe destacar que Aprueba por Chile agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

 

El Partido Demócrata Cristiano ha comenzado una serie de declaraciones por parte de distintos actores, llevando a una clara división interna. Por un lado, la Juventud del Partido ha decidido llamar a votar Apruebo, algo que ha secundado el presidente de esa colectividad, el alcalde Felipe Delpín, y que conllevó a una respuesta de la Mesa Directiva a la solicitud de diferentes expresidentes para solicitar libertad de acción.

 

Otro grupo que tuvo prensa el fin de semana recién pasado, es el denominado Amarillos x Chile, liderados por Cristian Warnken, quienes decidieron rechazar la propuesta constitucional. Esto abre un flanco para sectores moderados de la izquierda que para el Plebiscito de entrada decidieron aprobar. De todas formas, si bien quienes integran el grupo fueron lideres políticos relevantes, hoy se puede encontrar en juicio la capacidad de convocatoria a nivel del electorado.

 

Tanto el Partido Socialista (PS), como el Partido Por la Democracia (PPD), han llamado a aprobar la nueva constitución y se abren a la posibilidad de “mejorar” el proyecto a través de mecanismos legislativos, estas acciones han sido catalogadas por la prensa como “aprobar para reformar/mejorar”. Por otro lado, estos partidos han hecho el llamado a trabajar de manera conjunta de cara al plebiscito de salida.

 

Por último, han comenzado a reforzar debido a diversas encuestas de opinión, la opción Rechazo. La encuesta Activa dice que el 44,4% está por rechazar la propuesta, mientras que el 25% por aprobarla, mientras que el 30,6% no sabe aún. Es interesante que entre los encuestados el 50,6% está por rechazar mientras que sólo lo haría el 38,4% en las mujeres. También fue publicada como cada semana la encuesta CADEM, la cual mostró un importante 51% para la opción rechazo y un 33% para el apruebo.