CONVENCIÓN

CLAVE CONSTITUYENTE

06 de junio de 2022

Esta semana estuvo marcada por las negociaciones de los comités políticos para llegar a acuerdo en las materias de Normas Transitorias y Armonización que faltaban abordar. Mientras que la Comisión de Normas Transitorias elaboraba su informe de segunda propuesta; en la Comisión de Armonización se preparaban las indicaciones de modificación del texto constitucional que serán votadas este fin de semana.

 

Paralelamente, en el Congreso, los senadores del PDC y Chile Vamos presentaron un proyecto de reforma constitucional para rebajar el quorum que permitiría modificar la actual Constitución; así es como se pasaría del actual 2/3 a 4/7. Esto trajo un largo debate donde el propio presidente Gabriel Boric hizo referencia en su gira por Canadá y Estados Unidos.

 

Por último, el Servicio Electoral definió el Padrón definitivo donde quedaron en más de 15 millones 173 mil personas habilitadas para sufragar en el Plebiscito del 4 de septiembre. Es dable recordar que esta elección se realiza bajo el régimen de voto obligatorio.

 

Durante los días anteriores, el Pleno votó el primer informe sobre Normas Transitorias. De las pocas que tuvieron los votos necesarios se encontró que el presidente Boric no podrá re postularse al cargo en un periodo inmediatamente próximo; también de aprobarse la propuesta constitucional este entrará en régimen 10 días posterior a su publicación; entre otros puntos a destacar se encuentran que el Ejecutivo deberá presentar proyectos sobre seguridad social en máximo un año plazo, el sistema nacional de salud un año y medio después, mientras tanto que las futuras normas en materia educacional deberán ser presentadas como máximo en un horizonte temporal de dos años.

 

En Normas Transitorias, un aspecto que quedó despejado fue el quórum para reformas constitucionales. Con respecto a esta indicación, se negoció arduamente. Por un lado, Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional defendieron el quórum de 3/5, agregando un referéndum de ratificación. Por otro lado, Colectivo Socialista, Frente Amplio e Independientes no Neutrales terminaron respaldando el quórum de 4/7 con el mismo sistema de referéndum. En definitiva, terminó imponiéndose el quórum de 4/7, el sistema de referéndum planteado y agregándose las materias de Naturaleza, Medio Ambiente y Disposiciones Transitorias como “sustantivas”. Será este martes 14 de junio la instancia en que el Pleno deberá ratificar estas decisiones. También es importante señalar que la Comisión aprobó la eliminación del Senado el año 2026. Con respecto al agua, se aprobó una indicación que da un plazo de un año para adaptar los Derechos de Aprovechamiento por autorizaciones de uso. Sin embargo, es un debate que podría revivir en el Pleno

 

En materia de armonización, los colectivos ahondaron en distintas indicaciones, dejando espacio específico para trabajar en Derechos Fundamentales. Cabe destacar que una de las misiones que tuvo la comisión corresponde a la fijación del quórum de regla general, es decir, el que regirá a partir del próximo periodo legislativo (2026). En este caso la inclinación  también es hacia los 4/7. Después de su trabajo, la instancia pasó de los 499 artículos iniciales que tenía el borrador a 372. En la votación de este fin de semana sobre las indicaciones de armonización, se espera que sean aprobadas las iniciativas de los colectivos de centroizquierda.

 

 

Comentarios:

 

Las materias sustantivas serán aquellas que alteren el régimen político y periodo presidencial; diseño del Congreso y duración de sus autoridades en el cargo; Estado Regional; principios y Derechos Fundamentales; y Reforma de la Constitución. Asimismo, se agregan Naturaleza y Disposiciones Transitorias.  Esto puede traer debates posteriores ya que se deberá definir a qué se refiere con “materias sustantivas”, lo que podría resolverse en el Poder Judicial actual, e incluso el Tribunal Constitucional.

 

Es probable que el debate continúe centrándose en el proyecto de reforma constitucional iniciado por algunos senadores, ya que bajo su argumento, este traería un menor costo a las personas que se sienten más proclives a rechazar en septiembre. Sin embargo, si bien aún quedan dos semanas para que comience a ser debatido en la Comisión de Constitución en el Senado, que logre 105 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados es un escenario complejo.

 

Continúan siendo publicadas diversas encuestas de opinión sobre escenarios de votación ante el Plebiscito. Esta semana el Centro de Estudios Públicos (CEP) ante la pregunta ¿qué votaría usted de acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención? El 27% rechazaría, el 25% aprobaría, mientras que un 48% no lo ha decidido o, no sabe y/o no contesta. Esto deja un amplio margen, y un escenario abierto de la elección. Con todo, el trabajo de campo realizado para esta medición fue hecho previo tanto a la Cuenta Pública presidencial como a la gira de Boric a Norteamérica, variables que al parecer han influido positivamente hacia el Apruebo.

 

 

Posturas:

 

  • Esta semana se sumaron los siguientes apoyos:

 

1. A inicios de mes, en un encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que el texto del borrador de la nueva Constitución es “algo que nos va a permitir avanzar. Pero pase lo que pase, yo recojo el guante. Y el liderazgo que yo voy a ejercer, que yo voy a impulsar va a ser de encuentro, pase lo que pase.”.

El Presidente interino del Partido Socialista, Andrés Santander, declaró que ellos desde la dictadura han trabajado por cambiar la Constitución y que este momento no sería la excepción.

 

2. El Diputado Jaime Naranjo (PS) además de manifestar su apoyo por el apruebo respecto de la nueva Constitución, anunció que junto con la Diputada Carmen Hertz (PC) realizarán una “Maratón Constitucional” que consistirá en analizar el texto completo.

 

3. El Convencional Jaime Bassa – ex Vicepresidente de la Convención Constitucional-, declaró que la opción de “rechazó” fracasó en el plebiscito de octubre 2020, por lo que no ve ninguna razón para que esa opción tenga éxito en el plebiscito del 04 de septiembre.

 

4. El Diputado Eric Aedo (DC), expresó que se encuentra inclinado a la opción de rechazar la nueva Constitución, en tanto considera que hay definiciones que atentan contra la estabilidad democrática de Chile.

 

5. Los partidos de Chile Vamos definieron que su opción para el plebiscito de septiembre será “rechazó”. En relación a esto, la Presidenta de EVÓPOLI, Luz Poblete, expresó que el texto “no tiene los elementos suficientes para poder sustentar una democracia de Estado de Derecho”. En línea con esto, el Senador Iván Moreira (UDI) señaló que, en caso de ganar el rechazo, existe un compromiso de su colectivo, Chile Vamos, sobre reformar y hacer una nueva Constitución.

 

6. El ex candidato presidencial Ignacio Briones, declaró que el borrador de la nueva Constitución es una mala Constitución para el país, y acusó que durante el proceso constitucional se excluyó a la derecha y centro derecha de la discusión.